Amplio debate del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Amplio debate del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Se propusieron añadiduras, supresiones y cambios.
Se propusieron añadiduras, supresiones y cambios.

Cuando está a punto de concluir en la provincia de Villa Clara el proceso de discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo puede considerarse que se ha realizado un ejercicio de participación y expresión del criterio amplio y transparente.

Incluso en estos momentos se planifican asambleas con trabajadores de diferentes centros, que por alguna causa no pudieron participar en su reunión, para que expresen sus criterios, opiniones y sugerencias.

El mismo se efectuó en todas las secciones sindicales del territorio con amplia participación. El debate estuvo centrado en los cambios que propone el cuerpo legal y se ratificó la necesidad de renovar la ley laboral cubana para atemperarla a las condiciones del modelo económico actual y la realidad de la Isla.

A este documento se le propusieron añadiduras, supresiones y cambios.

Entre los educadores se refirieron al margen  que establece el anteproyecto para solicitar bajas. Específicamente plantean que restringirlas al final del curso influye en  el proceso docente educativo y en el trabajo político e ideológico  con los estudiantes.

Los obreros de las industrias manifestaron su preocupación por el arribo de las materias primas, la calidad de los contratos y la repercusión de estos incumplimientos en sus salarios y estimulaciones.

Fue  reiterada la preocupación con la  custodia del expediente laboral, la superación, el adiestramiento, el servicio social y la derogación de la Ley 13, sobre todo lo referente a los  beneficios para la mujer, además  de otros temas como la jubilación, la atención a familiares…

Son  recurrentes  las observaciones referentes a la solución de conflictos pues reclamar ante la autoridad administrativa inmediata  es considerado  un paso innecesario. Según expresan dicho cambio dilata la demanda, hace lento el proceso, le quita autoridad al Órgano de Justicia Laboral.

Las opiniones han sido  diversas  y las  preocupaciones sobre un mismo tema  trascienden las problemáticas actuales para reflexionar en otras trascendentes como la demográfica, el valor de laboriosidad en los jóvenes, el estímulo al estudio y ver el trabajo como una necesidad del ser humano.

Cada  planteamiento se expone a partir de las vivencias, aristas, especificidades de cada sector y región del país. Este documento deberá constituir un instrumento fundamental del proceso de actualización económica del país, pero sin duda el debate  es  un aporte decisivo para consolidar ese objetivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu