Lisandra y Venezuela alegran Copa Cuba de ciclismo

Lisandra y Venezuela alegran Copa Cuba de ciclismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ciclismo - Copa Cuba
Más de 70 ciclistas de cinco países se dan cita en la Copa Cuba de ciclismo. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Dos medallas de oro a la cuenta de la cubana Lisandra Guerra y tres para la selección nacional de Venezuela animaron la primera jornada de la Copa Cuba de ciclismo de pista, que se celebra hasta el 5 de octubre en el velódromo Reinaldo Paseiro, de La Habana.

La conocida multimedallista mundial no tuvo grandes contratiempos —ni rivales— para imponerse en su especialidad favorita, los 500 metros contrarreloj,  con tiempo de 36.216 segundos, inferior a los marcados por las mexicanas Daniela Gaxiola (37.472) y Franny Fong (38.098).

El otro título de la velocista matancera llegó en la velocidad por equipos, junto a su compañera Laura Arias (48.910), quienes  derrotaron a las propias mexicanas Gaxiola-Fong (49.134) y a las integrantes del equipo Cuba-B, Dariuska Quintas-Idarys Cervantes (54.989).

“Estoy empezando todavía el entrenamiento y estas medallas siempre complacen, sobre todo porque las mexicanas sí andan ajustadas a partir de que ya para ellas comenzaron las competencias del calendario internacional”, declaró Lisandra, quien espera ganar dos doradas más en el keirin y la velocidad individual.

“Me parece muy bueno que se hayan retomado estas Copas y que puedan estar cinco países con nosotros, a pesar de que nuestro velódromo no es de los más modernos, pues a diferencia del resto del mundo, este no es techado ni de madera, sino al aire libre y pista de cemento”, comentó.

En el caso de los visitantes venezolanos, los primeros en declararse monarcas fueron los muchachos integrantes de la cuarteta que corrió la persecución por equipos (Víctor Moreno, Manuel Briceño y Carlos Linares hicieron 4:33.260), mejores que la selección mexicana (4:34.138) y guatemalteca (4:34.710), segunda y tercera, respectivamente en este evento.

Una de las más sorprendidas, pero alegres con su triunfo en el scratch fue la morocha Yenifer César, capaz de derrotar en el sprint final de los 7,5 kilómetros a pedalistas con mayor palmarés internacional que ella, como son las cubanas Yumari González y Yudelmis Domínguez, quienes entraron, por ese orden, detrás de la ganadora.

Con apenas 24 años, Yenifer aseguró que “esta mañana cuando me levanté me propuse que iba a ganar esta competencia. Mis compañeras de equipo hicieron todo lo que debían para ayudarme y estoy muy feliz, aunque espero pelear más oros en la carrera por puntos y el ómnium”.

Máximo Rojas, titular del scratch, por encima de algunos favoritos
Máximo Rojas, titular del scratch, por encima de algunos favoritos. Foto: José R.Rodríguez Robleda

El tercer campeón venezolano fue Máximo Rojas en el scratch (10 km), quien aprovechó las dos últimas vueltas a la pista para colocarse en la punta del pelotón y sacar ventaja sobre el mexicano Alberto Covarrubia y su compañero de equipo, Clever Martínez. Uno de los candidatos cubanos al podio en esta prueba, Jan Carlos Arias, tuvo que conformarse con el quinto puesto.

La única corona que no quedó en los cuellos de cubanos y venezolanos fue la velocidad por equipos, rama varonil, en la que el trío mexicano Oscar López, Bernardo Mejías e Ismael Verdugo (1:04.522) aventajó a los trinitarios Codrington Jude, Alexander Quincy y Mac LKeaa Haseem (1:04.660) y a los ecuatorianos Chrisptopher Samaniego, Ricky Gordillo y Jose Bonne (1:04.959).

La Copa Cuba de ciclismo continuará hasta el próximo sábado en la instalación habanera y este miércoles comenzarán las tres primeras pruebas del ómnium, así como las finales de la persecución por equipos y la carrera por puntos, ambas para féminas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu