Las tres Y del ciclismo cubano

Las tres Y del ciclismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoanka González
Yoanka González

Otra vez el velódromo Reinaldo Paseiro las ha unido en pos de nuevos premios, aunque su caudal de medallas es ya lo suficientemente grande como para vivir de esas glorias. Yoanka González, Yumari González y Yudelmis Domínguez han regresado a pedalear hasta donde sus fuerzas les den. Y eso es noticia.

Aunque no estará en la cercana Copa Cuba de ciclismo (2-5 de octubre) por no estar en forma deportiva aún, dado que tiene todavía algunas libras de más, el retorno de la primera medallista (2003) y campeona mundial del ciclismo cubano (2004) es siempre motivo de satisfacción y regocijo, pues Yoanka reúne además el único podio olímpico de esta disciplina, con su plata en la carrera por puntos de Beijing 2008.

“No pienso en ninguna competencia específica, sino en que no quiero hacer papelazo sobre la pista, pues el pueblo y la afición del ciclismo merecen respeto”, dijo semanas atrás la villaclareña, madre de una hermosa niña, que por estos días ya camina.

Yudelmis Domínguez
Yudelmis Domínguez

En el caso de Yudelmis, la principal sorpresa se la llevó cuando conoció que, a pesar de los meses de inactividad por una lesión, se mantiene entre las mejores del orbe en la carrera por puntos y la persecución, eventos en los que ocupa el segundo lugar del ranking universal, actualizado este mes de septiembre.

“Saber eso cuando estoy retomando mis entrenamientos y se aproxima la Copa Cuba me pone muy contenta. Espero pasar con éxito este primer examen y luego salir a buscar medallas en una de las dos Copas del Mundo a la que asistiremos”, señaló la joven pedalista de 28 años, quien ratificó sus aspiraciones de ganar una medalla en el campeonato mundial del 2014.

Otra estrella Y, la espirituana Yumari González, no parece haber pasado por un proceso de maternidad. Ajustada ya en su peso ideal para competir, la doble monarca del planeta y multimedallista continental y en Copas del Mundo aún no sabe en cuántos eventos podrá intervenir en la venidera Copa Cuba, en tanto su sueño en este ciclo olímpico es poder clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Yumari González
Yumari González

“Las mayores opciones de hacerlo están en la persecución por equipos, pues tenemos a varias ciclistas de experiencia como Yoanka y Yudelmis que hemos corrido juntas y ya ganamos una Copa del Mundo. Ahí debemos concentrarnos, aunque también podré correr en otras pruebas”, declaró.

Para el entrenador de este trío y de todo el equipo femenino de ruta, Leonel Álvarez, el reto de este ciclo olímpico es grande, porque además de las mencionadas, también trabaja con Marlies Mejías y Arlenis Sierra, dos jóvenes que son campeonas panamericanas y que tienen nivel mundial para luchar podios en el omnium y la ruta, respectivamente.

“Como ha sido histórico en el ciclismo cubano, las mujeres tienen sobre sus hombros una alta responsabilidad en cuanto a medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y Copas y campeonatos del mundo. Pero calidad y ganas de cumplir sobran, solo hay que esperar los resultados”, concluyó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu