Impresionante e imprescindible

Impresionante e imprescindible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La economía ha estado en deuda con el legado del Comandante Ernesto  Guevara.

En el acto por el XX aniversario de su caída en combate, efectuado  el 8 de octubre de 1987 en la ciudad de Pinar del Río, el Comandante en  Jefe Fidel Castro Ruz afirmó: “Que el pensamiento económico del Che  se conozca. Se conozca aquí. Se conozca en el mundo: en el mundo  capitalista desarrollado, en el Tercer Mundo y en el mundo socialista”.

Y agregó: “Si conociéramos el pensamiento económico del Che, estaríamos  mil veces más alertas”.

La aplicación de sus ideas no puede circunscribirse solamente a  paneles o conferencias en congresos y encuentros de especialistas  o trabajadores; tiene que estar, sobre todo, de manera directa en las  fábricas, cooperativas, granjas, empresas y academias, y constituir  tema permanente de estudio y valoración, máxime en el momento en  el cual nos encontramos, signado por el empeño estratégico de transformar  la economía y fortalecerla.

Los estudios y análisis que realizó dejaron —quizás sin él pretenderlo—  un amplio caudal de principios y definiciones que deben ser considerados  siempre que de economía se trate.

En esa propia jornada de aniversario Fidel planteó: “Che tenía ideas  verdaderamente profundas, valientes, audaces, que se apartaban de  muchos caminos trillados. Y añadió: “Algunas ideas del Che en cierto  momento fueron mal interpretadas e incluso mal aplicadas. Ciertamente  nunca se intentó llevarlas seriamente a la práctica, y en determinado  momento se fueron imponiendo ideas que eran diametralmente  opuestas al pensamiento económico del Che”.

En el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores  de Cuba (Anec) y de manera específica en el panel de homenaje  a Carlos Rafael Rodríguez y Ernesto Guevara, el doctor Joaquín Infante  Ugarte, uno de los especialistas más prestigiosos de esa ciencia en la  actualidad, consideró al Che como “un economista impresionante”, a  lo cual pudiera agregársele: e imprescindible.

La Editorial de Ciencias Sociales editó en 1988 el libro titulado Ernesto  Che Guevara. Temas económicos, en el que se presenta una amplia  compilación de parte importante de sus escritos, discursos y conferencias  sobre múltiples temas.

Es un volumen indispensable —a mi modo de ver— para quienes estén  vinculados de alguna forma al quehacer económico o a estudios  afines, sin dejar de considerar a los dirigentes administrativos y también  sindicales, pues estos últimos encontrarán el texto íntegro de un  discurso dirigido a la clase obrera, pronunciado el 14 de junio de 1960  y en el que definió, con claridad meridiana, el papel del líder dentro de  la masa trabajadora.

En esa intervención el Che subrayó: “(…) Nuestro camino es difícil,  y nuestra fuerza es la unión de los trabajadores, de los campesinos, de  todas nuestras clases necesitadas, que tienen necesidad de marchar  hacia el futuro”.

La obra, en su conjunto, reseña sus apreciaciones sobre asuntos muy  importantes y de tanta actualidad como el salario, el ahorro, las posibilidades  económicas de Cuba, las inventivas y su influencia decisiva  en el funcionamiento de los talleres y las fábricas, la significación de  los estudios técnicos, la calidad, la productividad del trabajo, el papel  de las mujeres en el desarrollo económico y social del país y la planificación,  así como la aplicación de la ciencia y la técnica, el control  de los costos, los contratos, el sistema presupuestario y la disciplina  financiera, entre otros muchos.

Resultaría válida una nueva edición de ese texto y su presentación  en círculos relacionados con los asuntos económicos, quizás a través  de las secciones de base de la Anec. De esa forma llegaría a las más  diversas entidades y podría convertirse en material de consulta y estudio  permanente, no solo por parte de los especialistas, sino también  por todos los que estén interesados.

No debemos olvidar la exhortación hecha por el Comandante en Jefe  a elevar la cultura económica de los trabajadores, acrecentada últimamente  por el análisis en los colectivos laborales del plan anual de  la economía y el presupuesto y de documentos de tanto peso, como el  Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.

En las palabras preliminares de otro libro ineludible: Apuntes críticos  a la Economía Política, el doctor Osvaldo Martínez, director del Centro  de Estudios de la Economía Mundial, aseveró: “Si estamos aquí, Comandante  Guevara, ha sido también porque tu ejemplo caló bien adentro  en el pueblo y eres parte de la coraza con que protegemos nuestro  derecho a construir el socialismo después que otros capitularon”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu