Debaten cederistas sobre indisciplinas sociales

Debaten cederistas sobre indisciplinas sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por María de las Nieves Galá y Evelio Tellería Alfaro

El enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades en la comunidad centró los debates de la sesión plenaria del VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asisten, asimismo, José Ramón Machado Ventura,  vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, representantes de organismos estatales y de delegaciones comunales y barriales de México

En esta jornada, numerosas intervenciones expresaron cómo prevenir tales manifestaciones desde la base, examinar sus causas y priorizar el trabajo persuasivo, educativo y preventivo.

Junior Romero Ríos, del municipio de Songo la Maya, consideró que la  labor  contra las indisciplinas sociales es un proceso que es sin prisa, pero no puede tener pausa. Tiene que ser sistemático cada día, trabajar con la familia como eslabón fundamental de la sociedad y responsable de educar a la niñez, ir a las causas y buscar soluciones desde la base.

De la provincia de Villa Clara, la profesora Elisa Guardado habló sobre el deber de denunciar como cederistas a quienes  transgreden  la ley al desviar recursos del Estado.

Las indisciplinas sociales hay que combatirlas persona a persona, persuadiendo, pero también con el enfrentamiento a tales conductas, apuntó.

“La educación, la cultura y el buen convivir con las personas no tiene nada que ver con las edades. Todo en la vida se rige por determinadas normas y hay que respetarlas colectivamente. No podemos cansarnos; hay que insistir y volver a insistir y mirarle a los ojos a las personas y tocarle en lo más profundo”,  acotó.

La joven Ana Lídice Pérez, delegada por la provincia de Matanzas, relató que en su radio de acción los Destacamentos Mirando al mar, en la localidad costera Boca de Camarioca, llevan a cabo la vigilancia contra el recalo de drogas, las entradas y salidas ilegales del país y por la protección del medio ambiente costero y de especies marinas en peligro de extinción.

Damaris Silva, dirigente cederista y miembro de uno de esos Destacamentos en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, se refirió a la experiencia desarrollada en ese territorio que abarca 175 kilómetros cuadrados de difícil acceso.

Destacó el trabajo que realizan allí los 38 Destacamentos cuya fuerza está compuesta por un 43,8 por ciento de jóvenes menores de 35 años.

Sobre el tema, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, reconoció  el apoyo y el vínculo con los combatientes de las Tropas de Guardafronteras lo cual  debe seguir fortaleciéndose en las condiciones actuales del país.

A hacer las cosas más simples y menos rutinarias, apegadas al rescate de los  valores llamó Gastón Martín, del municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, quien se refirió a un proyecto social que allí desarrollan dirigido a la familia y a lograr una cultura agraria desde el propio barrio.

El aporte voluntario que realizan todas las provincias del país en las donaciones de sangre fue reconocido por el plenario. En ese sentido,  el coordinador nacional de los CDR se refirió a la capital del país, que cada mes entrega más de 8 mil donaciones, lo cual significa un 25 por ciento del total nacional.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu