Cuando el cliente “cuenta”…  cuadra la caja

Cuando el cliente “cuenta”… cuadra la caja

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La mayoría de los clientes se sienten satisfechos con los servicios que reciben en la sucursal 1532 de la ciudad de Pinar del Río.  Foto: Eduardo González
La mayoría de los clientes se sienten satisfechos con los servicios que reciben en la sucursal 1532 de la ciudad de Pinar del Río.
Foto: Eduardo González

Los trabajadores pinareños celebrarán este 13 de octubre el Día del trabajador bancario, con la alegría que les depara su condición de sede del acto nacional y la conciencia del papel desempeñado en la actualización del modelo económico cubano. En instantes en los cuales el correcto funcionamiento de las instituciones del sistema en la provincia es vital para la implantación de los cambios que vienen, los vueltabajeros festejan los 53 años de la nacionalización de la banca, con el reconocimiento por la constancia en el trabajo.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) organizará el acto en representación de Pinar del Río, pues resultó la más destacada del país entre los de su tipo. Trabajadores entrevistó a algunos de sus protagonistas e indagó sobre las transformaciones en el sector, siempre en busca de un mejor servicio.

“Para nosotros los trabajadores bancarios es un orgullo que nos hayan escogido para ser sede del acto nacional por el Día del trabajador bancario”, dijo Pelegrí Bencomo.  Foto: Eduardo González
“Para nosotros los trabajadores bancarios es un orgullo que nos hayan escogido para ser sede del acto nacional por el Día del trabajador bancario”, dijo Pelegrí Bencomo.
Foto: Eduardo González

Un sistema bien engranado

Desde el 2005, Pinar del Río no obtenía la sede por el acto nacional. El trabajo de las tres instituciones que conforman el sistema en la provincia, Banco Popular del Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Casas de Cambio (Cadeca), coadyuvó con el logro, merecido por una atención correcta al cliente.

“Para nosotros los trabajadores bancarios es un orgullo que nos hayan escogido para ser sede del acto nacional por el día del trabajador bancario. Siempre hemos hecho un trabajo sistemático en lo correspondiente al servicio que es lo más importante de nuestra labor”, expresó Elaine Pelegrí Bencomo, Contador C, en la  dirección provincial del Banco Popular de Ahorro.

La celebración llega en medio de profundos y sustanciales cambios en todas las instituciones, estrechamente unidas a la aplicación de los Lineamientos y la extensión del sector de cuentapropistas, en los cuales Pinar del Río ha obtenido resultados más que satisfactorios.

“Nuestro aporte para obtener la sede del acto ha sido importante y como parte de ello hemos tratado de cumplir con los objetivos de trabajo.  La institución aplica la Nueva Política Bancaria, relacionada con los créditos al sector campesino y cooperativo, los subsidios a los damnificados y préstamos al sector poblacional. El reto que tenemos es el de satisfacer las necesidades de financiamiento que requiere nuestra economía en la provincia y por ser una  eminentemente agrícola, no dejar de financiar, por difícil que sea, cualquier producción encaminada a satisfacer las necesidades de la población”, afirma Rigoberto García Rodríguez, director provincial del Banco de Crédito y Comercio.

Un sistema solo es tan eficiente como lo puedan ser sus distintas partes y al éxito colaboraron también las Casas de Cambio, fundamentales para mantener equilibrio económico.

“Tenemos un grupo de actividades en homenaje al día del trabajador bancario que incluyen el homenaje a un grupo de trabajadores y colectivos destacados, así como conversatorios con jubilados y fundadores”, alegó Luis Martínez, director provincial de Cadeca.

Por otra parte, Banco Popular de Ahorro en Pinar del Río resultó el primer lugar entre las instituciones de su tipo en el país y acogerá el festejo central en áreas del sucursal bancaria 1532, de la ciudad de Pinar del Río. Esta institución también enfrenta los desafíos de aplicar una política bancaria novedosa, necesaria para los nuevos escenarios, apoyándose en la cercanía entre los directivos, trabajadores, y el buen accionar de los sindicatos.

“Por el sindicato hemos intentado mejorar las condiciones de los trabajadores, pues se crearon condiciones para que puedan calentar su almuerzo. Gracias a la inventiva de un innovador nuestro, hoy funcionan muchas de las máquinas de contar dinero. Además fuimos la primera sección sindical en la provincia que discutió el anteproyecto de Ley Código de Trabajo”, argumenta Ramón Jorge Martínez Hernández, secretario de la sección sindical de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro.

“Hemos estudiado cómo dar respuesta a los cambios, buscando que la población se sienta incentivada a usar los nuevos servicios”, expresó Coste Rodríguez.  Foto: Eduardo González
“Hemos estudiado cómo dar respuesta a los cambios, buscando que la población se sienta incentivada a usar los nuevos servicios”, expresó Coste Rodríguez.
Foto: Eduardo González

El banco de la familia cubana y de las empresas

Banco Popular de Ahorro en la más occidental de las provincias se perfecciona, inmerso en las nuevas transformaciones. Con un total de 633 trabajadores, 13 sucursales bancarias y 23 cajas de ahorro, planea extender los servicios gracias a la instalación de varios cajeros automáticos.

“Desde que en el 2011 se aprobó la nueva política bancaria, hemos sacado fuerzas y recursos en temas capacitación, agilidad, estudios con los propios trabajadores y con la demanda de los clientes para mejorar el servicio cada día, hasta el punto de laborar horas extras”, expresó Niurka Coste Rodríguez, directora del Banco Popular de Ahorro en Pinar del Río.

La institución fue la primera del país en crear un departamento independiente para atender lo relacionado con la nueva política y así facilitar el trabajo. Además, labora con el objetivo de difundir sus servicios y ganar la atención de un sector emergente, los trabajadores por cuenta propia, que aún no aprovechan las facilidades de crédito para sus negocios. Aun así, BPA busca el acercamiento y ha logrado que algunos de ellos pidan sus servicios. Las gestiones más solicitadas, por otro lado, tienen que ver con las construcciones de vivienda y el pago de la mano de obra.

“Se ha logrado preparar más a nuestros cuadros y trabajadores para atender mejor al cliente y satisfacer sus dudas. Hemos estudiado cómo dar respuesta a los cambios, buscando que la población se sienta incentivada a usar los nuevos servicios. Los resultados obtenidos lo demuestran los números, pues Pinar del Río ha dado más de 9 mil créditos en el tema nueva política, y sigue aumentando sus pasivos y cuentas de ahorro”, añade Coste Rodríguez.

La satisfacción del cliente por el servicio recibido crea una relación de confianza que redunda en el reconocimiento al centro.

“La relación de la empresa con el banco data del año 95, en el cual comenzamos a trabajar con las dos monedas. Por las buenas relaciones y el trato hemos decidido mantenernos en el BPA y no pasar para otro banco; además, por las facilidades que brindan a las empresas en horario y atención”, argumenta Jesús Nogueiras, director de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Eléctrica Provincial de Pinar del Río.

Conscientes de la imperiosa necesidad de prestar un servicio de calidad, por el bien individual y el del país, el sistema bancario en Pinar del Río, sustentado en el trabajo eficiente de sus tres instituciones, se apresta a afrontar los obstáculos que pudieran surgir de la aplicación de nuevas medidas. Por ahora, celebran su día, seguros de que el éxito solo es posible cuando el cliente cuenta y la caja cuadra.

Nuevos cajeros automáticos ayudarán a mejorar el servicio en Pinar del Río.  Foto: Eduardo González
Nuevos cajeros automáticos ayudarán a mejorar el servicio en Pinar del Río.
Foto: Eduardo González
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