China y Venezuela firman importantes acuerdos de cooperación bilateral

China y Venezuela firman importantes acuerdos de cooperación bilateral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: Lintao Zhang/ Getty Images News
Nicolás Maduro y Xi Jinping. Foto: Lintao Zhang/ Getty Images News

Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, coincidieron hoy en el interés mutuo de fortalecer la cooperación bilateral e impulsar la asociación estratégica entre ambos países, durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo.

El encuentro de los dos mandatarios fue antecedido por la ceremonia oficial de bienvenida en la plazoleta frente a la plaza Tian’anmen, que encabezó el líder chino en honor del visitante venezolano.

Luego de sus conversaciones, Xi y Maduro asistieron a la firma de una serie de documentos como el acta final de la XII Comisión Mixta, el tercer protocolo de enmienda sobre el fondo de financiamiento conjunto y uno sobre exención de visas para pasaportes diplomáticos, de servicios y de asuntos públicos.

Las partes suscribieron también documentos vinculados con el intercambio en las esferas de agricultura, educación, cultura (2014-2016) y turismo, y canjearon notas sobre la celebración en 2014 de cursos para funcionarios de mediano y alto niveles.

El intercambio de datos de satélites de conexión remota y un convenio del trabajo del Fondo Chino-Venezolano también fueron rubricados.

A la lista se incorpora un memorando de entendimiento entre empresas de los dos países para la construcción del bloque Junin 1, en la Franja del Orinoco.

Fuentes venezolanas consultadas por Prensa Latina agregaron que se acordó asimismo un marco de cooperación en el sistema estatal de seguridad pública y administración de emergencias, y un memorando de entendimiento para el mapa minero de Venezuela.

Antes de ser recibido oficialmente en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el presidente Maduro sostuvo entrevistas con representantes de varias empresas chinas interesadas en promover sus negocios en Venezuela o ampliar los ya existentes.

Entre ellos, figuraron Luo Yan, presidente de la empresa Camce, de maquinarias industriales, y Zhou Jiping, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Representantes de Beida Huang, primera empresa agrícola para la capacitación de ese trabajo en los estados de Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa, y de la Chery, de la industria automotriz, también intercambiaron con el mandatario de ese país sudamericano, quien llegó ayer a esta capital.

En Venezuela ya existen dos plantas productoras de autos de la Chery (con capacidad instalada para 30 mil vehículos anuales) y la intención, según se informó, es incrementarla para cubrir la demanda nacional y de otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.

Además de estos encuentros, Maduro asistió junto al viceprimer ministro Zhang Gaoli a la clausura de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, que rindió homenaje al desaparecido presidente Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela tiene previsto mañana entrevistarse con el primer ministro Li Kegiang y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Chensheng.

Además, Maduro ofrecerá una conferencia en la escuela cuadros del Partido Comunista de China en esta capital.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu