Cuidar y restaurar los suelos: legado a futuras generaciones

Cuidar y restaurar los suelos: legado a futuras generaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El uso adecuado de los implementos agrícolas retiene la erosión de los suelos y disminuye la compactación. Foto: Ana Margarita González
El uso adecuado de los implementos agrícolas retiene la erosión de los suelos y disminuye la compactación. Foto: Ana Margarita González

El taller de lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo: hacia su prevención y restauración en Centro América y el Caribe, se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, en el Hotel Meliá Habana, de esta capital, con la presencia de representantes y estudiosos de esta materia en la citada región.

Esta alianza apoyará el proceso de conducción de las metas del desarrollo sostenible de este recurso, contribuirá al bienestar medioambiental mediante la prevención de la erosión y degradación, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del uso adecuado de los insumos agrícolas, definió el Doctor Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.

Durante una conferencia de prensa, el también especialista en suelos, puntualizó que la Alianza se ocupará de la promoción del manejo del suelo para su protección, conservación y productividad sostenible; el fomento de la inversión, cooperación técnica, las políticas, la capacitación, así como estimulará las investigaciones y el desarrollo edafológico.

Pretende además, dijo, el mejoramiento de la cantidad y calidad de la información al respecto y a la armonización de los  métodos, medidas e indicadores para el manejo sostenible y la protección del suelo.

El representante de la FAO en Cuba, explicó que a finales del 2011 se realizó el lanzamiento mundial de esta iniciativa y se está llevando a las regiones con el propósito de enfocar acciones concretas según las condiciones que existan en cada lugar.

Insistió en que durante el taller se adoptarán medidas y se debatirá sobre la situación del área, así como de la necesidad de un manejo integrado del suelo, que no se restrinja solamente al uso de insumos naturales –lo cual sería utópico- sino a lograr el equilibrio de estos con los químicos y la maquinaria agrícolas de forma tal que las afectaciones al suelo sean menores a su proceso de formación.

Cuidar y restaurar los suelos dañados significa el legado de las actuales a las futuras generaciones,  ya que los humanos seguiremos dependiendo de éste para la obtención de alimentos e infinidad de otros recursos que se encuentran en sus entrañas, ratificó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu