¿Vía libre para los traspasos en nuestra pelota?

¿Vía libre para los traspasos en nuestra pelota?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El torpedero guantanamero jugará la próxima temporada con Matanzas
El torpedero guantanamero jugará la próxima temporada con Matanzas

Uno de los temas deportivos más comentados en estas semanas previas al inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol por fin se supo que será el 3 de noviembre el inicio, es el traslado o traspaso de peloteros de un equipo a otro, algo que siempre ha existido a discreción, con las autorizaciones correspondientes y un entendimiento entre los territorios involucrados.

Por supuesto, el asunto tomó fuerza cuando los tres Gourriel; Yulieski, Yunieski y Lourdes se mudaron para la capital cubana, dada la enfermedad de su padre y sin jugar en el calendario provincial integraron la preselección de Industriales, previa aprobación espirituana y el consentimiento capitalino.

Luego se supo de la decisión del industrialista Jorge Luis Barcelán de pasar a defender la tercera base del equipo Mayabeque, como mismo lo hicieron el pasado año Yamil Rivalta y Víctor Muñoz , con Artemisa, por solo citar dos ejemplos más de jugadores habaneros con otras formaciones del país.

Sin embargo, el caso más polémico de los últimos días era el del torpedero Dainer Moreira, nacido en Holguín, pero que había jugado siempre por Guantánamo, incluida la serie provincial de este 2013, hasta que presentó unas semanas atrás su solicitud de baja para reincorporarse a Matanzas, provincia donde vive su madre.

Bajo el principio de que serán los territorios los que regulen los respectivos permisos y atendiendo a lo reglamentado para la participación en torneos nacionales, la Federación Cubana de Béisbol solo actúa como árbitro en esas decisiones cuando no se llegue a un entendimiento entre las provincias o resulte de interés el pelotero por ser integrante de preselecciones nacionales.

Decidió regresar a tierra matancera por situaciones personales y dado el interés de que se mantenga activo por ser integrante de una preselección nacional, se autorizó a que se incorporara en los entrenamientos de Matanzas, precisó Higinio Vélez en un encuentro con la prensa deportiva este fin de semana.

Más allá de estos ejemplos la pregunta o conflicto principal, si es que hay verdaderamente algún conflicto, es acabar de dinamitar esas ataduras y establecer contratos con los jugadores por determinados períodos de tiempo, en función de que, una vez vencido lo firmado (3, 4 o 5 años, etc), el pelotero decida jugar por el territorio donde desee, con la condición imprescindible, eso sí, de haber competido en el campeonato provincial, en el cual tendrá que mostrar su calidad y eliminarse frente al talento local.

Es cierto que quizás algunas provincias con más atenciones y mejores condiciones económicas puedan recibir más solicitudes y sean más atractivas, pero si hoy lo es Industriales, Mayabeque, Artemisa y Matanzas no es solo por el prestigio ni la historia de esas formaciones.

¿Quién duda que mañana lo sea Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey o Ciego de Ávila? La luz verde a los traspasos es casi inminente, pero deberá llegar acompañada de documentos con fuerza legal y jurídica, en función también de proteger el trabajo de los entrenadores de base y al deporte en general de esa provincia.

Por el momento, el estadio Latinoamericano aplaudirá a Yulieski y sus hermanos; el Victoria de Girón hará lo mismo con Moreira y el parque Nelson Fernández recibirá con los brazos abiertos a Barcelán. ¿Y dará esto más calidad a la pelota cubana? Parece tema ideal para otro comentario.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en ¿Vía libre para los traspasos en nuestra pelota?

  1. Siempre en la pelota cubana los peloteros que en la capital no integraban los equipos industriales o metropolitanos se ubicaban en otras provincias y esto fue muy positivo, pero cuando un jugador pedía jugar por otro equipo se formaba tremenda polémica, pero en el caso de los Gourriel es tremenda jugarreta por que hasta domicilio tienen en la capital, fue algo que realizaron de forma pensada pues hasta una ley aprobaron, senores el traspaso es la compra venta de jugadores entre dos equipos interesados, lo que lo que realmente existe es el intercambio de jugadores entre equipos, por que los casos que en el articulo se describen no son traspaso, son cambios de direcciones de jugadores por razones personales y que para el desarrollo del atleta debe fluir la gestión, a Gourriel padre que se recupere, pero los hijos realmente no tienen bandera y si fuera un traspaso que recibirá Sancti espiritud a cambio, por que no le dieron a barcelan y dos jugadores mas, la verdad es que piensan que las personas en cuba son bobas tremenda historia.chao

  2. Saludos muy bueno el comentario, solo un detalle, Dainer Moreira, nació en el municipio de Imías, Guantánamo, no en Holguin, como dice la información, claro de niño se mudó a la ciudad de los parques para luego regresar al guaso.

  3. I.ndependientemente de lo que uedan decir entendidos e igualmente aquellos que fuerzan a un deportista a representar su provincia, cre oque la persona tiene todo su derecho, especialmente cuando enun equipo en el que esta, sus aspiraciones no pueden cumplirse dado que hay ya cubierta esa plaza porque el solo es un aspirante. Hay en algunos equipos yno en todos, un segundo equipo sentado jugando banco y pasan toda la serie practicamente vejetando, as ique creo en honor la verdad que no es mas que hacer justicia, Los Gourriel haran un trmendo hueco a su provincia, pero bueno, la provincia tendraque buscar otros, parecidos o iguales y hasta probablemente mejores, porque se han mantenido aplastados por la titularidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu