Nueva formulación para Dentex

Nueva formulación para Dentex

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
María Marlene Rodríguez, directora de la empresa Suchel Regalo. Fotos: Eddy Martín
María Marlene Rodríguez, directora de la empresa Suchel Regalo. Fotos: Eddy Martín

Gabino Manguela Díaz y Ariadna Andrea Pérez Valdés

Ante las numerosas críticas de los consumidores por la mala calidad de la pasta dental Dentex, una nueva crema dentrífica es fabricada desde inicios de agosto en la planta Suchel Tropical para su comercialización en moneda nacional.

“Desde su salida al mercado hace poco más de un año, Dentex recibió numerosas quejas, en especial su pobre sabor, poca permanencia de la menta en la boca, apariencia amarillenta, poco poder espumante, falta de consistencia y viscosidad, lo que exigió un estudio detallado a fin de lograr nuevas propuestas”, sostuvo María Marlene Rodríguez, directora de la empresa Suchel Regalo, a cargo de la producción de la nueva entrega.

Se trata de un producto con la misma marca —Dentex— pero con sustanciales mejoras: disminuye en 5 % el carbonato de calcio, causante de cierta arenilla; sustituye el aceite natural por un humectante que mantiene el necesario equilibrio entre sólidos y líquidos; aumenta el sabor y potencia la menta con la eliminación del anís.

Además, se introducen en el sabor iones de plata con efecto bactericida, se agrega color —verde—, mejora la apariencia y varía la imagen y diseño del tubo, según valoraciones de la empresaria.

Dijo además que desde finales del 2012, convocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular y tras las pruebas de uso para determinar sus cualidades organolépticas, Suchel aprobó la formulación definitiva en consonancia también con los costos.

“Contratamos las materias primas y por razones que hacían estimar retrasos en el arribo de los tubos laminados, decidimos comenzar en los inicios de este segundo semestre la fabricación y comercialización”, indicó.

“Ya para esta fecha —mediados de septiembre— hay producidas y comercializadas 486 toneladas y prevemos hasta el cierre del año unas 2 mil 400 toneladas más; de ahí que el ritmo mensual, con todos los ajustes necesarios para una mayor factibilidad tecnológica, se ubique en las 600 toneladas, informó.

“La crema incrementa en 7 % los costos debido al cambio de materia prima, específicamente por aumento de sabor, color y sustitución de solventes”, subrayó la directiva.

Asimismo resaltó que el desarrollo de este importante rubro se mantiene en ascenso, pues consideran otras formulaciones en dependencia de la situación tecnológica y de la disponibilidad financiera.

“Por ley comercial los productos deben renovarse y en este caso estamos preparados para ello. Continuamos las investigaciones y tenemos también otros ya aprobados”, comentó.

Luz Elena Ronda, directora de producción y venta de la Unión Suchel, informó que el país no está en condiciones de estuchar cada tubo, aunque a partir de ahora cada uno de estos últimos serán de importación y llegarán sellados a la población.

“Hasta agosto, agregó, entregamos a las tiendas recaudadoras de divisas una cantidad superior a la contratada y no se prevén cambios —refirió la directora de producción y venta—. Son dos variedades: Sonríe y Gel Dental, de las cuales fabricamos mensualmente poco más de 33 toneladas.

“Sonríe ya se retirará del mercado a principios del próximo año y en su lugar entrará una nueva crema de marca Freska con dos sabores: alga y menta”, dijo finalmente Luz Elena.

En la línea de producción de la nueva crema dental Dentex.
En la línea de producción de la nueva crema dental Dentex.

¿Cuándo comenzará la venta minorista?

Si bien la pasta hoy constituye el producto de aseo más estable entre los que se comercializan en moneda nacional, aún no conocemos el momento en que la que se fabrica desde hace más de un mes —con mayor calidad según pruebas de uso— llegará al mercado.

A propósito, hicimos todas las gestiones con el Ministerio de Comercio Interior para conocer detalles de su comercialización —a fin de cuentas uno de los aspectos más importantes para la población—, pero luego de casi tres semanas no pudimos acceder a la fuente. Al cierre de esta página llegó la respuesta del MINCIN para atendernos esta semana.

Compartir...

Un comentario en Nueva formulación para Dentex

  1. Sera posible???, esperemos que si, esperemoslo. Lo cierto es que tal pareciera que dado, por lo que entendi, se gastan mas componentes combinantes, aumentara el precio, ya que se producen mas gastos, a pesar de que se le rebajan algunas cosas, infiero que el desbalance es elevado, pero bueno es solo inferir…A larga es el bolsillo del cliente el que tiene que asumir. Mientras los alarios permanecen completamente estaticos.

    El MINCIN no pudo responder?, que raro, nunca reponden nada. Bueno dejenme no ser absoluto, la mayoria de las veces, en acuse de recibo hay multiples experiencias, o cuando repsonden lo hacen tardiamente, tanto que se nos olvido y hay muchas mas cosas nuevas. Porque el mçMINCIN, ya que toman temas que afetcan a la poblacion no acaba de decidir el envase del arroz en bolsas de cantidades determinadas, o del azucar, o de los frijoles, o de tantisimos productos, porque un dia desaparecieron los cartuchos y mire que ha llovido, independientemente de la falta de higiene que se produce por estar los productos expuestos y dar ademas al bodeguero la posibilidad que te robe descaradamente. Tampoco pueden envasar el pollo en bolsitas de lo que «le toca» a un consumidor o una cantidad de personas en un nucleo, y seguimos expuestos a la malsana costumbre de robarte en el peso. A la larga me estoy preguntando que demonios resuelve el MINCIN, cuando la mayor parte de las veces, como suelen hacer otras instituciones solo son justificaciones, tantas que asquean. El bloqueo, esa desdicha que tenemos que es cruel y teriblemente inhumano, pero cuantos y tantos se escudan en el para mantenernos a los clientes aplstados, y sintiendonos incomodos por lo injusto que podriamos ser.

    Suchel de verdad que no me dice nada, porque lo que nos oferta a los ciudadanos de a pie en moneda nacional no puede ser peor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu