Cambios justos… y algunas dudas

Cambios justos… y algunas dudas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La noticia despertó a los cubanos en la mañana del 27 de septiembre. Eran apenas las 6:00 am cuando sonó el teléfono y borró de mi cara el lógico letargo matutino del sueño. Una nueva política de remuneración que incluye la contratación de deportistas cubanos en el exterior sacudió, desde las páginas del periódico Granma, a un país que clamaba por algo lógico ante la fuga desmedida de atletas.

El rotativo ofreció detalles —al menos numéricos— de lo acordado en el Consejo de Ministros: pago por rendimiento y posibilidades de que nuestros mejores atletas sean contratados por equipos fuera de Cuba, siempre y cuando no sean tratados como mercancía, y bajo la protección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). ¿Acaso no era esto lo que pedíamos agritos? ¿Era esto?

La posición es clara y leer entre líneas salva conclusiones. No solo estamos en presencia de una flexibilización en la forma de pago a los atletas y sus equipos de trabajo —justa, sin duda—, sino de un proceso de homogenización del pago a estos en CUP. Más claro, ni el agua.

Además, los atletas comenzarán a recibir desde enero del 2014 un por ciento mayoritario (80%) de los premios obtenidos en competencias internacionales, y el resto se repartirá entre los entrenadores y especialistas que los acompañen, 15% y 5%, respectivamente.

Otro aspecto que pudiera causar dudas es la participación del INDER en el tema de la contratación de los deportistas en ligas extranjeras. La mejor protección es una excelente asesoría y representación legal al establecer y hacer cumplir los contratos de trabajo concertados. Quedaría por negociar los honorarios que por tales conceptos ingresaría la institución, pero por lo visto, no serán alarmantes.

Por otra parte, la propuesta favorece en gran medida la atención a los atletas después de su retiro, y asegura que de una u otra manera se reconozcan, monetariamente, los alegrones que dieron a este pueblo y los años dedicados al movimiento deportivo cubano. Justo, sin duda, para una generación que jugó y sufrió por verdadero amor al deporte.

Las regulaciones para la Serie Nacional de Béisbol también son claras. Se busca calidad. A los buenos se les pagará mejor y quienes no lleguen a los estándares se comerán el terreno para ganarse lo suyo. Es simple y lógico. Pago por rendimiento y resultados. Muy a tono con el discurso del momento en el país, económicamente sustentable y, sobre todo, rentable.

Tampoco nos llamemos a engaño. Cuba no puede competir, por mucho que se empeñe, con los salarios millonarios de las Grandes Ligas (MLB). Así que el mercado natural seguirá allí, inamovible y ofreciendo suculentos contratos.

Además, el escollo parece insalvable, pues aunque Cuba flexibilice sus normativas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado norteamericano prohíbe cualquier tipo de pago a instituciones y ciudadanos cubanos, obligando a estos últimos a renunciar a su ciudadanía para obtener las ganancias que podrían generar tales arreglos comerciales.

Proteger la vapuleada Serie Nacional de Béisbol no es pecado, por el contrario, es defender el único espectáculo deportivo que hoy puede disfrutar el pueblo cubano, con algo de dignidad y calidad. Así que bienvenidas sean las transformaciones si con ellas viene la recuperación.

Las cifras que devengarán los deportistas por sus méritos representan un aparte en cual detenerse. Si bien el artículo no expone un ejemplo concreto para entender mejor el sistema de pago, cuentas sacadas a punta de lápiz permiten avizorar salarios que podrían elevarse, para un atleta de primer nivel, por encima de los cuatro dígitos.

Pocos cubanos verán esto con mala cara. Las condiciones excepcionales han de ser remuneradas a partir de esa característica y eso es una verdad cual catedral.

La Ley Tributaria queda fuera de discusiones. Desconocerla o criticarla equivale a dar la espalda a las prácticas más comunes desde que desaparecieron los feudos y surgieron los estados modernos. Los impuestos, algo casi olvidado por años en Cuba, se pagan de acuerdo a los ingresos personales y eso no es un aporte del socialismo.

Sin embargo y como es lógico, quedan dudas sustanciales. La información no aclara qué sucederá con los entrenadores de las categorías inferiores ni cuáles serán las bases para calcular la remuneración de quienes descubren e inician a las futuras estrellas. Puntos esenciales que muchas veces han quedado fuera de estos análisis.

Tampoco se aclara, ni siquiera se menciona, la posibilidad de que a partir de las nuevas flexibilizaciones se asuman conversaciones con deportistas cubanos que hoy se desempeñan en ligas profesionales en buena parte del mundo, y que por su calidad podrían integrar las selecciones nacionales. Un tema complicado, es cierto, pero que nos convendría resolver en aras de reencontrarnos con nuestro mejor pasado, siempre que no haya violaciones insalvables de principios éticos o deportivos.

Por el momento resta esperar más aclaraciones, o las entrevistas —que seguramente lloverán— a los máximos dirigentes del INDER. Quizás, por la importancia que reviste, le dediquen alguna Mesa Redonda al tema; o la Gaceta Oficial nos regale un legajo de POR TANTOS y POR CUANTOS intentando iluminar las múltiples dudas que surgen de esta noticia, que desde las páginas de Granma sacudió a un país que hacía tiempo clamaba por alguna dialéctica en nuestro deporte.

Compartir...

26 comentarios en Cambios justos… y algunas dudas

  1. Cada comentario realizado por Fernando han sido brillantes claros y precisos, hablar de la confianza de los atletas que abandonaron las delegaciones es controvertido, plantear que deben ser analizados es curioso, primero cual era la forma legal en que podían determinar partir a jugar a un a una liga extranjera, no existía, Taimaris Aguero, cuando su madre estaba al borde la muerte, no se le permitió entrar a Cuba, Elvis Gregory paso anos si conocer su hija y no lo tengo claro si ya la conoce, entonces podrán hablar bien de las autoridades cubanas estas personas a existido posturas poco humanas al tratamiento de de estos deportistas, cuando Gregory tomo la decisión de partir que le debía al INDER, Por que sancionaron deportes y atletas por lo que otros hicieron, antes del 2000 la selección de Balonmano primera de América y Octava del mundo, clasificada para los juegos olímpicos, sus jugadores abandonaron casi en pleno el equipo, quienes pagaron la sanción los atletas y entrenadores sustitutos, no hubo mas fogueo, resultado se perdieron las primeras posiciones de américa y con el mundial ni sonar , cuando el esgrima no gano la medalla de oro en 2000 le quitaron el apoyo, el numero de participaciones internacionales disminuyeron totalmente, el esfuerzo heroico de atletas y entrenadores que por décadas trabajaron por estar en la élite mundial se perdió rápidamente, gracias a posturas mediocres de la dirección del país y el INDER , CUANTO tiempo cuidando sus puestos y contemplando como el edificio se derrumbaba, todos los atletas tienen el derecho a ser convocados y a representar a su patria, pues Cuba es de los cubanos y todos somos cubanos, no hay un cubano mejor que otro, viva la medida y ojala no sea demasiado tarde

  2. Fernando,
    Estoy de acuerdo contigo en uma cosa: dinero no tiene nada que ver com patriotismo. Y aqui me refiero a patriota como como lo dijo a su vez, José Martí, por la voz de Abdalla: «El amor, madre, a la pátria no es amor ridículo a la tierra, ni a las hierbas que pisan nuestras plantas. El el ódio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca». Yo, nacido en Brasil, criado en Cuba me siento ciudadano del mundo (com más cariño para Lationamerica) tal cual (y disculpame que utilice frases de otros, pero son mucho mejores que las que podria escribir por mi mismo) lo dijo Serrat: «No me siento extranjero en ningún lugar, donde halla luz y vino tengo mi hogar». Asi que poco me importa el pais que representa, me identifico más con las emociones que el deporte provoca en quienes lo practica y sobre todos en aquello que miran al desportista como ejemplo a ser seguido. Y para mi el ejemplo no es el del lucro. El mejor ejemplo es el que nos dio Juantorena, que nos dio Stevenson y muchos otros.
    Neymar es um ídolo, bueno con el balón, pero es um ídolo fabricado. Alguien por ahi arriba en los comentários me alerto: «Estamos en el 2013». No me pasó por alto el año en que estamos, pero no renuncio a los princípios que embalizaron nuestros sueños y conquistas.
    Cuba tiene desportista para dar y vender. Y tal vez sea eso lo que se busca. Eso ustedes tienen que discutirlos internamente y no será yo quien les hara cualquier crítica. Tienes razón en decir que todos tienen el derecho (inalienable) a decidir su vida y su destino. Es um principio que por muchas vezes se há pisoteado. Eso es uma cosa. La outra es creer que «profesionalizar» el deporte cubano o premitir el fichaje en ligas profesionales evitará el êxodo de desportistas. Y en esta segunda parte es donde radica mi opinión contraria.
    No tengo ninguna critica en permitir la profesionalización, ni en permitir el fichaje por ligas profesionales. Tampoco en permitir que integren las seleciones nacionales los desportistas que abandonaron el pais (por el motivo que sea) – o mejor, las tengo, pero me las reservo para mi, pues son assunto internos los cuales me son ajenos .
    Aunque tenga la convicción de que no el es caminho, les deseo toda la suerte por esta opción.
    Y sobre Brasil, desde los tempos remotos brasileños juegan y entrenan en otros países. Y eso nos há dado algunas medallas en las citas olímpicas, menos por el dinero que ellos reciben en aquellos países y mas por las condiciones de entrenamientos y fogueos con los mejores del mundo, en eso yo si creo.
    La política brasileña para el deporte es lastimable, muy poco (aunque se há incrementado bastante) para el deporte de alto rendimento y casi nulo para formación de atletas en la base. Eso sin contar que casi todo los recursos son destinado al fútbol y ahora, al voleibol. Y aqui es donde está el cerne de la cuestión. Que importância le da el pais al deporte? Que importa más para um pais, las medallas olímpicas o um Pueblo saludable y desportista? Si entramos en el vale todo que impera en el deporte professional luego aceptaremos las anfetaminas, esteroides, EPO, etc.
    Soy um desportista amateur, de la terceira edad, como me recordo mi ortopédico…. Practico triátlon. Hoy entrene en las calles de la Universidad de São Paulo, y lo que más me agrada, ademas de satisfación personal y las endorfinas, es ver casi 5 o 6 mil como yo, corriendo, pedaleando, superando sus limites y ganando su medalla cotidiana: su dosis de salud. Eso no tiene precio.

  3. Miren como son las cosas… Ahora mismo estoy viendo uma noticia (no es tan reciente) que el campeón olímpico brasileño em las anillas, el gimnasta Artur Zanetti disse que está pensando em nacionalizarse italiano para competir por aquel pais em los próximos juegos olímpicos (que por ironia srán em Brasil).
    Segun el, no tiene condiciones para entrenamiento y perdio um patrocínio que tenia (privado) porque todavia recibe dinero del gobierno brasileño.
    Lo que quiero decir com esto, que nunca habrá limite para los deseos del ser humano, si se deja al lado los princípios.
    Cuba nunca podrá pagar lo que paga el mercado mundial por sus atletas y por eso siempre habrá êxodo….
    ahora pregunto y creo que solo los cubanos pueden responder: que es mejor hinchar por um atleta estelar que juega fuera del pais y que casi es um desconocido, pero favorito o por aquel que se la juega todos los dias como el que más cubano, com todas las dificultades, pero que de tanto verlos parecen que son nuestros Hermanos, hijos, padres, etc……
    Si yo fuera cubano, preferiria el segundo……

    • Gregorio, usted ha logrado encontrar un deportista brasileño que se ha querido nacionalizar italiano para las próximas olimpiadas y la noticia según dice no es tan reciente, ahora mismo yo le podría poner más de 100 casos de deportistas cubanos que se han ido del país o que han pedido la baja de los equipos nacionales para probar suerte en ligas profesionales y casos recientes, decenas, algunos campeones olímpicos como el deportista que usted menciona, el caso es Zanetti ha podido elegir, hasta ahora los cubanos no, o compiten por Cuba o se van a las ligas profesionales.
      Neymar, el formidable futbolista brasileño es ídolo en su país y juega actualmente en el Baceloca FC, ¿ha sido olvidado por eso?, ¿dejaron los brasileños de admirar a Ronaldo por haber jugado buena parte de su carrera fuera de Brasil?, en la pasada Copa Confederación en Brasil todos pudimos ver el apoyo que recibió el equipo de tu pais (campeón por cierto?, ¿cuántos de ellos juegan en la Liga Brasileña?.
      He revisado la actuación de Brasil en juegos olímpicos, si se toma el trabajo de hacerlo verá que hasta Barcelona 1992 sus logros fueron mínimos, sin embargo a partir de ahí se ha visto un despegue que solo se empañó en Sidney 2000 donde no cogieron ningún oro, pero si 12 medallas en total, entonces es la historia reciente la que ha demostardo el auge del deporte brasileño. Hasta Barcelona 1992 solo obtuvieron 7 medallas de oro, desde entonces ya acumulan 16 más, creo que el avance es notorio y seguro en Río obtendrán muchas más, pese a sus pesimistas augurios.
      Tiene usted razón al decir que Cuba nunca podrá pagar los elevados salarios de las ligas extranjeras, pero si puede permitir que los deportistas que se vayan a cobrar esos salarios (porque tienen condiciones para ello), también puedan representar a Cuba y es que el dinero no tiene nada que ver con el patriotismo, se puede ser rico y patriota, los deportistas que juegan fuera siguen siendo cubanos y muchos esyan esperando la llamada de Cuba para volver a representarla, deben tener ese derecho también.

  4. Magnifica esa medida de mi gobierno, es muy justo que a los deportistas y a todos los que constribuyen de una manera u otra con los logros de nuestro deporte.
    Mi modesta opinion es: algunos deportistas que se han ido a probar suerte fuera de nuestras fronteras, hablan pestes de nuestra revolucion, pienso que se debe analizar estos casos para incluirlos en un equipo que representa a Cuba, vivo en nicaragua hace 15 años, y adoro a mi pais con sus virtudes ( que son muchas) y defectos.
    LINO

  5. Bueno, siento que me metí en asunto que debe ser discutido, apenas, por cubanos. Pero lo he hecho por respeto y admiración a este pais.
    A mi me resta desear buena suerte con esta opcion y melacolicamente ver como se va apagando la luz que iluminaba nuevos caminos.

    • Usted tiene todo el derecho del mundo a opinar, pero también a respetar las opiniones de los demás, sobre todo los de la parte más interesada que son en este caso los cubanos, Cuba tiene un problema que tratar de resolver, cuando usted en su casa tiene un problema, trata de buscarle solución, no todas las vías son idílicas, pero eso no quiere decir que no busque remedio. Al cáncer se le da radioterapia, que tiene efectos contraproducentes para el organismo humano, pero es una vía para intentar sanar un mal mayor.
      En cualquier caso, gracias por sus buenos deseos, creo a la vez que es un poco pesimista en eso de la luz que se apaga, espere y luego valore, que a usted no le guste no quiere decir que no sea una solución necesaria.

    • Gregorio, el problema es que además de esas medidas, también hay que formalizar contratos con los deportistas para que en caso de abandonar los planes que se han formado sustentado en su figura como integrante de un equipo sin permitir el tiempo necesario que hace falta para formar otro con la calidad y experiencia que tiene el, entonces tenga que indemnizar al INDER por los recursos invertidos en su preparación desde que ingresó siendo un niño en el deporte hasta el instante en que decidió dejar sin su aporte a su equipo, no es lo mismo cuando yo como especialista de una empresa decido irme y me retienen hasta 5 meses para en ese tiempo buscar a alguien al que debo entregarle el cargo y el MICONS no me formó a mi, ahora recuerdo que sin prepararlo, solamente por pagarle el entrenamiento y mantenerlo el tiempo que estuvo Yoenis Céspedes en Dominicana al representante le pide el 22 % del contrato y Céspedes tuvo que tener escondida a la familia por temor a represalias, entonces como vamos a querer que se pierda toda una vida de gastos en una persona en la que se confió y por lo que no se pudo preparar a otra con la misma calidad y experiencia por tenerlo de regular en un equipo, para al final dejar a ese equipo sin dar la posibilidad de preparar a otro, de saberlo nunca juega regular y todos los recursos que se invirtieron en el más los que se invirtieron en el otro se hubieran invertido en otros que si me iban a permitir lograr el objetivo, como es un ejemplo Yipsi Moreno. Ahora yo le pregunto a los defensores de lo otro, si usted tiene un gran amigo en el que confía y lo ha ayudado tanto económica como emocionalmente y en un momento determinado ese amigo (en el que usted confía) se ve sin casa y usted le dice venga a vivir a la mía, pero un día cuando usted viene del trabajo lo encuentra en su cama con su esposa, ¿volvería usted a confiar en ese amigo alguna ves?, por otro lado creo que la política de remuneración debía haber comenzado por los trabajadores agrícolas y los constructores, esos si les hacen falta al pueblo cubano y si se van esos no tenemos otra opción que morirnos de hambre, pero sin medallas podemos vivir, además cuando decimos que el deporte cubano ha decaído es comparándolo contra que etapa del deporte en Cuba, creo que en la etapa de esplendor del deporte fue precisamente cuando se implementó sobremanera el amateurismo, antes de eso era profesionalismo y no era mejor que ahora que según nosotros (yo entre ellos) ha decaído el deporte. Por eso y muchas cosas que el tiempo no me permite decir te comprendo Gregorio, pero como tu dices el tiempo demostrará que los principios y los valores son estrictos y solamente se tienen o no se tienen, como se mantiene uno de un lado o del otro y jamás puedo seguirle el juego a quien dice que para jugar MLB, tengo que romper con el gobierno de mi país y que incentiva el exodo.

  6. Considero que todo esas buenas medidas de remuneracion para los deportistas estan bien ideadas , pero creo esas debian haberlas implantadas hace mucho,,la fuga de atletas continua y creo es indetenible, de modo que todo esto llego un poco tarde , eso debemos comprenderlo, y la forma de parar esas deserciones no sera con estos salarios que vimos hace unos dias.

    • Pero Norge tome en cuenta que no es solo el aumento salarial, es también la oportunidad de poder fichar por ligas extranjeras, esta era una de las causas de las deserciones, si ahora lo pueden hacer sin tener que renunciar a representar a Cuba, esto servirá para atenuar en un alto por ciento el éxodo de atletas, recuerde que la máxima aspiración de un deportista es participar en una Olimpiada y si se renuncia a representar a Cuba, es muy difícil que pueda lograrse ese objetivo por otro país y ejemplos hay muchos como Osmany Juantorena, que no ha podido representar a Italia, pese a tener el pasaporte de ese país y en casos en que lo han podido hacer han tenido que sufrir el rechazo de sus propios compañeros de equipo por choques de egos, como le ocurrió a Taysmaris Agüero, que representó a Italia y abandonó esa selección ante su más que evidente malas relaciones con Francesca Pichinini, la otra gran estrella de esa selección.

  7. Sobre el artículo en sí, solo discrepo de su penúltimo párrafo, yo creo que no hay que poner condiciones a los deportistas que ya están jugando en ligas extranjeras de medio mundo para que vuelvan a jugar o representar a Cuba en eventos internacionales, porque el párrafo referido alude a «violaciones insalvables de principios éticos o deportivos»., ¿dónde queda la responsabilidad de las autoridades competentes que no tomaron estas medidas a tiempo para evitar estas deserciones?, si se va a hacer un cambio hay que hacerlo de verdad, todo efecto tiene una causa, no se puede juzgar el efecto, sin antes estudiar y enmendar las causas que lo provocaron, no se puede hacer recaer la responsabilidad únicamente sobre los deportistas, esta ley debe servir para unir y no para marginar, de lo contrario será un fracaso más, si las cosas se van a hacer, se hacen bien, y no es que sea un tema complicado, lo único complicado es que los deportistas que estén en EU no van a poder llegar a acuerdos con Cuba, pero no por culpa de Cuba, ni de esos deportistas, sino por culpa de las relaciones entre ambos países, pero eso no tiene por qué afectar a los que están en otras ligas fuera de territorio norteamericano.

    • Fernando: Ante todo, gracias por su comentario y estoy completamente de acuerdo en que estas nuevas medidas deberían ser para unir, no para marginar. Mas, seguramente a usted como individuo le resultaría muy difícil volver a confiar en quien ya una vez lo traicionó. Y no me refiero a la gastada y tantas veces maltratada traición a la patria. No.
      Hablo esta vez de quienes, violando principios éticos y deportivos esenciales, abandonan a su equipo en los inicios o mediados de una competencia importante, y echan por tierra todo un ciclo de entrenamiento, planificación y esfuerzo de una selección entera. Hablo de quienes luego de elegir cómo y dónde quieren vivir (como es su derecho), han desarrollado una carrera más política que deportiva.
      Nunca me ha gustado mezclar la política y el deporte, porque la historia ha demostrado que es un error. Además, porque considero que —parafraseando a un entrañable amigo—, el deporte cuando se trata como política no es deporte, es política a secas.
      Desconocer el factor económico en las deserciones del deporte cubano es pecar de necios, o de ciegos. Y esta es una medida que viene a palear un tanto el problema. Mágica no será. Tardía, sí, sin duda.
      Ahora, si bien apoyo que las decisiones personales deben ser respetadas, coincidirá conmigo en que una vez contraído un compromiso, se cumple, especialmente si la ruptura del mismo tiene repercusiones negativas para otros. Es simple, se es libre de escoger, mas deben enfrentarse las consecuencias de nuestras acciones.
      Están otros, los tantos deportistas cubanos que hoy se encuentran dispersos por todo el mundo. Esos que hicieron valer su derecho legítimo e inalienable de escoger otros horizontes por cuestiones económicas o de realización personal, y que ahora desean regresar a representar a su país. Esos, estimado forista, deberían ser tratados con respeto y ocupar su puesto en la mesa de negociación. Al fin y al cabo, bien lo ha dicho usted, hoy necesitamos UNIR, no marginar.

      • Julio, muchas gracias por tomarse el trabajo de responder a mi opinión y ojalá otros lectores se sumaran a esta parte del debate, porque yo no coincido totalmente con usted en este argumento, en primer lugar porque yo como individuo puedo dejar de confiar en alguien por algo que me hizo, o por sentirme traicionado, pero un Estado, un organismo nacional, ya tiene que tener otros puntos de vista, incluso países que se han desangrado en una guerra al final pueden llegar a solucionar sus diferencias y convivir sin rencores, ejemplos los hay.
        Hay que tomar en cuenta que hasta que no entre en vigor la ley, no había ninguna posibilidad legal para que un deportista cubano fichara por un club extranjero como profesional y pudiera a su vez representar a Cuba (aunque lo que hace Lenier Domínguez no sé hasta qué punto no refuta lo que digo), esa posibilidad la tienen casi todos los deportistas del mundo, excepto los cubanos, hoy el deporte es un modo y también un medio de vida, con sustanciosos contratos si llegas a las cotas más altas, hay personas que tienen como punto de mira la entrega personal y los valores puramente espirituales y son de admirar, pero no es lo común entre los mortales, no se les puede a obligar a unos a que asuman los valores de los otros, los valores se forman, se tienen o no, pero la libertad de decidir tiene que existir y hasta ahora no ha sido así.
        Usted habla de los compromisos asumidos por los deportistas, pero olvida que la inmensa mayoría de ellos en Cuba son captados en edades donde no existe esa responsabilidad, muchos entran a las escuelas deportivas en edades infantiles o como mucho adolescentes, luego forman parte del equipo y salen al exterior a representar a Cuba, ahí miran, oyen y ven como viven unos y otros. Hay un vídeo donde la inconmensurable Mireya Luis habla de la evolución de las relaciones con las integrantes del equipo de voleibol femenino de Brasil y habla que en una época eran muy amigas, que las brasileñas les regalaban champú y otros productos ¿se imagina eso?. La vida deportiva tiene una limitación biológica, llegada a cierta edad ya no se rinde y hay que dejarlo, si se puede sacar ventaja de eso, como la saca el pintor, el cantante, el músico o el actor de su talento ¿qué hay de malo en ello?. El deporte esta profesionalizado como lo está la música, como lo está el arte, de los que nadie se escandaliza..
        Si esta ley se hubiese implantado antes puede que no haya tenido que haber traiciones como usted dice, porque hasta ahora muchos quisieron insertarse en las ligas extranjeras sin huir de un torneo internacional, para ello pedian la baja, pero sabe que esa baja era denegada como le pasó a Wilfredo León y luego que abandonó el proyecto del voleibol cubano fue acusado de indisciplina y falta de ética ¿qué otra vía se estaba dejando para cumplir un proyecto personal, para intentar mejorar económicamente?, pues la llamada traición.
        Creo que la nueva política va a ser positiva y lo deseo porque el deporte es parte indisoluble del pueblo cubano, bienvenida sea, mejor tarde, que nunca.

        • Fernando:
          No pretendo impornerle mi criterio, por el contrario, de este tipo de diálogo solo se desprende la riqueza y pluralidad del tema que nos ocupa.
          La traición la veo en el hecho de abandonar a sus compañeros, la gente que confió en ellos, y hacerlo en medio de una competencia, o apenas iniciada esta, en momentos en que cada atleta juega un papel dentro de la preparación del elenco. Quizás esté equivocado, pero no me gustan las medias tintas y por tanto seré franco: no confío en quien una vez fue capaz de traicionarme. Tampoco creo que lo haga un entrenador o un atleta. Pero conste, ese soy yo.
          Y de los compromisos, tampoco pienso en los que contrajo con institución alguna. Pienso en el que se tiene con aquellos, muchas veces amigos desde años antes, con quienes decidimos emprender una travesía. Las instituciones demoraron emasiado en entender la complejo de la situación y esperemos esta nueva polñitica sirva para enmendarlo en la medida de lo posible. Per Fernando, ¿qué tan responsables pueden ser tus compañeros de equipo que competían bajo las mismas condiciones que tú?
          La lealtad hacia lo que no sentimos nada nunca pasa de una mascarada. Pero las cosas cambian cuando tampoco podemos ser consecuentes con nuetrsos compañeros de equipo. Esas son mis condiciones.
          En casos como el de León, como usted menciona, las cosas cambian. Escoger es un derecho, en eso estamos de acuerdo. A esos jugadores, excelentes en su mayoría, deberíamos tenerlos en cuenta siempre. Separarlos sería un error supremo que no podemos darnos el lujo de cometer.

          • Respeto su opinión, pero creo que deberian ser los atletas y entrenadores los que digan si confian o no en esos deportistas, si quieren que vuelvan al equipo Cuba, ya Orlando Samuels el exentrenador del equipo masculino de voleibol masculino se pronunció a favor, casualmente, luego fue destituido como tal, hay muchas jugadoras de voleibol que quieren volver al equipo Cuba como Yanelys Santos y jugadores como Osmany Juantorena, Fernando Hernández, Robertlandy Simón, entre otros, que se fueran del equipo cubano no es responsabilidad netamente de ellos, ya ha quedado demostrado que se podía hacer más, lo que ahora se hace, se pudo hacer antes, incluso, si no había recursos, pues simplemente permitir que jugasen fuera del país sin perder el derecho a representar a Cuba.
            Uno de los problemas del deporte cubano es la carencia de medios para giras de fogueo, los deportes de equipo cubano compiten poco a nivel internacional en comparación con otros deportistas, el ser una isla encarece los topes internacionales, en Europa tomas un tren y en unas pocas horas ya estas en otro país, entonces insertar a los deportistas en clubes es un modo de foguear esos atletas sin costes para el país, que hay riesgos de lesión, val ¿y dónde no existe ese riesgo?, ¿acaso en Cuba no se lesionan?.
            Otra ventaja es que se perfeccionan la técnica de esos jugadores, si vemos la inmensa mayoría de los voleibolistas cubanos cuando juegan en ligas extranjeras los toman como opuestos, tienen un ataque letal, pero no saben recibir, creo que Osmany Juantorena es uno de los pocos casos que juega de punta-receptor y no es precisamente el recibo su punto fuerte, los voleibolistas cubanos tienen serios problemas con la recepción y defensa a nivel de suelo, porque en la defensa aérea (bloqueo) si son buenos. Otra ventaja sería que se eliminarían las urgencias a la hora de conformar equipos, Cuba actualmente está tirando de jugadoras de hasta 13 años para el equipo de mayores, ¿que Melisa Vargas tiene condiciones? es innegable, pero no está en el equipo de mayores por esas condiciones, porque tiene aún mucho que aprender, está ahí porque no hay otras mejores jugando en Cuba, si se permitiera representar a Cuba a las que están fuera en ligas extranjeras, Melisa podría seguir su curso natural y ser puntal en el equipo de menores y en el juvenil después, categorías en las que apenas Cuba tiene representación porque esa cantera está continuamente saqueada por las necesidades de la selección absoluta.
            Yo considero que es una ventaja que se ha desaprovechado hasta ahora, lo de confiar, pues yo creo que un buen deportista debe ser fiable como jugador, un deportista no es un político, cosa que no siempre se ha visto así, a un médico se le debe exigir que sea bueno en lo que hace, si todo el mundo fuera eficiente en lo suyo, la sociedad avanzaría, no todos tenemos que ser excepcionales, para eso existen los líderes, lo que si todos debemos es ser competentes y buenos en lo que hacemos.

  8. Yo creo que era algo que se pedía a gritos, pero desde hace mucho tiempo y no es que ahora se esté mejor que 10 años atrás, ahora pueden decir que se estaban estudiando las posibilidades, que había que esperar, en fin lo de siempre, la realidad es que el deporte puramente amateur, o al menos no profesionalizado al 100%, porque todos sabemos que los deportistas de élite en Cuba poco tiempo podian pasar por sus trabajos, si es que los tenian y todo se resolvía con la licencia deportiva, que era un modo encubierto de profesionalización, lo que ocurre es que ya era insostenible el éxodo de deportistas, había una ruptura entre los intereses de los deportistas y la política del INDER, la nueva política migratoria cubana vino a hacer más fácil la salida de los deportistas y eso ha hecho que se cambie algo que debió existir, al menos desde que se vió que algo andaba mal en el movimiento deportivo cubano, porque se puede ir uno, dos o varios deportistas, eso le pasa hasta a EU y las grandes potencias económicas, pero ya eran cientos de deportistas, algunos acusados de indisciplinas para justificar su partida. Si esto se hubiese hecho con anterioridad quizás se hubiese evitado la partida de Dayron Robles, de casi todo el equipo de voleibol femenino, de casi todo el equipo de voleibol masculino, de decenas de baloncestistas, futbolistas, etc.
    Lo peor es que el cambio de la ley de retribución a los deportistas ha venido a darle la razón a todos los que se han ido y que fueron acusados de indisciplinas y falta de ética, ahora se demuestra que la causa era otra, en la mente de los cubanos va a quedar la imagen de Alberto Juantorena intentando cerrar puertas a Dayron Robles ¿no se pudo evitar todo esto?, ahora parece que si y no es que se vaya a detener el éxodo, pero creo que ahora será el normal de cualquier otro pais del mundo, no la estampida en masa que tan mala imagen ha dejado de Cuba y solo hay que leer los principales foros deportivos del mundo y no me refiero a los de EU, sino a los de América Latina.
    Ya estaba demostrado que en pleno siglo XXI no basta con la educación patriótica y la apelación a los valores, cosas que por otro lado no se deben perder, ni dejar de incidir en ellos, pero hay que adaptarse a los cambios del mundo, porque el que se fue y hoy tiene un contrato millonario, o simplemente tiene una retribución decenas de veces superior al que se quedó en Cuba, se sigue comunicando con sus excompañeros y eso es un potente catalizador para nuevas deserciones.
    Yo saludo la nueva política, solo que se ha hecho tarde, ahora hay que seguir su desarrollo para ver los resultados que da y seguir perfeccionándola, nos guste o no el camino del deporte va por la vía del profesionalismo y mientras no se descubra otro planeta habitado, es en la tierra donde tienen que competir nuestros atletas, entonces hay que adaptarse a las leyes que rigen el deporte en este planeta, sopena que quedar aislados.

  9. Estimado Gregorio,

    por muy valiosa que haya sido la experiencia del deporte amateur cubano, hay que tener en cuenta que estamos viviendo otros tiempos y tanto tiempo se ha demorado la dirección política y deportiva del país para tomarse un problema que no es nuevo en su orden del día, que los daños sufridos por el deporte cubano a la razón no se deberían ignorar.

    Desde hace años se observa un éxodo de atletas y entrenadores cubanos en busca de mejores oportunidades económicas. El cuento de la compra de atletas se ha repetido tantas veces que algunos hasta lo llegan a creer, cuando en realidad se trata de una negociación:

    Un mánager le ofrece a un atleta un determinado pago a cambio de sus servicios en un determinado club. No le veo nada de reprochable al asunto siempre y cuando la oferta no sea una limosna. Lo que supuestamente podría haber sucedido más de una ocasión gracias a la política del INDER de sancionar al atleta si pedía la baja con lo que lo ponían en la situación de tener que aceptar cualquier condición, pues en caso contrario la habrían perdido todo para obtener nada.

    Saludos

    • Bert,
      No nos llamemos al engano. Soy brasileño, y vivo em São Paulo. Vivi em Cuba por 17 años y hace mas de 20 que regresé. Conozco los problemas que Cuba viene enfrentando, y no solo em la cuestión del deporte. Y tambien sé de las medidas que se vienen adoptando para enfrentar a estos problemas. Para mi tristeza (y apenas puedo decirlo asi) las soluciones, em mi punto de vista, lejos de solucionar, vienen a crear otros problemas mayores y, quizas, insalvables. El mundo todo reconoce a Brasil como «el pais del futebol» que por derecho y talento próprio conquisto. Tenemos salários de jugadores de passan la cifra de US$ 500.000,00 por mês, pero creeme, que estos son las excepciones.
      La mayoria de jugadores fichados (buenos y no tan buenos) pasan de los 2.000.000 de jugadores. E más del 80% tienen um salário de supervivência, e que nada refleja sus condiciones de desportistas, pero las reglas y interesses del mercado, que estan lejos de ser las reglas del Baron de Coubertein.
      Em el 2016 Brasil sediará los JJOO, aun teniendo la posibilidad de tener atletas em cada uma de las modalidades de los juegos, tengo la seguridade que el resultado (entiendase medallas) será pífio y esto se debe a que seguimos las reglas del mercado. EL fútbol y ahora el voleibol son los deportes mas ricos, com patrocinadores privados y estatales, los otros todos dependen exclusivamente del estado y los desportistas tienen que «venderse» como mejor les parezcan o consigan para poder tener implementos, vestimentas, alimentacion, entrenamientos, etc.
      El camino capitalista NO es el mejor camino para mantener los desportistas cubanos y menos para mantener el deporte que transformo Cuba em potencia mundial.
      Saludos fraternos

      • Bert respeto su comentario, pero tome en cuenta que para dedicarse a alguna actividad atlética hay que tener aptitudes y luego el esfuerzo personal hace el resto, si no tienes condiciones para ser un buen futbolista, pues vete a otra rama del deporte o a cualquier otra actividad que te permita ser bueno y destacar. Las jugadoras de voleibol de Brasil pertenecen a la llamada Superliga de voleibol de tu país, las estrellas son muy bien pagadas y por eso Brasil es campeón Olímpico por 2 ciclos consecutivos, ahora no puede ganar lo mismo Fernanda Garay (una fuera de serie), que Gabriela Guimaraes que tiene mucho camino aún por recorrer, pero eso pasa en Brasil y Espña, en Turquía y en Japón y está en la esencia incluso de la ley de distribución socialista: De cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo», que no sea lo más justo, pues puede ser, que no va a tener a todo el mundo contento, pues seguro que no, pero Cuba algo tenía que hacer y lo ha hecho muy tarde ¿sabe usted cuántos deportistas cubanos han dejado las selecciones nacionales cubanas en diferentes deportes?, pues no hay estadística de eso, o al menos no la conozco, pero es una cifra bien entrada en 3 dígitos, ¿le sucede eso a Brasil?, me dirá que si y tendrá razón, muchos brasileños se nacionalizan en otros países para poder representar a una selección nacional, pero los que ya representan a Brasil no se van y si lo hacen son excepciones.
        Los salarios usted dice que son de supervivencia ¿quiénes cobran esos salarios tan bajos?, seguramente si yo me dedicara al baloncesto nadie me pagaría mucho, si es que encuentro a alguien que me contrate, es decisión personal de cada cual saber a qué dedicarse, lo que no se puede es ser mediocre y querer cobrar como una estrella, como tampoco puede cobrar lo mismo un médico que un ayudante de enfermería o un médico reconocido y un simple doctor de una clínica cualquiera, respetando todas las profesiones.
        Además el deporte cubano ha ido en claro descenso desde hace años, llegamos a estar entre los 10 primeros en el medallero olímpico, en la última creo que fuimos los 15, pero hemos llegado a estar después del 20 en Beijing, el equipo de voleibol femenino (uno de los más castigados por el éxodo) pasó a ser el mejor del siglo XX a nivel mundial, tricampeón Olímpico consecutivamente a un 7mo lugar en la Conferderación NORCECA, hoy no ganan ni en el Caribe, el equipo masculino otrora potencia mundial, es tercero en el NORCECA, el beisbol deporte nacional, multicampeón mundial y titular olímpico en 1992 hace años que no gana nada decente a Londres no clasificamos a ningún equipo de deportes colectivos, se nos fue el exrecordista mundial de 110 metros vallas y su sucesor ¿le ocurre algo similar a Brasil?, ¿le ocurre algo similar a cualquier otro pais del mundo?.
        ¿Qué esta medida no va a solucionar los problemas?, ¿que creará otros?, pues, puede que si, pero algo había que hacer, porque no hacer nada es peor, ahora vamos a dar tiempo a estas medidas, que aún no están aplicándose y luego valoremos, no es cuestión de juzgar sin antes comprobar las consecuencias que traerá y lo único que echo en falta es que se hable claro sobre qué pueden esperar los deportistas que ya juegan en las ligas de medio mundo, incluyendo al suyo, porque en Brasil hay varias jugadoras de voleibol femenino compitiendo y si se han ido otras será porque allí no se están muriendo de hambre, ni sobreviviendo.

  10. Está mal esta medida. El gram mérito del deporte cubano fue probar que el deporte amateur, cuando masificado y cuando existe una politica publica para la practica deportiva, puede ser superior al deporte profesional.

    • Usted es un soquete! No hay nadie mas profesional en el mundo que un deportista cubano, forjado desde su infancia en escuelas de iniciacion deportiva. No hay en este mundo algo similar.

    • Ya se ha visto que ese modelo al que usted refiere está agotado, en su momento fue un éxito innegable, pero hoy por hoy es una de las causas de tantas deserciones y descontento entre los deportistas cubanos.

  11. Señor Batista, muy bueno su artículo…solo tengo una duda..usted dice que esto lo pedían a gritos !!..yo le pregunto: ¿quienes?, espero no se refiera a la prensa cubana y menos a los medios escritos del país..y si es así discúlpeme pero jamás leí un artículo sobre este tema, tan polémico para Cuba, pre permiso del gobierno el día 27 de septiembre…si usted se refiere a los «gritos» que si dabana los «expertos» del parque central de la habana…entonces si estamos de acuerdo. !!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu