Aclamada cantante cubana en Bakú

Aclamada cantante cubana en Bakú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las interpretaciones de Emilia calaron en lo más profundo del público azerbaiyano.
Las interpretaciones de Emilia calaron en lo más profundo del público azerbaiyano.

La cantante cubana Emilia Morales, que participó como invitada en el Concierto por la Paz celebrado recientemente en el teatro Behbudov, en Bakú, capital de Azerbaiyán, ganó los aplausos del público y dejó una favorable imagen de Cuba, asegura la nota remitida a esta redacción por el Instituto Cubano de la Música.

Según  Aybeniz Hashimova, artista de mérito de la República de Azerbaiyán, promotora principal del Concierto por la paz, las interpretaciones de Emilia calaron en lo más profundo del público azerbaiyano:“Es una persona sencilla, pero con una gran sensibilidad humana que desborda de alegría hasta las almas más sufridas, porque sus interpretaciones son un alimento espiritual”, remarcó la reconocida cantante folclórica de aquel país.

La artista, que se hizo acompañar por excelentes músicos locales, como la pianista Farida Huseynova y el violinista Selim Abbasov, también  compartió la escena con reconocidos intérpretes de la región como Karimov, de Kazajstán; Tahmina Niyazov,  de Tayikistán; Oya Ergun, de Turquía; e Ismailov, Aynichan, Vugar Agayev y Bulbuller, de Azerbaiyán.

Luego de su aplaudida presentación, Emilia Morales cumplimentó un intenso programa de visitas a sitios de interés histórico y cultural de la nación europea. Compartió con autoridades de la ciudad de Taus (a 500 kilómetros de Bakú) y con soldados de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, en la frontera con Armenia. En esa ciudad le fue entregado un instrumento musical autóctono y una placa como muestra del agradecimiento y la admiración de los arzerbaiyanos por su visita y su elevado nivel profesional.

Morales honró la memoria de los caídos en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia (1988 – 1994) y reconoció el patriotismo de los soldados, elemento que tienen en común con los cubanos. En ese espacio se refirió además a la lucha del pueblo antillano por la libertad de Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

En el Conservatorio de música de Bakú tuvo lugar un encuentro con profesores y estudiantes que devino en clase magistral sobre la canción latinoamericana y el canal líder de la televisión de ese país le dedicó uno de sus programas estelares. Morales fue declarada Embajadora cultural de Cuba en Azerbaiyán, algo que ocurre por primera vez en una  de las repúblicas ex soviéticas bañadas por el mar Caspio.

La República de Azerbaiyán es el país más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia, al sur con Irán y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste. Su herencia cultural es muy antigua y se le considera como el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, expresión de la tolerancia religiosa que los distingue.

La República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico, fue establecida en 1918. Dos años más tarde se integró a la Unión Soviética  hasta su desaparición en 1991. A finales de la década de los 80 vivió una sangrienta guerra con Armenia al ocupar esta la región de Nagorno Karabaj, así como otros territorios y enclaves circundantes anteriormente en poder azerbaiyano. La República de Nagorno Karabaj, que emergió en la región, continúa sin el reconocimiento diplomático de ninguna nación y aún es considerada como parte de Azerbaiyán, pese a ser independiente de facto desde el final de la contienda finalizada en 1994. Muchos de los niños y jóvenes para los cuales cantó la artista cubana, ha sido víctimas de ese conflicto que mantiene abiertas muchas heridas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu