Seguridad de la anestesiología cubana

Seguridad de la anestesiología cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El evento tiene por objetivo capacitar e informar a los profesionales de esta especialidad.
El evento tiene por objetivo capacitar e informar a los profesionales de esta especialidad.

La seguridad anestésica fue el tema central del X Congreso de anestesiología, reanimación y dolor, que se clausuró este viernes, en el Hotel Nacional, de La Habana.

El evento, que se convoca cada dos años, tiene por objetivo capacitar e informar a los profesionales de esta especialidad médica sobre las novedades y adelantos científicos para que cada día puedan enfrentar mejor la atención a los pacientes.

También pretende actualizar sobre temas de interés en el quehacer cotidiano del anestesiólogo y dentro de ello, lo más avanzado en el campo de anestesia, la pediátrica, obstétrica, neuroanestesia, cirugía cardiotorácica, cirugía de mínimo acceso, oncológica, geriatría, y en el paciente con trauma, así como aspectos de la reanimación cardiopulmonar y cerebral, de la ventilación mecánica, sobre anestesia general endovenosa total (TIVA), y la responsabilidad ética y médico-legal del anestesiólogo.

Igualmente, asuntos novedosos en el estudio y tratamiento del dolor, informó la doctora Idoris Cordero Escobar, presidenta del comité organizador.

Las temáticas abordadas fueron muy diversas y contaron con la presencia de profesionales de varios países quienes trajeron sus conocimientos y experiencias a Cuba.

Un punto que atrajo la atención de los participantes fue el referido al dolor crónico. El doctor Jorge Yera Nadal se refirió a los seis fármacos recomendados para su empleo en el tratamiento de dicha dolencia, ya que las transnacionales farmacéuticas han invadido el mercado sin tener en cuenta los daños colaterales que pueden causar en el paciente.

“Saber escoger el fármaco ideal dentro del grupo de los opiodes, depende del conocimiento que tenga el médico sobre sus propiedades, forma de metabolizarlos o cómo degenera. De la certeza que se tenga en cuál es el más idóneo depende que el mismo ocasione menos daños colaterales al enfermo.

“Todos estos fármacos tienen beneficios e inconveniencias, pero no son tan malos porque su producto original, que es el opio, se usa desde el año 3 400 antes de Cristo”, dijo el especialista.

En el evento se conoció sobre un nuevo fármaco, pariente del Tramadol, traído por un delegado italiano, que promete mucho en dolores del tipo ligero, moderado y severo.

Otro tema destacó la utilización de los antidepresivos y los anticonvulcionantes en el manejo de dolores neuropáticos o del cáncer, que se emplean en grandes cantidades en nuestro país diariamente.

Una sesión del congreso se dedicó al dolor de espaldas, una disfunción que se está tratando comúnmente y se refiere al mal funcionamiento de la musculatura. Puede producirse por las posturas que adoptan las personas o males fisiológicos, afirmó Yera Nadal.

La última sesión del congreso, este viernes, versó sobre las técnicas intervencionistas, el dolor en la mujer, actualización en trauma, neuroanestesia, y anestesia general endovenosa total (TIVA).

Espacio muy especial mereció el dedicado a la seguridad y legalidad en Anestesiología, que abordó temáticas referidas a la calidad, la responsabilidad profesional del anestesiólogo y la seguridad del quirófano.

Compartir...

Un comentario en Seguridad de la anestesiología cubana

  1. El dolor desde la antiguedad constituye un mal que juega con la estabilidad hemodinámica de los enfermos y en este sentido de los pacientes post quirúrgico así como en las enfermedades crónicas como el cancer , por lo que es, simplemente humano tratar el dolor. Pienso que este congreso se vistio de lujo para todos los anestesiólogos de Cuba y el mundo, muy importante para todos nos ayuda a tener unidad de criterios y diseñar estrategias para el alivio de este sintoma tan agotador , la analgesia y de manera preventiva con la utilidad de varios fármacos nos ha permitido el éxito de la cirugía y el éxito de proporcionarle a los pacientes con cancer un mejor desenvolvimiento con el padecimiento de su enfermedad , es decir le permite una vida con decoro. Hoy felicito al profesor Yera profesor ilustre de la especialidad por darnos cada día un minimo de conocimientos para la aplicasión de la anestesia en el campo dela cirugía, siendo el dolor unos de los principales indicadores para medir el éxito de la cirugia así como la excelente calificación de las institucuiones hospitalarias, declarar un Hospital Sin dolor es el mayor éxito de la actualidad. Gracias por sus enseñanzas. Un tema quenunca debe faltar en cada congreso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu