Cubanos reafirman su espíritu patriótico y revolucionario

Cubanos reafirman su espíritu patriótico y revolucionario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Artistas de música, danza y teatro recrearon momentos trascendentales de la historia del país, y de la obra de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García y otros líderes iniciadores de la llamada Guerra Grande
Artistas de música, danza y teatro recrearon momentos trascendentales de la historia del país, y de la obra de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García y otros líderes iniciadores de la llamada Guerra Grande

La Demajagua, Granma.-Personas de diversas edades, en nombre de todos los cubanos, reafirmaron hoy su espíritu patriótico y revolucionario, al cumplirse 145 años del inicio de la primera guerra por la independencia, en este sitio del municipio de Manzanillo.

Más de tres mil niños, jóvenes y otros residentes en la provincia de Granma, asistieron al acto nacional que recordó el 10 de octubre de 1868, cuando el terrateniente y abogado Carlos Manuel de Céspedes proclamó aquí la independencia absoluta del país y liberó a sus esclavos.

Presidió la ceremonia Jorge Cuevas, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del PCC en Granma, señaló que, después de siglos de explotación por parte de los colonialistas españoles, el pueblo cubano, formado bajo ese yugo y ansioso de libertad, manifestó la decisión irrevocable de ser libre o perecer en el intento.

El afán libertario, dijo, se unió a la humanitaria idea de abolir la esclavitud, desde el inicio de la Revolución Cubana, proceso único e ininterrumpido, que actualmente continúa.

Aquel grito tuvo la carga simbólica de un acto fundador, y la esencia guerrera mantenida por generaciones fieles a las raíces más genuinas de la Patria, subrayó.

Agregó que en ese camino largo y fecundo siguen los patriotas, al tratar de perfeccionar la obra socialista, cuya continuidad garantizarán con una economía sólida y personas verdaderamente cultas.

Jorge Rodríguez, alumno del instituto preuniversitario Julio Antonio Mella, de Manzanillo, declaró a la prensa que los jóvenes expresarán su patriotismo en el estudio, la participación consciente en tareas revolucionarias, y el correcto conocimiento de la historia.

Artistas de música, danza y teatro recrearon momentos trascendentales de la historia del país, y de la obra de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, Vicente García y otros líderes iniciadores de la llamada Guerra Grande (1868-1878).

Actuaron, entre otros, integrantes de las orquestas Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su banda, la solista Mayda Castañeda y el grupo folclórico Okán Addé.

La primera guerra no logró la independencia nacional ni la abolición de la esclavitud, pero sirvió de crisol para la formación de la patria, la nación y la nacionalidad cubanas.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu