Triste diagnóstico del mundo

Triste diagnóstico del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Poco faltará para que no haya vuelta atrás.
Poco faltará para que no haya vuelta atrás.

Tirando a la papelera cualquier duda, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un informe en el que asegura, con un 95% de certeza, mayor porciento que nunca antes, que la actividad humana es la principal causa del cambio climático desde 1950.

El reporte representó una parte del quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se publicó en Estocolmo.

Poco faltará para que no haya vuelta atrás. Se espera que del CO2 emitido a la atmósfera, una porción permanezca ahí cerca de mil años. Los expertos esperan, además, que el mar suba hasta 82 centímetros y la temperatura se eleve unos 4,8 grados en 2100.

En caso de que los Gobiernos continúen ignorando que el calentamiento significa una dificultad real y muy grave, la subida del nivel del mar, la acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares se mantendrán por siglos, no obstante se haya aminorado en los últimos años y se hayan adoptado medidas drásticas para combatirlo.

El IPCC, creado por Naciones Unidas, hizo en Estocolmo, Suecia, un llamado de atención a los líderes políticos, ahora que la preocupación por el cambio climático ha sido desplazada a un plano ulterior.

Pareciera que el futuro fuera asunto de peso ligero en materia política. Siempre habrá futuro, con mundo o sin él. No depende del mundo el futuro, pero sí hay dependencia en sentido contrario.

El punto neurálgico en cuanto a soluciones, tendría su comienzo con la voluntad de actuar pronto. Entre las recomendaciones de los expertos se cuentan la facilitación de una senda hacia la energía renovable, la protección de los bosques, de los océanos y los recursos hídricos.

El informe del grupo, cuya confección contó con la participación de 831 expertos de 85 países, ha señalado que, desde 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. Se calientan la atmósfera y los océanos, disminuyen las cantidades de nieve y de hielo, crecen los niveles del mar junto a las concentraciones de gases del efecto invernadero.

Se espera que las olas de calor sean de mayor frecuencia y duración; la superficie terrestre ha registrado temperaturas superiores a las vividas en cualquier década que preceda a 1850.

De 1880 a 2012, el aumento apreciado de la temperatura ha sido de 0,85 grados. Los bloques de Groenlandia y del Antártico pierden masa con los años, y los glaciares menguan. Subió el nivel del mar 0,19 metros entre 1901 y 2010.

El IPCC, según explica el propio panel, tiene la intención de divulgar una visión científica y clara, relativa al conocimiento del cambio climático y sus potenciales impactos medioambientales y socioeconómicos. El grupo parte de dos instituciones de la ONU, la Organización Mundial Meteorológica y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas.

En las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el informe tendrá una importancia capital en alcanzar un acuerdo internacional concerniente al clima para 2015. Mejor dicho, debería tener una importancia capital. Tendrá que haber más que acuerdos, más que palabras y papeles para que haya donde existir en un futuro, para que haya, en primera instancia, un futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu