Cinco cambios de dirección en la pelota cubana

Cinco cambios de dirección en la pelota cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El pinareño Alfonso Urquiola retorna tras dos años alejado de la dirección de un equipo al que ha coronado en par de ocasiones.
El pinareño Alfonso Urquiola retorna tras dos años alejado de la dirección de un equipo al que ha coronado en par de ocasiones.

La venidera serie nacional de béisbol, a poco más de un mes de su inicio, ya tiene, al menos, cinco cambios de directores de equipos que andan al frente de las preselecciones en sus respectivas provincias, tres de ellos totalmente de estreno en nuestros clásicos.

Del quinteto de mánagers, dos son felices retornos a los puestos de timonel: Alfonso Urquiola, en Pinar del Río, y Ángel Sosa, en Las Tunas; quienes tienen como objetivos precisos devolver a los mejores puestos a sus selecciones luego de serios retrocesos, en lo que mucho influyó la dirección del colectivo, sobre todo en los vueltabajeros, ganadores de la Serie 50, pero décimos y octavos en las sucesivas campañas.

Santiago de Cuba cambiará por tercer año consecutivo su máxima figura. El otrora entrenador Luis Danilo Larduet será el encargado ahora de sustituir a Evenecer Godínez, que no pudo cumplir su aspiración de clasificar entre los ocho primeros en la Serie 52, algo que no sucede desde hace tres ediciones.

Los otros mentores que debutarán con no pocos dolores de cabeza son Rubén Prevot en  Guantánamo y Ángel Valdespino en Artemisa. En el caso del territorio más oriental, tras la buena labor de Agustín Lescaille, su sucesor Orlando Jarrosay, no pudo pasar del duodécimo escalón.

Muy dura será también la tarea de Valdespino, pues no solo será el sustituto de Esteban Lombillo, sino que recogerá un equipo en formación y muy joven, sobre todo para la ofensiva que respalde a un cuerpo de serpentineros cuya baja más sensible, sin duda, es la del fallecido Yadier Pedroso.

Una vez más volvemos a cuestionar no el cambio de directores, sino la frecuencia tan seguida con que se hacen por parte de algunas provincias, como si eso fuera garantía de triunfo o de ganar la corona. En ocasiones, sin coordinar o darle todo el apoyo material y afectivo, como si fueran magos dentro de un terreno de pelota.

El resto de los mánagers se mantienen con sus conjuntos. Armando Jhonson, el decano de nuestros mentores seguirá con Isla de la Juventud; Lázaro Vargas vuelve a la carga con Industriales, apoyado en el clan Gourriel y en brazos jóvenes del pitcheo; Rigoberto Madera repite por tercer año con Mayabeque; Iday Abreú continúa con Cienfuegos, al igual que Víctor Mesa con Matanzas, Roger Machado con Ciego de Ávila y Ramón Moré con los monarcas vigentes de Villa Clara.

Entre los repitentes, aunque no con igual experiencia que los anteriormente mencionados, están Yovani Aragón con Sancti Spíritus, Luis Guevara con Camagüey, Irochi Bartutis con Holguin e Indalecio Alejandrez  con Granma.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu