“Yo confío mucho en la juventud cubana”

“Yo confío mucho en la juventud cubana”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
René González, Héroe de la República de Cuba, exhortó a los jóvenes a ser profundos en su modo de pensar. Foto: Tomada de PL.
René González, Héroe de la República de Cuba, exhortó a los jóvenes a ser profundos en su modo de pensar. Foto: Tomada de PL.

René González Sehwerert, hombre de sencillez manifiesta, uno de los Cinco Héroes que enfrentó largos años de condenas fundamentadas con arbitrio, estuvo presente hoy en un intercambio en el anfiteatro Manuel Sanguily de la Universidad de La Habana, junto a su esposa Olga Salanueva y su hija Irma.

En el local, quedó inaugurada una exposición de pintura, caricatura, fotos y carteles sobre la vida de los antiterroristas cubanos.

El encuentro significó una oportunidad para que los jóvenes universitarios, que constituían la mayoría de los presentes, conocieran más de cerca, de manera física e intelectual, al único de los Cinco que ha regresado a su país, luego de habr cumplido íntegramente su sanción..

Precisamente, una estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), le preguntó cómo encontró a Cuba después de más de una década de encarcelamiento, a lo que René respondió que aun en la lejanía geográfica y hostil en que vivió todos esos años, él y sus compañeros estuvieron al tanto de lo que acontecía en su nación, incluyendo las transformaciones que estaban sucediendo a nivel económico; por lo que, en verdad, el contexto no le resultó tan ajeno a su llegada. Añadió que lo que encontró fue una Cuba en la que valía la pena estar y que se alegraba de poder ser parte de ella.

René confesó que fue emotivo visitar la Universidad de La Habana, donde se recordaba la alegría y las expectativas de los años de estudiante. Empezó hablando del futuro, de la importancia del momento que se estaba viviendo en cuanto a qué hacer en los tiempos que se aproximan. Tiempos de nuevas formas de pensamiento y de hacer las cosas; una sociedad mejor para todos los cubanos. Llamó a los jóvenes a ser profundos en su modo de pensar, por el peso que tienen en la construcción de nuestra sociedad.

Dando muestras de solidaridad, una estudiante colombiana de la Facultad de Filosofía e Historia, presente en el encuentro, le transmitió a René un abrazo de esas otras naciones del continente que han acogido la lucha de los Cinco.

Luego dijo el Héroe que el Socialismo debía hacerse realidad, y que es una idea novedosa todavía, que incluso un siglo es poco tiempo para esa vía. Atribuyo a los jóvenes, la responsabilidad de hacer las definiciones que se adapten al Socialismo que debemos construir. También opinó que los universitarios deben unir a los estudios, un sentido de la justicia.

René explicó que existen héroes de la vida cotidiana, desconocidos, personas comunes que a diario hacen actos de heroicidad en el anonimato. Dijo a los jóvenes presentes, que podrían tener su Moncada, su Sierra Maestra, que aun sin las armas lograrían ser esos héroes cotidianos en el quehacer diario.

Por su parte, Irma González refirió los momentos que rodearon a la familia en los años de ausencia de su padre, por ejemplo, aquellos en los que hubo muestras de solidaridad internacional y dentro del propio EE.UU., de la gente que se interesaba en el tema y los ayudaban de distintas formas.

Asimismo, aseguró a los asistentes que no se puede ser revolucionarios sin ser mejores personas.

Recordó René el momento del arresto, describiendo que fue algo violento, que irrumpieron en la casa con armas de fuego y lo arrojaron al suelo. Habló de su etapa de prisión, de la preparación física que emprendió en ella en conjunto con la lectura.

Consuelo, estudiante chilena de Sicología, le preguntó si, en relación con su antecedente histórico, la juventud cubana se compromete con la actualidad de la misma forma.

Contestó el Héroe que percibe un nivel de compromiso en esa generación adaptado al presente, a las condiciones actuales. “Yo confío mucho en la juventud cubana”, enunció.

Además, alentó al aprovechamiento de las redes sociales por la utilidad de Internet en expandir la información a nivel internacional, que facilita las acciones para llamar la conciencia en el mundo sobre el caso de los Cinco.

El intercambio fue precedido por un acto de entrega a un grupo de estudiantes del carnet de la FEU, que presenciaron junto a René, el Dr. Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de la Habana, el Dr. Abel Fundora Cruz, Primer Secretario del PCC de la institución y Laritza Lima Fernández, Presidenta de la FEU de la Facultad de Matemática y Computación. Un 13 de septiembre, hace 83 años, fue asesinato por la policía de Machado, José Rafael Trejo González, líder estudiantil de la UH. El hecho igualmente fue rememorado en la insigne institución.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu