La quinta dimensión de la literatura

La quinta dimensión de la literatura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Coinciden los investigadores y estudiosos de la literatura cubana en que, a partir de los años sesenta del siglo XX, hace su entrada en las letras insulares la ciencia ficción. Desde entonces, en mayor o menor medida, autores y libros del género tienen una reconocida presencia en el panorama literario de la mayor de Las Antillas.

Dar a conocer esa historia, así como comentar el estado actual de la ciencia ficción en la isla y anunciar sus retos futuros, es el propósito del libro titulado La quinta dimensión de la literatura. Reflexiones sobre la ciencia ficción en Cuba y el mundo (Editorial Letras Cubanas, 2012, 368 pp), que firma Yoss.

Aunque el volumen se abre con una sección dedicada a indagar en la ciencia ficción de otras latitudes del mundo, los textos reunidos –artículos, ensayos y reseñas, fechados a lo largo de los últimos años y escritos con diversos fines— se proponen, y logran, ofrecer un acercamiento a la génesis, evolución y esplendor del género en el país.

En estas páginas, Yoss se refiere, por ejemplo, tanto a la obra de Oscar Hurtado, Ángel Arango y Miguel Collazo, los iniciadores de la ciencia ficción en el siglo XX cubano; como a las publicaciones, concursos, eventos y talleres literarios que, en las últimas cuatro décadas, se encargan de promover el género.

Es interés del autor, igualmente, profundizar en otras problemáticas relacionadas con el tema, como aparece reflejado en el texto “Los futuros de la hoz y la palma: la influencia de las utopías de cuño soviético en la ciencia ficción cubana”, que data del año 2006, en que asegura:

Los rojos nubarrones ideológicos que conminaban a un futuro obligatoriamente optimista con comunismo triunfante y cero con­tradicciones parecen haber desaparecido para siempre del horizon­te de la ciencia ficción cubana, junto con la URSS, el CAME y el socialismo real.

¿Para bien? Suponemos que sí.

Pero sería injusto olvidar, y por eso lo decimos siempre y queremos repetirlo como colofón de este breve e incompleto ensayo: si la ciencia ficción cubana de nuestros días, aunque todavía numéricamente escasa y poco conocida más allá de las fronteras de la isla, es supe­rior en algo a la de los 80 y los 60, eso se debe a la conjunción de lo mejor de la escuela anglosajona, su garra narrativa y dinamismo argumental, con la profundidad ética y las preocupaciones sociales de la ciencia ficción de cuño soviético… más una pizquita del humor criollo, el famoso choteo.

O sea, que si los jóvenes autores cubanos de ciencia ficción de hoy publi­camos y ganamos premios dentro y fuera del país, es porque leí­mos buena ciencia ficción, de ambas tendencias. Citando nuevamente a Isaac Newton, hemos llegado tan alto porque estamos parados sobre los hombros de gigantes. Un hombro puede que tenga Barras y Estrellas, o la Union Jack, pero sin duda el otro aún es rojo, con una estrella y una hoz y un martillo dorados, incluso ahora que la URSS y su sistema hace ya más de quince años que dejaron de existir.

Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana, Yoss, seudónimo de José Miguel Sánchez Gómez (La Habana, 1969), narrador, ensayista y crítico literario, es considerado una de las voces más representativas de la actual literatura cubana y latinoamericana de ciencia ficción y fantasía.

Entre sus narraciones publicadas aparecen Timshel, Premio David 1888; W, Premio Pinos Nuevos 1995; Los pecios y los náufragos, Premio Luis Rogelio Nogueras 1998; XXXXX…L, Premio de la Universidad de Carlos III, Madrid, 2002, y La espada y sus historias, Premio La Edad de Oro 2011.

A esa amplia bibliografía se incorpora ahora La quinta dimensión de la literatura. Reflexiones sobre la ciencia ficción en Cuba y el mundo, este documentado y necesario estudio sobre un género que, en los últimos tiempos, florece en el universo de las letras del país.

Un libro que, al contar las historias de galaxias desconocidas, de extraterrestres superdotados, de héroes invencibles, de viajes a insospechados planetas, también contribuye a escribir un interesante y poco conocido capítulo de la propia historia de la literatura creada en la Cuba de entre siglos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu