Reconocen destacada  labor de cincuentenarios azucareros

Reconocen destacada labor de cincuentenarios azucareros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Amauris Betancourt / Radio Angulo Digital
Foto: Amauris Betancourt / Radio Angulo Digital

Una nueva representación de hombres y mujeres que durante medio siglo han laborado de manera  ininterrumpida y  destacada en las plantaciones cañeras,  centrales azucareros y otras actividades afines recibió este sábado el Sello de Trabajador Cincuentenario del sector azucarero durante una solemne ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, en La Habana.

La congratulación reconoce los resultados de 52 galardonados quienes a lo largo de tantos años en los cortes de caña, como operadores de equipos, especialistas y en otras funciones garantizan el desarrollo de las campañas azucareras, tanto en faenas agrícolas como industriales

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en las palabras centrales del homenaje recordó que esta es la ocasión número 48 en la que se otorga el alto estímulo creado desde 1965 cuando el capitán del Ejército Rebelde Jesús Suárez Gayol, viceministro de la Industria Azucarera y posteriormente combatiente de la guerrilla del Ché, en Bolivia, propulsó la iniciativa con el apoyo de la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

Desde entonces cerca de 13 mil 300 obreros, técnicos y especialistas ostentan el Sello de Cincuentenario,  que se confiere cada año como parte de las actividades por el Día del trabajador azucarero, el 13 de octubre, fecha que recuerda la nacionalización por el Gobierno Revolucionario de 382 grandes empresas , de ellas 105 centrales azucareros algunos de propiedad norteamericana.

El dirigente sindical expresó que próximamente comenzará en el país la zafra 2013-2014 y «ustedes con sus conocimientos y experiencias pueden contribuir al cumplimiento del plan de producción de azúcar con los volúmenes de caña previstos, eficiencia, productividad y ahorro».

Los condecorados tributaron homenaje a José Martí con la colocación de una ofrenda floral ante su monumento momentos antes de comenzar el acto que estuvo presidido por Amarilys  Pérez   Santana, integrante de la comisión organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Orlando Ramírez García, presidente del grupo industrial AZCUBA y Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu