La UNICA, pilar de la ciencia cubana

La UNICA, pilar de la ciencia cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La UNICA ha aportado 13 mil 266 profesionales para el impulso de la ciencia y la innovación tecnológica. (Foto: José Luís Martínez Alejo)
La UNICA ha aportado 13 mil 266 profesionales para el impulso de la ciencia y la innovación tecnológica. (Foto: José Luís Martínez Alejo)

La Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA), de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, llega a los 35 años de fundada con significativos aportes a los programas de desarrollo local, nacional y de otros países, por ser este centro uno de los pilares de las ciencias y la innovación tecnológica en Cuba.

Ramiro Castillo León, Doctor en Ciencias y rector de la institución, dijo que esta surgió como Instituto Superior Agrícola en 1978, y sigue muy vinculada al sector agropecuario, por encontrarse en uno de los principales territorios del país con potencialidades en la agricultura, lo cual ha sustentado todo este tiempo, en el programa de estudios, las especialidades de agronomía, riego y drenaje, y mecanización de la producción agropecuaria.

Informó que actualmente cuenta con 18 carreras, agrupadas en las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanísticas, Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Informáticas.

Castillo León mencionó entre los resultados, las acciones de superación  correspondientes a las Maestrías de las Ciencias de la Educación Superior, y las que tributan al perfeccionamiento del sistema empresarial, tales como las de la rama agrícola, la contabilidad, el turismo y la eficiencia energética.

“Aquí los impactos se miden en la práctica laboral investigativa que hacen los estudiantes vinculados con la empresas del territorio, sobre todo en los ejercicios de culminación de estudios o trabajos de diploma, además de las maestrías y los doctorados que tienen un aporte científico, a todos se les exige una solución a problemas de la producción y los servicios”, subrayó el rector.

Aseveró que ostentan múltiples premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, en lo fundamental, obtenidos por profesores e investigadores del Centro de Bioplantas, adscrito a la universidad, por sus contribuciones a los avances de la biotecnología vegetal.

También destacó la colaboración internacional cada año, mediante la realización de post grados y la participación en eventos científicos, y ejemplificó que en la actualidad trabajadores del plantel imparten docencia y asesoran proyectos de investigación en Venezuela, Angola y México.

En tres y media décadas de labor, se han graduado en la UNICA 13 mil 266 profesionales, de ellos 200 de 18 países. Hoy estudian allí 44 jóvenes de 12 naciones, el más representado es Guyana con 31 matriculados.

Ahora el colectivo intensifica los preparativos, con vistas a iniciar un grupo de actividades del 14 y 19 del presente mes, entre las cuales figuran la ceremonia de entrega de diplomas y de la medalla XXXV aniversario a fundadores y personalidades del quehacer socioeconómico local y nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu