Tres cubanos invitados a Grand Prix de taekwondo

Tres cubanos invitados a Grand Prix de taekwondo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Glenhis Hernández
Glenhis Hernández

Los campeones mundiales de taekwondo, Glenhis Hernández (73 kg) y Rafael Alba (87 kg), así como el bronce olímpico y universal, Robelis Despaigne (+87kg) recibieron esta semana oficialmente sus invitaciones para el primer Grand Prix clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La prestigiosa competencia tendrá lugar en Manchester, Inglaterra, del 13 al 15 de diciembre y la Federación Internacional decidió cursar los cupos a partir de su ubicación en el ranking mundial, es decir, los 32 primeros en las ocho divisiones establecidas para las citas olímpicas (49, 57, 67 y +67 en  femenino y 58, 68, 80 y +80 masculino).

Glenhis y Rafael van primeros en sus categorías, en tanto en el ranking unificado, el válido para la clasificación a la lid brasileña, marchan cuartos y sextos, en +67 y +80, respectivamente. Es bueno destacar que Robelis marcha tercero en +80 kg, por lo que tendremos que definir en el futuro quién será nuestro representante en Río de Janeiro, pues no se admiten dos boletos para un país en el mismo peso.

Según explicó Carlos Banasco, titular de la Federación Cubana de taekwondo, la clasificación olímpica en esta oportunidad tiene variaciones en comparación a lo que se venía haciendo hasta los juegos de Londres 2012, cuando cada nación solo podía concurrir con cuatro nombres como máximo. ¿Ahora podemos clasificar en las ocho y eso nos favorece, aunque habrá que trabajar más duro?.

El federativo llamó la atención que este primer Grand Prix otorgará 80 puntos para los ganadores y se han invitado a los mejores 32 taekwondocas de cada división olímpica, de ahí la importancia de asistir y ganar puntos. En el 2014 habrá dos series mundiales (julio y octubre) y un Grand Prix final, mientras en el 2015 están programados tres series y otro Grand Prix.

Este año ha sido muy bueno para nuestro deporte, pues con apenas el 50 por ciento de los competidores (es decir 8 de las 16 divisiones del mundial) logramos ser subtitulares del campeonato universal disputado en Puebla, México, con dos oros y tres bronces, expresó Banasco, quien se mostró complacido en poder luchar por la distinción de mejor deporte individual en Cuba este año.

Finalmente acotó que Cuba acudirá a las becas de Solidaridad Olímpica para la participación en muchos eventos clasificatorios, pues existen potencialidades para que el taekwondo nacional ofrezca más de una medalla en Río de Janeiro, tal y como ocurrió en el debut de este deporte en Sídney 2000, cuando Angel Valodia Matos (oro) y Urbia Meléndez (plata) se convirtieron en los primeros medallistas de la Isla.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Tres cubanos invitados a Grand Prix de taekwondo

  1. Y si asisten los 32 mejores de cada división pq no llevan a más cubanos que están dentro de los 32 en cada división??? Hay algo raro ahí.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu