Tabacaleros pinareños: vanguardias en la producción y el debate

Tabacaleros pinareños: vanguardias en la producción y el debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tabacaleros sanluiseños trabajan previo a la discusión del Anteproyecto.
Tabacaleros sanluiseños trabajan previo a la discusión del Anteproyecto.

Conscientes del peso del sector tabacalero en la economía nacional, los trabajadores de la Escogida UEB V-13-26, perteneciente al municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río, efectuaron la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.

Uno de los puntos discutidos de manera reiterada en el territorio más tabacalero del país, está relacionado con la modificación propuesta a los contratos de trabajo -establecidos ahora como determinados e indeterminados- y que no incluye el llamado trabajador cíclico, tan propio del ramo en cuestión.

Leovigildo Febles se refirió a cómo la extensión de la zafra condiciona el tiempo de empleo a un período que oscila alrededor de los seis meses y esto influye “en el tiempo de trabajo necesario para el retiro”, porque los trabajadores tendrían que laborar, en este caso, dos años para completar uno.

La expansión del sector no estatal propiciado por nuevas medidas económicas constituye un caso de singular presencia en la industria tabacalera, situación ante la cual los sindicatos deben desempeñar un papel fundamental para la implementación correcta de las políticas nacionales.

Las características de esta rama influyen directamente en la aplicación del Código, pues es frecuente que la fuerza laboral, con carácter estatal una parte del año, sea empleada por campesinos y cuentapropistas el resto.

Nancy Miló habló sobre la necesidad de establecer mecanismos efectivos y adecuados para que ese período de trabajo con empleadores no estatales cuente para su inclusión en la tarjeta SNC-225.

La Escogida UEB V-13-26 se mantiene como una de las más destacadas del territorio sanluiseño en los últimos años.
La Escogida UEB V-13-26 se mantiene como una de las más destacadas del territorio sanluiseño en los últimos años.

Danay González, por su parte, señaló la pertinencia de estudiar la distribución de la jornada diaria y semanal, ya que “en nuestro caso sobrepasamos, en numerosas ocasiones, las ocho horas entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.”.

Al reclamo de Miguel Ángel Guzmán, presidente del órgano de justicia laboral de base, se sumaron el resto de los presentes, para proponer que se mantenga el funcionamiento de esta estructura como hasta ahora, aunque “es bueno el aumento en la cantidad de trabajadores que la componen”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu