A un paso del boleto mundialista

A un paso del boleto mundialista

Campeonato FIBA Américas 2013 Femenino Xalapa, México Cuba vs. Venezuela Foto: Samuel Vélez
Las cubanas se ubican ahora en la cima de la llave A y están clasificadas para la siguiente fase. Foto: Samuel Vélez

Con la victoria de este lunes ante Venezuela (82-72) las jugadoras cubanas de baloncesto se afianzaron en la cima del Grupo A del campeonato Pre-Mundial de las Américas, y acumulan balance perfecto de 3-0.

Las discípulas de Alberto Zabala tomaron el mando desde el principio del choque para no soltar las riendas en ningún momento, a pesar de los intentos de las venezolanas, quienes llegaron a situarse a solo cinco cartones de diferencia en el segundo tiempo reglamentario.

Sin embargo, tal amenaza de las morochas se convirtió en espejismo, y para cuando las chicas fueron al descanso intermedio las cubanitas lideraban el marcador 40-19.

Una vez más Yamara Amargo resultó líder al sumar 28 cartones en la individual y quedarse con 9 balones bajo las tablas, en tanto la pequeña Isneidis Casanova hacía las delicias y concretaba 6 asistencias.

Las cubanas siguen con un nivel envidiable en el cobro de toros libres, en este último encuentro anotaron desde esa distancia para un 80% de efectividad (12 de 15 intentos), y en los tres partidos celebrados lo hacen para el 82.1% (26 aciertos en 56 lances).

Si bien este partido exigió un poco más a las caribeñas en su desempeño, tampoco puede tomarse como medidor para la prueba que enfrentarán en la segunda fase del certamen cuando choquen con los elencos de Brasil y Puerto Rico, máximos aspirantes a avanzar en el organigrama por la llave B.

Las brasileñas llevan actuación perfecta hasta el momento (2-0), mientras las boricuas solo han cedido frente a las del gigante sudamerioano y obtuvieron dos victorias ante las gauchas y las mexicanas.

Si las cubanas consiguen terminar primeras de su grupo, para lo cual solo les resta desbancar a las canadienses en el choque del miércoles 25 de septiembre, tendrían paso y medio en el Campeonato Mundial. En las semifinales e jugará cruzado, por lo tanto de terminar cimeras, deberán jugar —todo apunta a ello— contra Puerto Rico, selección a la que ya derrotaron en 2012 por el título del Centrobasket.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu