Premian a ganadores en salón de artesanía artística

Premian a ganadores en salón de artesanía artística

 Primer premio: instalación titulada Se vende, del colectivo de creadores integrado por Osvaldo Prieto González, Osmany Cuéllar Morales y Ernesto Folch Cabrera.

Primer premio: instalación titulada Se vende, del colectivo de creadores integrado por Osvaldo Prieto González, Osmany Cuéllar Morales y Ernesto Folch Cabrera.

De primerísimo nivel, tanto por la calidad de las obras presentadas como por su organización, puede calificarse el VII Salón de artesanía artística Cárdenas 2013, cuyo acto de premiación se efectuó recientemente en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) de esa ciudad matancera, donde fue inaugurada una nueva galería de arte, en la cual se exhiben las obras ganadoras, además de una selección de los mejores trabajos participantes.

Ardua fue la labor del jurado, presidido por Juan Arel Ruiz Contino, e integrado, además, por los igualmente reconocidos creadores de la plástica Yeinz Gómez Sousa, Sergio Mario González Reyes y Reynaldo García Márquez, quienes durante más de dos días analizaron las 128 piezas enviadas por artistas de casi todos los municipios de la provincia de Matanzas, en las manifestaciones de cerámica, ebanistería, marroquinería (artículos de piel, cuero o imitación), orfebrería, talla en madera, taracea (marquetería), tejidos, muñequería, papier maché, pintura, escultura e instalaciones.

Desde el mes de septiembre del año 2007, en que se fundó la Acaa en el mismo centro de la llamada ciudad bandera, se instauró este salón cuyo prestigio trasciende ya los predios de ese territorio. Se trata de un enjundioso proyecto cultural comunitario lidereado por el presidente de esa institución, Mauricio González Artiles, quien en la apertura de la muestra afirmó que han sido seis años de arduo trabajo, dedicación y amor a lo que hacemos. Añadió que, desde su creación, este ha sido un “sitio donde niños y jóvenes se inician en el mundo del arte”.

El también rector del reconocido proyecto artístico Vigía, integrado por un grupo de destacados artífices cardenenses, apuntó que el VII Salón es un récord con respecto a otros eventos similares auspiciados allí por la Acaa y precisó que del total de obras remitidas allí se exponen 53. “Con este nuevo espacio expositivo —de 95 m2— comienza una nueva etapa en los programas de salones, eventos y exhibiciones del año”. La galería lleva por nombre Olga Vallejo Castello, “la más longeva de los artesanos en activo del país. Cada enero, nuestra institución comienza el plan de exposiciones con una personal suya”, dijo Mauricio, y enfatizó que ella fue invitada por el jurado para estar presente, con algunas de sus obras, en este salón.

Destacó que “el propósito esencial de la asociación siempre ha sido y será irradiar hacia la comunidad. Por su interés de llegar a todos los cardenenses a través del arte y la cultura, esta casa es conocida y querida por todos” y felicitó a los trabajadores de ese centro “por el amor y sentido de pertenencia, disciplina y respeto con que enfrentan las tareas”.

Con el apoyo de los cerca de 70 artesanos artistas radicados allí, la ACAA en Cárdenas auspicia, además, diversas actividades culturales y recreativas, así como cursos y talleres de superación, en los que no solo participan sus afiliados sino también aficionados a las artes visuales.

Segundo premio: instalación titulada Alegría Sideral, de Miriannys Montes de Oca Mirabal.
Segundo premio: instalación titulada Alegría Sideral, de Miriannys Montes de Oca Mirabal.

PREMIOS DEL SALÓN

Premios: Primero: Título: Se vende, instalación del colectivo de creadores integrado por Osvaldo Prieto González, Osmany Cuéllar Morales y Ernesto Folch Cabrera. Segundo: Alegría Sideral, instalación de Miriannis Montes de Oca Mirabal. Tercero: El genio de la pluma, escultura en ferrocemento de Julio R. Zamora Daniel (Nani). Menciones: A la deriva y sin rumbo, de Brian Febles Alemán; Divina apropiación (No me pongan en lo oscuro), de José A. Hernández Álvarez; Tiempos modernos, de Dennys Héctor García: El sacrificio, de Miguel Hernández Sánchez. Mención honorífica: Tiempos y efectos, de Erika Eva Martínez González.

Todos los laureados con premios y menciones radican en el municipio de Cárdenas. Las correspondientes uniones de historiadores (Unhc), de escritores y artistas (Uneac) y de periodistas (Upec), así como el Fondo Cubano de Bienes culturales, los museos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu