Ya el café se ve en las montañas espirituanas

Ya el café se ve en las montañas espirituanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Unas 405 hectáreas de tierra están en función del programa anual que prioriza la variedad de café arábigo. Foto: Vicente Brito
Unas 405 hectáreas de tierra están en función del programa anual que prioriza la variedad de café arábigo.
Foto: Vicente Brito

Ya los arbustos dejan escapar los primeros granos de café en las montañas espirituanas. Así comienza la campaña 2013-2014, con un total de 700 latas recolectadas hasta el momento debido a la poca maduración de los frutos, típica en esta época del año.

El “fuerte” de la recogida ha tenido como escenarios las zonas del Algarrobo y Caracusey, pertenecientes a la empresa de Trinidad, y otros puntos ubicados en el municipio Fomento. Como garantía de calidad, el 90 % del acopio lo asumirán fuerzas propias provenientes sobre todo del sector cooperativo y campesino.

Leovaldo Cruz Duardo, especialista de este renglón en Sancti Spíritus,  informó a la prensa que “la disposición de 200 hectáreas menos para la cosecha de este año supone una singularidad que responde a la estrategia renovadora de las áreas destinadas al programa de desarrollo desplegado en la provincia, y cuyos resultados deberán palparse en el 2014. La intención es lograr una mayor calidad en la recolección y en el procesamiento industrial para aumentar la eficiencia y superar el estimado de las 55 mil latas”.

La despulpadora ecológica de La Felicidad, en las alturas de Topes de Collantes, asumirá el café recopilado, hecho que influye en el ascenso del rendimiento industrial, en la disminución de consumo de agua y, por tanto, preserva el medio ambiente al menguar los residuales.

El pasado año Sancti Spíritus figuró entre las tres provincias que comercializó más del

70 % del café de primera calidad, por un índice mínimo de imperfecciones, indicador que pretenden cumplir esta temporada con la eficiencia como punto de partida.

Compartir...

Un comentario en Ya el café se ve en las montañas espirituanas

  1. ¡ QUÉ AROMA TAN DELICIOSO NUESTRO CAFÉ CUBANO ! ¡ HASTA AQUÍ ME LLEGA SU EMBRIAGADORA FRAGANCIA !
    DESEÁNDOLES MUCHO ÉXITO EN ESTA Y FUTURAS COSECHAS.
    ¡ VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !
    pjmelián

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu