Revelan efectividad de péptido antitumoral

Revelan efectividad de péptido antitumoral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El mundo podrá contar desde ahora con un principio activo de altísima efectividad en el tratamiento del cáncer: el péptido RJLB-14, que se obtiene por métodos biotecnológicos a partir de estudios realizados durante 14 años, con una sustancia natural.

La Licenciada en Bioquímica, Regla María Medina, investigadora del Grupo Empresarial LABIOFAM, entidad que tiene la patente de dicho descubrimiento, dijo que es un compuesto de naturaleza proteica, cuyas moléculas tienen actividad antitumoral y antiproliferativa.

Desde hace unos años, habían comprobado que determinados compuestos –ocho péptidos en total- tenían acción antitumoral, pero determinaron priorizar uno de ellos y desarrollarlo por la vía biotecnológica para acortar el tiempo en que se pueda llegar a la formulación un medicamento que es decisivo en la terapia de una enfermedad que en Cuba y en muchas partes del mundo se ha convertido en la primera causa de muerte.

“Los estudios han confirmado que nuestro compuesto tiene una potente actividad antitumoral frente a diferentes tipos celulares tumorales; estudios realizados con ratones de laboratorio, a los cuales se le implantaron tumores malignos, reflejaron hasta un 90% de reducción de los mismos en nueve días de tratamientos, y algunos que llegaron a desaparecer en un estado más prolongado.

El Doctor José Antonio Fraga, director de LABIOFAM, aclaró durante un seminario internacional, realzado esta semana, en La Habana, que se trata de un principio activo y no de un medicamento, que están revelando y ofertando al mundo para que cualquier laboratorio interesado pueda obtener su patente y trabajar en la formulación de un producto final.

Especificó que se trata de investigaciones desarrolladas durante 14 años, en las cuales se han invertido 23 millones de pesos, y que es liderado por un gran equipo de científicos que trabajan a la par en Cuba y en Europa, tanto en la clonación como en la secuenciación de la sustancia.

Informó que a partir de ese principio activo, el  mencionado equipo trabaja en la formulación de un medicamento, el cual podrá estar concretado para mediados del 2014. “Hasta donde hemos llegado en las investigaciones, no creo que haya otro principio activo con similar efectividad y sin toxicidad en el mundo”, alertó.

Alexis Díaz García, Máster en Farmacología y uno de los investigadores principales de este proyecto, reconoce que “estamos en presencia de un principio activo  que posee alta selectividad y especificidad sobre tumores humanos.

“El compuesto se inserta en las células tumorales, no actúa solo en la periferia, es capaz de penetrarla, lo que aumenta su permanencia en el órgano manteniendo su efecto. De ahí la tendencia de las células cancerígenas a desaparecer luego de 36 días de comenzar el tratamiento.

“Los estudios se han realizado reiteradamente en animales de experimentación con modelos altamente metastácicos, agresivos y resistentes a otras terapias”.

Durante el seminario se presentaron casos de niños y adultos que mantienen calidad de vida con el empleo de sustancias naturales que contienen estos péptidos, entre ellos de una doctora de 28 años que fue intervenida quirúrgicamente hace un año y cuatro meses y volvió a su cotidianidad.

Compartir...

16 comentarios en Revelan efectividad de péptido antitumoral

  1. ENCUENTRO QUE ES EXCELENTE LO EXPUESTO DEBIDO QUE DA ESPERANZA A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN DE ESTA ENFERMEDAD,OJALA QUE ASÍ SEA DE BUENO Y PUEDAN SALVAR VIDAS DEBIDO QUE TANTA QUIMIO A LAS PERSONAS LAS DEJAN DÉBILES EXPUESTA A ENFERMEDADES Y PELIGRANDO QUE VUELVA LA ENFERMEDAD AHORA HAY QUE VER A LOS LABORATORIOS YA QUE A ELLOS LES INTERESA TENER PERSONAS ENFERMAS Y LAS CLÍNICAS IGUALES DEBIDO QUE CON NOSOTROS LUCRAN Y LAS FUNERARIAS IGUALES.OJALA QUE NO TENGAN CONTRAPUNTE LES DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO .DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL REMEDIO SE PUDE IMPORTAR .A CUBA.
    LES DEJO MI CORREO JFERNANDEZ@LICHAN.CL

  2. FELICIDADES CUBA…ustedes hacen los mejores trabajos, los mejores descubrimientos…siempre para ayudar a las personas….Mis respetos

  3. un seno me duele se siente caliente,y cuando brinco siento un liquido.el peson se ve mas retraido oarrugado .la mamografia dio grado1 seno denso tengo 54 anos .estos sintomas me quedaron luego de haberme curado de hongos en senos y pesones.el ginecologo reseto progesterona al 1% pero esto no quito el dolor ,luego reseto penalgin y me alivio por un tiempo.el de la mamografia dise q casi a todos les sale grado1 y no es cancer ,igual dice el ginecologo,la mamografia antrior no desia ningun grado solo decia seno graso.es grato encontrar personas q dedican tantos anos a investigar como proporsionarnos salud.yatengo la direccion de labiofam espero su consejo .gracias.

  4. Saludos mis hermanos cubanos, desde Perú, me interesa mucho poder ser parte de este gran proyecto, mi madre padece cáncer al cuello uterino y por gracia divina encontré este artículo mas que esperanzador, por favor como podría comunicarme con LABIOFAM para poder solicitar su apoyo y me puedan vender los péptidos.

  5. Un saludo al pueblo Cubano y a todo aquel que por cualquier medio nos indique el camino a un futuro mejor, y mi pregunta es: tratamiento para el cancer de pancrea es viable contrarrestarlo, porque tengo a mi hermano que lo padece en la que le han hecho quimioterapia y radioterapia y , a mi parecer no le veo mejoria. Favor ayudarme que le estare muy agradecido. Viva Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu