‘Utopía’, un mundo interactivo en el que las relaciones sociales modifican el entorno

‘Utopía’, un mundo interactivo en el que las relaciones sociales modifican el entorno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Generating Utopia
Foto: Stefan Wagner / Andsynchrony.net

Stefan Wagner, creó la plataforma Generating Utopia, la cual hace uso de algunas de las últimas tecnologías para crear una suerte de mundo virtual que los visitantes de una exposición pueden explorar en grandes pantallas con la ayuda de unos mandos. Lo interesante es que Utopía crece y se va modificando en tiempo real según lo que hacen personas que deambulan por la ciudad paralela “del mundo real” en la que está basada.

Ese lugar real es Würzburg, en Alemania. Y los datos procedentes de sus calles se insertan en esta obra medio-tecnológica medio-artística a través de la red social Foursquare. En esta popular app para teléfonos inteligentes la gente participa haciendo check-ins (“marcando”) los lugares y edificios en los que entra físicamente: restaurantes, tiendas, museos… Cada check-in proporciona puntos y se puede jugar con los amigos o con gente de Internet. La diversión consiste en llegar ser quien más check-ins acumula en ciertos sitios; algunas empresas y comercios incluso ofrecen descuentos o promociones a los clientes habituales.

Actuamente millones y millones de usuarios utilizan su Foursquare con el GPS de su teléfono inteligente mientras pasean por la ciudad. Y en el mundo de Utopía, esos check-ins son “mágicos»: modifican el paisaje urbano haciendo crecer montañas donde no las había o generando edificios en cualquier lugar por el que se mueven y circulan.

El creador de este trabajo utilizó las interfaces de programación que facilitan abiertamente servicios como Foursquare para obtener la información en tiempo real sobre las actividades de los habitantes de la ciudad. Crear los edificios sobre la marcha era otro reto, pero optó por no inventárselos sino extraerlos del servicio de mapas OpenStreetMap según su tamaño y características. Es por eso que la imaginaria ciudad de Utopía es una mezcla de fotografías y calles reales con edificios procedentes de diversos lugares del mundo.

Tomado de Trend it up

Generating_Utopia_008
Foto: Stefan Wagner / Andsynchrony.net
Generating_Utopia_011
Foto: Stefan Wagner / Andsynchrony.net
Generating_Utopia_002
Foto: Stefan Wagner / Andsynchrony.net
Generating_Utopia_010
Foto: Stefan Wagner / Andsynchrony.net
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu