Mientras más trabajamos, más nos descuentan

Mientras más trabajamos, más nos descuentan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los integrantes del buró sindical de la  Terminal de Contenedores de La Habana,  luego de levantar su voz en cuanta  tribuna encontraron, enviaron una  carta a Trabajadores sobre el tema que  más les preocupa: su estimulación.

“Nuestra decisión es mantener y  superar lo logrado en materia de eficiencia  —indicó Rey Ramón La O,  secretario general del buró sindical—  pero, además, luchar por lo que consideramos  un derecho: cuando como  promedio los trabajadores directos  acumulamos 124 CUC de estimulación  en un mes, a partir de ahí nos comienzan  a descontar, ¿por qué?”

“Traemos el sentir de nuestro colectivo. Mire, en agosto el descuento llegó al 38 %, todo un récord. De cada 100 ya ganados, nos descontaron 38 CUC”. En la foto integrantes del buró sindical de la Terminal de Contenedores de La Habana. Foto: Agustín Borrego
“Traemos el sentir de nuestro colectivo. Mire, en agosto el descuento llegó al 38 %, todo un récord. De cada 100 ya ganados, nos descontaron 38 CUC”. En la foto integrantes del buró sindical de la Terminal de Contenedores de La Habana. Foto: Agustín Borrego

Expresan que son trabajadores  de la Agencia Empleadora Portuaria  (Agemport), que presta servicios en la  Terminal de Contenedores de La Habana  (TCH). “Nos dirigimos a ustedes  —dicen— para hacer pública nuestra  situación laboral, pues creemos que  nos ayudará a salir de la encrucijada  en que estamos y a su vez para evitar  que lo mismo les ocurra a otros trabajadores.

Cobran según el reglamento aprobado,  pero precisamente ese es el primer  elemento a modificar, refieren  “pues sucede algo insólito: si aumentan  los resultados económicos, también  crece el descuento para los 206  trabajadores que laboramos en carga y  descarga de buques, recepción y entrega  y desagrupe de los contenedores”.

El fenómeno no es sencillo, ya que  cuando como promedio todos los trabajadores  directos arriban a 124 CUC  de estimulación, empieza un descuento  progresivo: mientras más sumen, más  les descuentan.

No conciben que perteneciendo  a un mismo ministerio (Transporte)  sus homólogos de otras unidades reciban  el 100 % de lo que acumulan  como estimulación —según su norma  de descarga— y a los de la TCH, la de  mejores rendimientos en el país, se les  mantenga el citado tope de 124 CUC  impuesto desde su creación en 1998.

“De junio del 2012 a enero del actual  año dejaron de percibir por tal  motivo casi 50 mil CUC, mientras que  en los primeros seis meses del 2013 esa  cifra se elevó a 39 mil 608, dinero ya  integrado a nuestra estimulación, pero  como superaba los 124 CUC como promedio,  nos lo restaron.

“Hemos elevado quejas a la CTC de  Regla, Agemport, Asport, MITRANS,  al Sindicato Nacional de Trabajadores  del Transporte y a la CTC nacional sobre  la necesidad de modificar el sistema  de estimulación.

“Pero la declaran Sin Lugar y nos  dicen que nos pagan según el reglamento,  que el país no está en condiciones  de aumentar estimulaciones en  CUC; pero no pedimos aumento, sino  que no nos descuenten un dinero ya  ganado”.

Entre los ejemplos para argumentar  su desacuerdo, el buró sindical  plantea el de un trabajador que sumó  en 15 días una estimulación de 50 CUC  y salió de vacaciones. “En ese mes el  descuento a todos los obreros directos  fue del 30 % —como en junio de este  año— por tanto cobró solo 35 CUC. ¿Es  lógico eso?, inquieren.

La ilógica del contrasentido

Cuando la grúa extrae un contenedor  del barco y lo sitúa en tierra o viceversa,  cuando lo monta sobre la estera de  un camión, o al desagrupar los envíos  de uno de ellos hacia varios destinos,  cada una de esas acciones constituye  un movimiento para estos trabajadores  de la TCH.

“Según la norma, cada trabajador  debe cumplimentar 18 movimientos  por hora, es decir, 144 acciones en un  turno de 8 horas, y cada movimiento se  paga con 8 centavos de CUC.

“Cuando el obrero directo solo  cumple su norma, los indirectos reciben  menos estimulación, lo cual nos  compulsa a sobrecumplir, y por tanto  hacer crecer nuestro descuento.

“Estamos conscientes de que tenemos  una estimulación ‘especial’ por  el tipo de trabajo que desempeñamos  ‘duro y riesgoso’, y que está por encima  de lo que devenga un cirujano o el  maestro que educa a nuestros hijos,  pero es un trabajo de altísimo riesgo  de accidentalidad, y de muy elevada  eficiencia y productividad, comparada  con las mejores del mundo, de ahí los  premios, incluso internacionales, que  hemos ganado”, razonan.

El buró sindical de la Terminal de  Contenedores de La Habana planteó  finalmente una inquietud hasta ahora  no respondida: “Imaginemos que cada  trabajador tuviera 20 turnos de labor  con unos 30 movimientos por hora  —algo muy posible— y la media llegara  a 250 CUC como promedio. ¿Qué  pasaría?

“Nos descontarían el 100% —toda  la estimulación— y quedaríamos con  una deuda de 2 % para el mes siguiente.  Parece absurdo, pero sería así y  quisiéramos que alguien nos aclare la  interrogante”.

Compartir...

4 comentarios en Mientras más trabajamos, más nos descuentan

  1. Opinar sobre una noticia siempre es complicado y comprometedor dado que no se tienen pruebas de los hechos que se exponen. Si en el contrato laboral de estos trabajadores se especifica que se les debe de pagar esa estimulación según su producción y en el momento de cobrarla es demostrable su cumplimiento pues me parece que lo más lógico es que se lleve a cabo la liquidación pactada en ese contrato sin descontar nada.

  2. Me parece vergonzoso que se les pretenda arrebatar la estimulación ganada a los trabajadores que con su sudor, esfurzo y sacrificio. Me llama poderosamente la atención, la falta de apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba a ese colectivo de trabajadores. Situaciones como esta deben publicarse y debatirse para exigir a la CTC que se ponga del lado de sus afiliados y apoyen sus intereses ¿O no es eso lo correcto?

    Alejandro Gonzalez
    sindicatosolidaridad@yahoo.es

  3. Bueno la logica dice, paguesele al trabajador por lo que debe recibir ese puesto de trabajo, aunque la realidad dice, segun los estudios realizados por Carlos Marx, que al trabajador no se le paga realmente por el trabajo que hace, sino solo una parte, el resto pasa a manos de(el capitalista, digamos en el capitalismo, en forma de plusvalia, en nuestro sistema como plus-producto al Estado, que en tal caso es el dueno o al menos el que administra).

    Yo creo que los sistemas de estimulacion podrian evitarse perfectamente si todos elllos se integraran a un salio adecuado al trabajo que se realiza y que este realmente se vea.

    El planteamiento de estos trabajadores creo que parte de sus propios intereses y de lo conveniado, que puede no sea lo mas justo, menos mal que se reconoce que estan por encima de la media de los trabajadores ajo el argumento de riesgos y accidentalidad, pero personalmente creo que este no debe ser el argumento, porque un medico cualquiera que sea su especialidad, esta mas sujeto a la accidentalidad que muchos trabajadores (porque como una esponja absorbe el agua, el puede absorber cualquier enfermedad), asi, este no deberia ser solo el argumento expuesto.

    Reitero, segun mi parecer que lo correcto deberia ser un salario que se corresponsa con la realidad, unca puede ser considerada una comparacion de este tipo entre el trabajo manual y el profesional. (he ahi un piramide invertida)

    Y sin ofender a nadie, en los desagrupes las mas de las veces, muchos trabajadores reciben propinas, acorde con lo que agradece el cliente, si es que realmente es ayudado, qe en las mas de las veces el trabajador solo hace cumplir con lo que le pagan, lo se por experiencia. Gracias.

  4. Lo normal para evitar problemas entre obrero y empresa sea la que sea el obrero debe ganar un sueldo acorde a su puesto y rendimiento , sin incentivos que sirven de manipulacion

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu