Publicarán  Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica

Publicarán Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo ValdorEl Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor” anuncia la publicación del primer volumen del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica (La Habana, Ediciones Unión, 2013, 335 pp.), obra inapreciable y original en el contexto cultural cubano e incluso en el ámbito editorial de la lengua.

Con cien artículos sobre igual número de obras, este libro da cuenta del proceso de formación del campo literario en Cuba desde la aparición de los primeros textos normativos en el Papel Periódico de la Havana (1791) hasta 1898, en un recorrido pocas veces ensayado por nuestra historiografía. Reseñas, estudios críticos, libros y hasta bromas literarias se describen y valoran en los artículos reunidos, que incluyen además un registro de las ediciones más importantes de cada texto y de las críticas que recibiera.

Organizado por orden alfabético, sus índices cronológico y de autores permiten otras búsquedas, así como establecer rutas, asociaciones temáticas o temporales invisibles en otro tipo de estudios.

Este volumen del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica será seguido por otros dos dedicados a las obras publicadas desde 1901 hasta 1958, y desde 1959 hasta la actualidad, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu