Convoca la CTC a mejorar la higiene en centros laborales

Convoca la CTC a mejorar la higiene en centros laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En algunos centros los colectivos descuidan el saneamiento.
En algunos centros los colectivos descuidan el saneamiento.

La Central de Trabajadores de Cuba, en la nororiental provincia de Las Tunas, convoca a sus afiliados a desarrollar acciones a favor de la higiene en los centros laborales, como parte del programa encaminado al mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, cuyo deterioro es fuente de proliferación de vectores que amenazan la salud humana.

El llamado, hecho por el Secretariado Provincial de la organización obrera  aquí, tiene de sustento el estado actual de esos parámetros en muchas instalaciones, en las cuales se han detectado focos de mosquito Aedes aegyptis en diferentes etapas de su evolución asociados, en lo fundamental, a la poca vigilancia y al descuido del entorno más inmediato.

Solo en septiembre fueron encontrados 21 sitios infestados con el temerario agente trasmisor del dengue en talleres, empresas y otros establecimientos que reflejan la inobservancia de medidas sistemáticas para contrarrestar la incidencia de este flagelo.

El Aedes ha hecho trincheras  en tanques elevados y en otros depósitos artificiales, incluidos algunos subutilizados y en no pocos que pese a su utilidad no son revisados, ni objetos de limpieza sistemática como exigen las normas más elementales.

Con esas conductas estas instituciones y sus colectivos aportan cifras indeseables a un panorama que reclama cuidados intensivos, pues hasta septiembre de este año el territorio acumula cuatro mil 679 focos, mil 215 más que en igual periodo del calendario anterior.

Por eso,   Elena Cháguez Leyva, secretaria general de la CTC en Las Tunas, enfatiza en la responsabilidad de las direcciones administrativas y sindicales en propiciar con acciones concretas el cambio y resalta el imperativo de reorganizar las brigadas autofocales creadas hace ya unos años y priorizar su funcionamiento.

La convocatoria recuerda el papel que en este propósito pueden desempeñar los trabajos voluntarios en jornadas dedicadas al saneamiento de las áreas propias y aledañas a los centros laborales, donde predominan enyerbamientos y desechos sólidos amontonados que son guarida de otros vectores y sirven, además, para enmascarar potenciales focos del mosquito, máxime en esta etapa lluviosa.

 

Compartir...

3 comentarios en Convoca la CTC a mejorar la higiene en centros laborales

  1. Tiene razón Alejandro, pero de lo que se trata es de unir esfuerzos de todas las partes para resolver un problema acumulado, pues si este asunto tuviera un tratamiento sistemático como indica la razón, no se convertiría en una urgencia como lo es ahora.

  2. Creo que nadie duda de la necesidad de tener higiene en cualquier lugar, pero lo que no tengo claro es que sea responsabilidad tanto de la administración como del sindicato. Eso es RESPONSABILIDAD de LA ADMINISTRACIÓN y deben velar y EXIGIR por ello las autoridades de Salud Pública. Cada quien debe hacer su trabajo, pues de otra manera las cosas no pueden funcionar bien. La administración es quien debe elaborar un plan o tomar medidas para resolver ese problema.

    Alejandro González
    Secretario General
    Sindicato Solidaridad
    sindicatosolidaridad@yahoo.es

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu