A la espera de una buena colada

A la espera de una buena colada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El programa cafetalero debe mostrar sus mejores resultados a partir del 2020 GUIA: Programa de desarrollo cafetalero. Foto Miguel Rubiera Jústiz (AIN)
El programa cafetalero debe mostrar sus mejores resultados a partir del 2020 GUIA: Programa de desarrollo cafetalero. Foto Miguel Rubiera Jústiz (AIN)

A sabiendas de que el incremento de la producción de café resulta fundamental para el avance económico y social de los pobladores de las montañas, campesinos y trabajadores vinculados a ese renglón en todo el país se reunieron en el santiaguero municipio de Segundo Frente  para evaluar los tropiezos y progresos del programa de desarrollo del cultivo.

Los más de 300 participantes en el encuentro debatieron en torno a las limitaciones objetivas y subjetivas que frenan el fomento de las plantaciones, la fertilización, la renovación de las áreas, la campaña de viveros, y los rendimientos, los cuales solo alcanzan un promedio en el país de 44 quintales de café oro por caballería, de los 100 a los que se aspiran.

Muchos de los que intervinieron coinciden en que el problema fundamental que hoy retarda el despegue productivo del café no radica en la falta de recursos materiales —a pesar de que en ocasiones son insuficientes, de baja calidad y llegan tardíamente— sino en el desempeño de los involucrados en el proceso agroindustrial.

Las trabas en el otorgamiento de créditos bancarios, el éxodo hacia las ciudades de cosecheros de experiencia, el progresivo aumento de usufructuarios que poco conocen del cultivo, las debilidades del extensionismo agrícola y las indisciplinas fueron señalamientos que afloraron en el diálogo.

En la reunión nacional se brindó información de los resultados que muestran hasta el cierre de agosto los principales indicadores del programa de desarrollo, entre ellos plantaciones y resiembra, materializados a pesar del incumplimiento de las provincias de Artemisa, en ambos aspectos, y Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el segundo.

Saldos desfavorables muestran la fertilización, al 81 por ciento, y la campaña de viveros, al 49 por ciento, aún cuando los recursos materiales que las sostienen están garantizados en lo fundamental.

Marcan en negativo a la fertilización las provincias de Pinar del Río, Guantánamo y Holguín, en tanto en el poco avance de los viveros inciden Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La reunión estuvo presidida por Félix González, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Ramón Frómeta, viceministro de la Agricultura, y Néstor Hernández, secretario general del sindicato de trabajadores agropecuarios y forestales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu