Sanjuaneros debaten Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

Sanjuaneros debaten Anteproyecto de Ley Código de Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Trabajadores sanjuaneros debaten Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en el policlínico Modesto Gómez Rubio, perteneciente al reconocido municipio tabacalero. Foto: Eduardo González Martínez.
Trabajadores sanjuaneros debaten Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en el policlínico Modesto Gómez Rubio, perteneciente al reconocido municipio tabacalero. Foto: Eduardo González Martínez.

Con la voluntad de modificar y reafirmar aspectos fundamentales del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, efectuaron su asamblea de discusión los integrantes de la sección sindical de Administración y Economía del policlínico Modesto Gómez Rubio, del municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.

Uno de los temas más debatidos del documento estuvo relacionado con la jornada de trabajo, con características muy específicas en este caso, debido a las condicionantes propias del sector de la salud.

José Ramón Baños se refirió a la dificultad para hacer cumplir la jornada laboral propuesta, porque, “en nuestro caso esta sobrepasa muchas veces las ocho horas, debido, entre otras cosas, a la lejanía del lugar de residencia de algunos trabajadores y los problemas con el transporte”.

El enfermero sugirió la revisión de este acápite del Anteproyecto y su adecuación a las necesidades del sector -podría establecerse en seis horas, como ocurre en otras naciones- para implementar un descanso efectivo que ayude a los trabajadores y favorecer la calidad de los servicios.

En otra intervención, Jorge Luis Delgado, del departamento de Recursos Humanos, resaltó los beneficios que puede traer el establecimiento de límites pequeños de tiempo para la liberación del trabajador de su puesto, si bien, añadió, “tener en cuenta las necesidades de la institución” con respecto a las plazas laborales.

Referido al asunto tan discutido del salario, se coincidió en un posible aumento; además, surgió un planteamiento unánime sobre la eliminación de cualquier tipo de medida disciplinaria que implique una afectación del monto salarial, porque, como argumentara José Ramón, “afecta también a la familia del sancionado”.

Como se ha hecho habitual en estas discusiones, los presentes hicieron referencia a otros asuntos relevantes para el movimiento sindical, como el caso de la extensión del límite de edad para la jubilación, lo cual vaticina, desde ya, un intenso debate del Documento Base del XX Congreso de la CTC, proceso próximo a comenzar en toda Cuba.

La asamblea de los sanjuaneros se sumó a las más de dos mil celebradas ya en la provincia más occidental del país y contó con la presencia del secretario general de la CTC provincial, Raúl Pita, y otros cuadros del territorio.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu