Montoto, artista de la vida

Montoto, artista de la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Montoto es un personaje popular, querido por todos los que lo conocen. Foto: Agustín Borrego.
Montoto es un personaje popular, querido por todos los que lo conocen. Foto: Agustín Borrego.

Cada cierto tiempo, camino de la revista Bohemia, lo encuentro en el camino. Montoto, lo saludo, y él insiste: “No dejen de ver Palmas y Cañas, esta semana salgo en la televisión”.

Sentado en uno de los muros que da a la acera de la  centenaria publicación, conversamos. Es un personaje popular, querido por todos los que lo conocen. En las imprentas de diferentes editoras pasó la mayor parte de su vida. “Durante varios años trabajé como auxiliar de tipografía en el periódico El País”, recordó.

Tiene alma de artista, es más, siempre ha sido un artista. Según confiesa, ama el baile y la música. “Bailo de todo, rumba, casino, bolero, menos ballet…porque ya mi cuerpo no tiene elasticidad. Los fines de semana voy a las peñas que hay en el Vedado y en La Habana Vieja. No tengo pareja fija, mas no importa, tiro mis pasillos solo”, revela, mientras muestra uno de los pasos que suele dar.

¿Qué mantiene a este hombre con tanta vivacidad? ¡Tiene 84 años de edad!, pero su espíritu, como él dice, es de gente joven. Anda con su tabaco en la mano ― ya ni se acuerda cuándo empezó a fumar― y también con un bastón. “No siempre lo utilizo, pero por si alguna pierna falla”, comenta.

“Mi nombre completo es Manuel Cecilio Montoto, pero el artístico, expresa, es Tony Monterrey, ese solo lo sé yo. De haber trabajado en la televisión, me hubiera llamado así. Es un nombre que pega…”, lo dice con cierta picardía, con unos ojos empequeñecidos por los años, que a ratos destellan brillo, mientras él sigue con sus añoranzas de ser, ni más ni menos, que un gran artista.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu