Icono del sitio Trabajadores

La fábrica que sí se mueve

Petrocasas
Foto: Tomada de minci2.minci.gob.ve

En relación con algunos de los criterios y afirmaciones recogidos en el artículo publicado el pasado 26 de agosto en el periódico Trabajadores, vale la pena colocar en su real perspectiva la situación actual y futura de la fábrica Vasil Levski (también conocida como Plastimec), de Cienfuegos.

Originalmente fundada para producir elementos para riegos por aspersión, ya en el 2007 la Vasil Levsky contaba con cuatro unidades empresariales de base (UEB), dedicadas a la producción de carpintería de PVC, líneas de extrusión e inyectoras de plástico, conformados termoplásticos y hornos para fundición de aluminio e inyectoras.

Como resultado de la experiencia exitosa lograda en Cienfuegos en saludo a la IV Cumbre de Petrocaribe en la construcción en 100 días de 100 viviendas de PVC (conocidas como petrocasas) donadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y algunas características sociales, económicas y hasta geográficas de esa urbe, se había tomado la decisión inicial, a fines de ese año, de ubicar en la Vasil Levsky una fábrica de petrocasas. En consecuencia, se decidió transferir las UEB que allí funcionaban para otras empresas en la propia Cienfuegos, Güira de Melena, Sancti Spíritus y Holguín.

Con estas medidas se conseguía despejar la instalación de la Vasil Leysky para ubicar la planta de petrocasas y no paralizar las producciones que allí se realizaban, lo cual se logró con la mudada a sus nuevos locales en dos meses y veintiséis días, sin que se produjeran indeseables paralizaciones. Hasta el presente esas empresas mantienen sus producciones.

En cuanto a los 53 mil módulos de tuberías sanitarias a que se refiere el artículo del 26 de agosto, en realidad estos nunca se habían producido en las instalaciones de la Vasil Levsky y estaban previstos para ser producidos en el segundo año después de la puesta en marcha de la nueva planta.

Todo este proceso fue informado y analizado por los trabajadores de la Vasil Levsky (parte del personal se trasladó temporalmente a la empresa Imeca, en Güira de Melena, para garantizar la puesta en marcha en esa nueva localidad).

Durante todos los años transcurridos desde esa fecha, los trabajadores de la Vasil Levsky han recibido una atención directa y constante, especialmente aquellos que han ido quedando en condición de disponibilidad. Estos vínculos, además de atender a las circunstancias laborales y personales de dichos trabajadores, persiguen el propósito de poder reincorporarlos como parte de la fuerza de trabajo de la nueva planta, tomando en cuenta la experiencia y los conocimientos acumulados.

Lamentablemente, aunque de inmediato se iniciaron los trabajos para acondicionar la instalación para sus nuevos objetivos; es decir, la producción de petrocasas, la inversión se ha visto demorada en exceso debido a interrupciones y modificaciones en el proyecto, particularmente en cuanto al tipo de empresa a crear (nacional, mixta o de capital totalmente extranjero); a las fuentes de financiamiento; a los mercados internos y externos para los cuales producir; y a la tecnología a emplear. En este último caso, como es de sobra conocido, resultado de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

No obstante, se mantiene vigente el proyecto de producir petrocasas en la Vasil Levsky y se lleva a cabo el proceso de discusión en la empresa mixta que operará la instalación. Actualmente se trabaja en la ingeniería básica y en los próximos meses debe estar completo el primer y único estudio de factibilidad, ya que los realizados anteriormente eran solo de prefactibilidad, y cambiaban según la modalidad de inversión adoptada.

En resumen: a) los trabajadores y la dirección de la fábrica han sido informados sistemáticamente del estado del proyecto de inversión y a los primeros se les ha dado una atención sistemática y directa, particularmente a los que han quedado en condición de disponibilidad; b) las producciones que antaño se realizaban en ella han continuado, sin incumplir las entregas pactadas y se han ampliado o diversificado; y c) se mantiene activo el proyecto de dedicarla a la instalación de un planta para producir módulos de petrocasas, sistemas hidrosanitarios y perfiles para carpintería de PVC.

Dirección General de Gestión Industrial Ministerio de Industrias

Compartir...
Salir de la versión móvil