Por un sindicato con liderazgo

Por un sindicato con liderazgo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El análisis de las transformaciones  que se requieren materializar en el  quehacer del sindicato para asumir  los retos que tiene por delante centró  los debates de la conferencia provincial  de la Central de Trabajadores de  Cuba (CTC) en la suroriental provincia  santiaguera.

Desde una mirada interior, reconociendo  errores y proyectándose  acciones, los delegados pusieron el  dedo en la llaga del funcionamiento,  ese que implica sumar miembros,  realizar asambleas con hondura, escuchar  problemas y dudas, encauzar  soluciones, enfrentar el delito, movilizar  en función del cumplimiento de  tareas y estimular resultados.

Dicho desempeño requiere, entre  otras cosas, de una mayor preparación  integral de los dirigentes  de base, cuestión en la que redundó  Carlos Manuel Pina, de la Empresa  de Materiales de la Construcción.

“La capacitación en temas como  trabajo y salario es básica para que  el secretario general de cualquier  centro pueda discutir con argumentos  acerca de asuntos medulares  como los sistemas de pago, y acotó, si  no hay conocimiento no puede haber  una buena representación de los intereses  de la mayoría”.

En tal sentido Ulises Guilarte De  Nacimiento, presidente de la Comisión  Organizadora del XX Congreso  de la CTC, enfatizó que “la labor  del dirigente de fila alcanza cada  día mayor protagonismo, por tanto,  un sistema de capacitación efectivo  que lo dote de las herramientas necesarias  para conducir la organización  es una dirección estratégica en  la que hay que trabajar.

“Preparación y argumentos es  lo que dará autoridad ante los afiliados,  eso hará que la gente quiera  estar en el sindicato”, dijo Guilarte,  quien ejemplificó desde la experiencia  de la sindicalización de los cuentapropistas  la importancia de sumar  nuevos miembros a las filas de la organización.

“Ya tenemos en el país 439 mil  trabajadores no estatales, detalló el  también miembro del Comité Central  del Partido, el 68 % no tenía antes  vínculo laboral y hay que demostrarles  para qué sirve el sindicato, lo  cual tiene que ser con persuasión,  con argumentación, atractivamente”.

Otro de los temas analizados en  la Conferencia fue la manera en que  se involucra el sindicato en el impulso  a los planes productivos y de  servicios, principalmente en lo que  se refiere al proceso inversionista en  la construcción y la concreción de  una eficiente zafra azucarera.  Los delegados coincidieron que  en ambos escenarios los desafíos  son grandes para los santiagueros,  teniendo en cuenta el abarcador  programa de recuperación tras los  estragos causados por Sandy, y los  negativos resultados de la anterior  molienda cañera.

En este último aspecto Nuris Fuentes, del central Dos Ríos, reconoció las carencias del  sindicato en cuanto a una labor más efectiva en la atención y movilización de los trabajadores, “ahora encaminamos mejor los pasos, acotó, y confiamos  en revertir los errores teniendo en cuenta lo que implica la zafra y el hecho básico de que si no hay producción no hay salario”.

La Conferencia XX Congreso en Santiago de Cuba estuvo presidida también por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa y por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio, quien al hacer las conclusiones ponderó el desempeño de los trabajadores santiagueros en las misiones asumidas después del huracán, los instó a fortalecer el enfrentamiento a las indisciplinas y el delito, así como revertir el decrecimiento que hoy  muestra la afiliación.

El recién electo comité provincial de la CTC en Santiago de Cuba ratificó en el cargo de secretaria general a María de los Ángeles Cordero Tamayo.

Compartir...

Un comentario en Por un sindicato con liderazgo

  1. Francamente, no entiendo cómo un sindicato les pueda ser útil a las personas que son trabajadores por cuenta propia, ya que ellos no tienen un empleador, sino que son sus propios jefes. No tienen que discutir de convenios colectivos, contratos, salarios, condiciones de trabajo, seguridad, etc, etc, etc. con la administración de ningún centro de trabajo, ya que ellos no están contratados en ninguno.

    Los trabajadores por cuenta propia tienen relación básicamente con la ONAT y con algunas entidades del municipio que norman y fiscalizan su actividad y en esas relaciones NO hace falta un sindicato.

    Cuando no hay una relación empleado – empleador no hay sentido de la sindicalización. Otro caso muy diferente es el de trabajadores contratados por trabajadores por cuenta propia, dado que en este caso si que hay una relación empleado – empleador y es muy útil la existencia del SINDICATO (pero de uno con mayúsculas) que represente y apoye al trabajador y lo defienda ante su empleador para temas como convenios colectivos, contratos, salarios, condiciones de trabajo, seguridad en el trabajo, etc.

    Está claro que la CTC ha perdido, a la par del liderazgo, una gran cantidad de afiliados y por ende de ingresos monetarios millonarios por concepto de cotización lo que representa pérdidas millonarias para la organización, pero no tiene lógica que se intente ganar afiliados entre trabajadores que NO necesitan de un sindicato para nada en lo absoluto.

    De todas formas, ese es mi criterio muy personal. Me gustaría conocer otras opiniones y debatir públicamente este interesante tema.

    Alejandro González
    Secretario General
    Sindicato Solidaridad
    sindicatosolidaridad@yahoo.es

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu