La Habana conversa con Julian Assange vía Internet

La Habana conversa con Julian Assange vía Internet

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Julian Assange, el creador de Wikileaks, conversa en este momento con periodistas, estudiantes de Periodismo y blogueros cubanos, mediante una videoconferencia, desde la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde se encuentra hace más de un año.

Desde horas de la mañana, periodistas y blogueros cubanos se han reunido en uno de los salones del Centro de Información para la Prensa (CIP), para establecer contacto con Assange. Desde hace varios días, se encuentra en La Habana el periodista Pedro Miguel Arce, editorialista del periódico mexicano La Jornada, como parte de un taller interactivo con blogueros que se desarrolla en el Instituto de Periodismo José Martí. Este diálogo constituye, según Herminia Rodríguez, presidenta de esta institución, el final de este taller científico.

“Llegué a Cuba en el momento en que este pueblo se encuentra en la campaña por la liberación de cinco rehenes de Estados Unidos. La circunstancia de estos cinco jóvenes que han combatido el terrorismo real me recuerda las circunstancias que están atravesando Manning y Snowden y me recuerda tu propia situación. Veo que hay muchos luchadores que están siendo victimas de la hipocresía de Estados Unidos», dijo Arce al inicio del encuentro, antes de dar la bienvenida a Assange.

Fue un momento de tensión para los jóvenes blogueros, periodistas y estudiantes de Periodismo cuando logramos establecer contacto con Assange, quien llevaba una cinta amarilla en su camisa, como muestra de silidaridad con los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

«Por un momento al menos podemos romper este bloqueo que está llegando hasta Cuba. Este momento que estamos viviendo juntos refleja algo que esta pasando en el mundo, porque permite romper un bloqueo inmoral como el que está sufriendo Cuba y es algo que Wikileaks está intentando superar y traer un nuevo tipo de solidaridad y de conjunción entre las personas que están luchando por una misma causa», expresó Assange, quien llevaba una cinta amarilla en su camisa.

«La situación que Cuba ha estado enfrentando en los últimos cincuenta años es muy intersante para mi. Porque yo he estado luchando contra un bloqueo contra mi organización y mi gente por 10 años y Cuba ha estado enfrentando un bloqueo que ha durado 50 años. Hay algunas similitudes y hemos aprendido de las cosas que Cuba a he enfrentado en este asunto, con deteminación principios y humanidad, pero también con mucha inteligencia. De una manera similar nosotros tenemos que enfrentar el bloqueo que ha estado enfrentando Wikileaks con determinación principios y una claridad ética.

Mi solidaridad con la causa de los Cinco

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se solidarizó con la causa de los Cinco, y apareció en pantalla durante la videoconferencia La Habana-Londres con una cinta amarilla enlazada en su pecho.

“Mi solidaridad con los Cinco”, dijo Assange, y reconoció que Wikileaks como Cuba desde hace más de 50 años vive el bloqueo de los EEUU.

Reconoció que el mundo vive en un estado mediático del gobierno de los EEUU, y recordó a Noam Chomsky, cuando afirmó que los medios son como su bastón para actuar como dictador del mundo.

Aseguró que Internet ha sido un espacio que le ha permitido romper decir a casi todo el mundo lo que piensa que es verdad, pero hay unas pocas corporaciones gigantescas están manipulando también estos espacios, y se resisten a decir la verdad, y tratan de enterrar totalmente la verdad.

Assange dialoga vía Internet con los participantes de un taller de cibrperiodismo auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, en el que participan jóvenes blogueros cubanos provenientes de diferentes ciudades del país.

El Taller Interactivo de Jóvenes Blogueros, impartido por Pedro Miguel Arce, editorialista del diario de La Jornada, de México, sesiona desde el pasado lunes y cierra hoy con este intercambio a través de la plataforma Skype -videoconferencia por Internet- con Assange.

Fuentes: Cubahora y Cubadebate

Compartir...

Un comentario en La Habana conversa con Julian Assange vía Internet

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu