VIII Congreso de los CDR: Inician sesiones de trabajo en comisiones

VIII Congreso de los CDR: Inician sesiones de trabajo en comisiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
manos22
VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Robleda

Acerca de cómo hacer más efectivo el combate contra las indisciplinas sociales y lograr un mayor alcance en la participación de los jóvenes en tareas de la comunidad, debatieron los delegados al VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) cuya jornada inicial estuvo dedicada este jueves al debate en comisiones, las que continuarán este viernes en el capitalino Palacio de Convenciones.

En el grupo de trabajo que examinó el tema de vigilancia, prevención y trabajo ideológico,  Ventura Carballido, invitado al cónclave, subrayó que “los CDR son una organización estratégica de la Revolución, simiente de la sociedad, por lo que se necesita continuar fortaleciendola desde la cuadra y el barrio”.

En su intervención señaló que aún queda mucho por hacer porque tenemos Comités con dificultades en su accionar y llamó a que se conozca más la historia de la organización para que el trabajo político e ideológico llegue a todos, fundamentalmente a las nuevas generaciones.

Para el delegado habanero Angel Batista Santiesteban, la vigilancia popular revolucionaria precisa de un trabajo multifactorial en la comunidad como parte de la prevención del delito y las ilegalidades.

Varias intervenciones ponderaron la importancia del trabajo con los jóvenes, independientemente de sus costumbres, modas y preferencias. De igual modo, tuvo especial énfasis la labor desde el núcleo familiar como punto de partida para la formación de valores éticos y morales.

Si queremos resolver los problemas relacionados con las indisciplinas sociales y otras conductas negativas, hay que evaluar el funcionamiento de la dirección ejecutiva del  CDR en la cuadra, consideró Julia Durruthy,  delegada por la provincia de Granma.

Durante esta jornada inicial también sesionó la comisión sobre funcionamiento, política de cuadros y apoyo a las tareas de la economía cuyos participantes abordaron, entre otros asuntos, la  necesaria preparación integral de los dirigentes que conlleve a una mejor calidad de sus funciones.

Este viernes concluirá la labor de estos grupos de trabajo que incluye lo relacionado con los Estatutos de la organización y comenzará el debate del informe centra que resumen un lustro de quehacer de la mayor organización de masas del país

Como preámbulo del trabajo en comisiones, en horas de la mañana de este jueves tuvo lugar el recibimiento a la Bandera VIII Congreso la cual presidirá el evento y fue entregada a Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR durante un acto efectuado en la villa donde se hospedan los más de 400 delegados a esta cita.

El estandarte recorrió 111 municpios y 900 comunidades desde que partió del Pico Real del Turquino –la mayor elevación del país- en la provincia de Granma el 13 de agosto último. Durante el trayecto hasta la capital cubana fue escoltada por 53 jóvenes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), muchos de los cuales ocupan cargos de dirección en diferentes instancias de los CDR
 
 Desde el 13 de agosto el estandarte inició su recorrido El estandarte  llegó escoltado por 53 jóvenes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) muchos de los cuales ocupan cargos de dirección en diversas instancias de los CDR.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en VIII Congreso de los CDR: Inician sesiones de trabajo en comisiones

  1. Bueno creo que es evidente que los CDR necesitan de una renovacion conceptual.

    Desgraciadamente los CDR, por las razones que fueren asumieron tareas que deberian ser obligadas para las instituciones, por Ej. las de Salud Publica, mas aun cuando se tiene un medico de la familia o mas de uno en cada Circunscripcion. (no se trata fijese bien del asunto de las donaciones de sangre y otras, como el control por ejemplo de enfermos posibles contagiosos etc. Ademas de otros.

    La limpieza de las calles, practicamente desapareciern los barrenderos y los CDR fueron convertidos en barredores de calles, chapeadores etc. Trabajo este que es funcion de comunales.

    Un supuesto trabajo patriotico militar, que deberia se tarea de las FAR, coordinadas con el CDR y el Delegado, asi como la FMC.

    Recogida de materias primas. Porque no situar contenedores apropiados, como ocurre en tantas partes del mundo, donde los vecinos llevan a depositar aquellos productos que pueden ser reciclados.

    Ah la tarea de la vigilancia ya es otra cosa. Los CDR estan para defender la Revolucion, para ello fueron organizados

    Para mi serios errores han sido incrementar crecimientos sobre la base de la edad y no ejecutando una labor realmente politica que lleve a los adolescentes y jovenes a considerar el ingreso a la organizacion como un acto de honor, eso no es asi.

    Creo igualmente que hay demasiados cargos de Direccion que a la larga ni la cara se les ve. Yo mismo viviendo en Plaza de la Revolucion ni se como se llama el Coordinador, nunca le vi por mi zona o CDR. Todos esos cargos, gastan y aunque pudiese considerarse que la organizacion se autofinancia, nada mas alejado de la realidad; locales, gastos de electricidad, consumos, combustibles, autos y otras muchas mas cosas.

    En las condiciones actuales llamaria a que el Congreso se preocupase un poco por estos asuntos y que la organizacion realmente haga lo que debe hacer sin asumir tareas que no necesariamente le son propias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu