El “oro blanco” toca a la puerta

El “oro blanco” toca a la puerta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Infiltración directamente en el sitio de la lesión con HEBERPROT-P.
Infiltración directamente en el sitio de la lesión con HEBERPROT-P.

Al Heberprot-P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético y basado en el factor de crecimiento humano recombinante, le llaman el “oro blanco”. Sus aportes benéficos van más allá de las fronteras cubanas y comienzan a expandirse por el mundo.

En nuestro país, la fortaleza del sistema de salud y sus características preventivas han propiciado que ese “oro” toque a la puerta de los pacientes. En la centro-meridional provincia de Cienfuegos, por ejemplo, se desarrolla una pesquisa en cada área asistencial para encontrar y tratar a quienes tienen padecimientos asociados a la diabetes y específicamente, lesiones en sus extremidades inferiores.

Especialistas que desarrollan el programa asociado a la aplicación del Heberprot-P explicaron que hay quienes padecen la enfermedad y no presentan síntomas, y hasta quienes tienen úlceras y no se han percatado con certeza de lo peligroso que resultan.

Por eso, médicos y enfermeros van a cada casa y realizan in situ el diagnóstico correspondiente.

Como parte del tratamiento a esa enfermedad, los pacientes son convocados con regularidad a las policlínicas de sus áreas de salud respectivas, donde reciben charlas sobre las conductas a seguir, tanto en el tratamiento, como en la alimentación y los hábitos de vida.

Especialistas cienfuegueros aseguran que en esa provincia ha disminuido en un porcentaje considerable la amputación de los miembros inferiores por las ulceras del pie diabético, desde que comenzó a aplicarse el Heberprot-P.

Nuevos mercados

Una nota difundida por la Agencia de Información Nacional (AIN) da cuenta de que Brasil, Perú y algunas naciones europeas son los nuevos mercados hacia los cuales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dirigirá el Heberprot-P, medicamento cubano para la úlcera del pie diabético, anunció Mailyn Palmero, promotora de ese producto.

La especialista del CIGB explicó que ya suman más de 125 mil pacientes tratados con ese fármaco fuera de la Isla, de ellos cerca de 100 mil son venezolanos.

La institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubafarma, es una de las más de 30 empresas nacionales y foráneas que participan en la feria comercial del XXIV Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, con sede en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, hasta mañana sábado.

Palmero significó que el foro constituye oportunidad para mostrar las ventajas del Heberprot-P, que evita la amputación de miembros inferiores en la mayoría de los casos.

En Brasil y Perú ya se está negociando la comercialización del Heberprot-P, mientras que en Europa aún se encuentra en la etapa de ensayo clínico, para luego ser inscrito en el registro sanitario, aseveró.

Anunció que Rusia está muy interesada, España llegó a la fase dos de los ensayos, y esperan sea aceptado en los demás países, porque este producto no tiene competencia: es el único en el mundo que logra penetrar la úlcera y hacer que el tejido sane de adentro hacia afuera, todos los demás empleados para esta dolencia son solo tratamientos tópicos.

Mailyn Palmero destacó que los estudios de impacto sobre la efectividad del medicamento reflejan un éxito del 78 %, pero la mayor parte de las personas tratadas ya tenían lesiones ulcerosas grado tres o cuatro, por lo cual si sus médicos lo hubieran conocido antes, los resultados serían mejores.

La pérdida de una extremidad no solo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario, como por la amputación, que es una operación costosa, subrayó.

El Heberprot-P fue aprobado hace cinco años, y durante este lustro ha sido comercializado en 18 países, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu