La alternativa es hacer producir más la tierra

La alternativa es hacer producir más la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Iris Fonseca, administradora de la UBPC Juan Oramas, leyó el compromiso de los agropecuarios de elevar la producción y reducir las importaciones. Foto: Joaquín Hernández Mena
Iris Fonseca, administradora de la UBPC Juan Oramas, leyó el compromiso de los agropecuarios de elevar la producción y reducir las importaciones. Fotos: Joaquín Hernández Mena

“No tenemos otra alternativa que hacer  producir más la tierra, elevando la  cantidad y calidad de las producciones,  fundamentalmente de aquellas que  sustituyen importaciones”, expresa la  declaración final del Encuentro Nacional  de Productores Agropecuarios,  realizado el sábado en el Teatro Lázaro  Peña, de la capital, como colofón de un  proceso que comenzó el pasado 15 de  junio en todos los municipios del país y  desde el 13 de julio hasta el 4 de agosto  se desarrolló a nivel de provincia.

El documento, reflejo del amplio  debate que generaron estos intercambios,  y del espíritu crítico y autocrítico  que tienen los trabajadores del campo,  reafirma la decisión de trabajar para  erradicar dificultades y limitaciones  incluyendo las de carácter subjetivo,  que han obstruido el desempeño de las  formas productivas, a la vez que ratifica  el compromiso de consolidar el funcionamiento  orgánico, elevar el trabajo  político ideológico, analizando los incumplimientos,  sus causas y acciones  para su solución.

También expresa la voluntad de  aumentar la superficie de tierra en explotación,  incrementar la rotación de  cultivos, su diversificación, introducir  aceleradamente los adelantos de la  ciencia y la técnica, el uso de semilla y  variedades de alta calidad genética, la  producción y aplicación de biofertilizantes  y bioplaguicidas.

Puntualiza que perfeccionan la  planificación y la contratación de las  producciones e incrementarán las entregas  al Estado, al tiempo que usarán  óptimamente el combustible, el fertilizante  y todos los insumos que se pongan  en sus manos.

Continuarán en la lucha contra el  delito, las ilegalidades y las indisciplinas  sociales para estar a la altura del  llamado del General de Ejército Raúl  Castro Ruz.

Orden y disciplina igual a más  producción

Las intervenciones de los participantes  en el encuentro manifestaron que no  importa cuán grande sea una unidad  productiva para que esta logre excelentes  resultados económicos y productivos,  lo que se necesita es orden, disciplina  y mucha exigencia, como aseguró  Rogelio Oltuzar, presidente de la CCS  26 de Julio, de Pinar del Río.

Las ventajas que reporta la instalación  de termos para enfriar la leche  en las cooperativas fueron destacadas  por varios delegados, pero Modesto Rodríguez,  presidente de la CCS Antonio  Maceo, de Aguada de Pasajeros, significó  la posibilidad que han tenido de  incrementar el acopio de este alimento,  y de establecer controles para elevar la  calidad.

En ese contexto también se plantearon  las inconformidades con la  aplicación de la Resolución 412, que ha  creado desmotivación en los productores  de leche, tal como planteó Iris Fonseca,  administradora de la UBPC Juan  Oramas, de Guanabacoa. Dijo que no  siempre hay concordancia entre los laboratorios  que analizan la calidad del  alimento, que no en todos se hacen las  mismas pruebas, por lo que eso debe resolverse.  Además sugirió hacer una revisión  del precio actual de ese producto,  que no tiene correspondencia con el de  los insumos.

Desde la UBPC Mapos, del complejo  agroindustrial Sur del Jíbaro,  trascendió el sentido de pertenencia  y la disciplina para elevar los rendimientos,  los resultados económicos y  eliminar las pérdidas. Jorge Félix Palmero,  su administrador, sintetizó cómo  la aplicación de la tecnología permite  aumentar las cosechas y los ingresos de  los trabajadores que hoy ronda los 2 mil  300 pesos.

Reflejo de la participación de la  mujer en las labores agropecuarias, es  el resultado que mostró Olivia González,  presidenta de la CCS Horacio  Rodríguez, de Placetas —el municipio  aporta 5 mil toneladas de carne de cerdo  anualmente—, donde suplen la importación  de piensos con el suministro  del Nuprovit (núcleo proteico) más miel  B y desechos de cosechas agrícolas. “La  ciencia y la técnica nos permiten elevar  las producciones de carne de cerdo, a  la vez que con la construcción de biodigestores  para la obtención de biogás,  cuidamos el medio ambiente”.

De las cosas malas que suceden en la  agricultura habló Orelvis Torres Pérez,  presidente de la CPA Juan González, de  Cabaiguán. En pocos años la cooperativa,  que era ejemplo para todo el país,  se deterioró, la acorraló el marabú y las  producciones de tabaco, cultivos varios  y de la ganadería se deprimieron. Desde  hace dos años trabajan por “resucitarla”,  reverdecen los sembrados y aumentan  las crías de cerdos y de vacunos.  También volvieron las ganancias, pero  el trabajo será titánico para mantener  este emporio.

El éxito en la empresa agropecuaria  Laguna Blanca, de Santiago de Cuba,  se sustenta en el entendimiento de que  esa entidad está para brindar servicios  a la base productiva, por lo que han organizado  a los hombres y la maquinaria  para explotar al máximo los recursos  naturales y materiales.

Antonio Rodríguez Mojena, presidente  de una cooperativa en Río Cauto,  tuvo la lucidez de argumentar los  beneficios que estas estructuras tienen  en las comunidades, cuando se unen  al consejo popular para la realización  de las actividades que intervienen en  la vida social, política y económica de  cada zona.

El aporte de las UBPC puede ser  superior  

La mayoría de los planteamientos realizados  en los encuentros de base y en el  nacional, estuvieron enfocados en la necesidad  de mejorar las condiciones para  lograr incrementos productivos, lo cual  depende, al decir de Gustavo Rodríguez  Rollero, ministro de la Agricultura, del  funcionamiento orgánico de cada entidad,  el acceso a los insumos, los créditos,  el acopio, la política de precios, la  comercialización y las normas legales.

El titular de la Agricultura detalló  los problemas expuestos e informó de  las soluciones, algunas de las cuales se  han materializado ya en la base, municipios  y provincias; también se refirió  a las que tendrán respuesta el próximo  año y a más largo plazo.

Ulises Guilarte De Nacimiento,  presidente de la Comisión Organizadora  del XX Congreso de la  CTC, reconoció el tratamiento dado  en este proceso al funcionamiento y  aporte de las UBPC, y dijo que varios  ejemplos expuestos demuestran  violaciones y falta de sistematicidad  en la aplicación de algunos de los  principios básicos por los que fueron  creadas, y admitió que no siempre el  sindicato que las atiende ha realizado  la labor que se necesita o el señalamiento  oportuno para sacar a flote  las reservas productivas. En muchos  casos, afirmó, la exigencia, el control,  la aplicación de la ciencia y la técnica,  y la vinculación de sus hombres al  área han demostrado que los ingresos  que reciben son consecuencia de los  resultados productivos.

El proceso dejó un saldo favorable;  el aporte de las UBPC tiene que ser superior,  por lo que cada planteamiento  tendrá continuidad en el proceso orgánico  del XX Congreso, sentenció Ulises.

En una intervención medular, Marino  Murillo Jorge, miembro del Buró  Político, vicepresidente del Consejo de  Ministros, y jefe de la Comisión de Implementación  de los Lineamientos, reconoció  que la agricultura en Cuba tiene  muchos problemas y que las políticas  que se adoptan tienden a ir resolviéndolos,  pero insistió en uno muy preocupante:  de los cinco millones de cubanos  que trabajan actualmente, 960 mil están  ocupados en el sector agrario; sin  embargo, la agricultura solo le aporta  al PIB el 3 por ciento.

“Hay ineficiencia”, señaló, manifiesta  en que unos 300 mil trabajadores  (el 30% o 35 %) de esos que laboran en  este sector no están directamente vinculados  al surco, lo cual debe resolver  el proceso de perfeccionamiento que se  desarrolla actualmente.

Un tema trascendental fue el referente  a los recursos. “Sin insumos no se  puede producir”, aseguró Murillo.

Al clausurar el Encuentro, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que tenemos que aprovechar bien nuestras fortalezas del campo para hacerlo más eficiente.
Al clausurar el Encuentro, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que tenemos que aprovechar bien nuestras fortalezas del campo para hacerlo más eficiente.

Al clausurar el encuentro, José Ramón  Machado Ventura, segundo secretario  del Comité Central del Partido y  vicepresidente de los Consejos de Estado  y de Ministros, aseguró que tenemos  que aprovechar bien nuestras fortalezas  del campo para hacerlo más eficiente  con nuevas maneras; el sector agropecuario  cuenta con una infraestructura,  tiene atención desde principios de la Revolución,  no hay que partir de cero para  explotar al máximo el potencial humano  y de recursos con que contamos.

Instó a prestar atención a todos los  elementos que se recogen en el informe  presentado por el Ministro de la Agricultura,  y a los planteamientos que se  hicieron en este encuentro, porque esta  es la culminación de un proceso; los  criterios no van a quedar aquí, hay que  darles seguimiento y exigir hasta que  las dificultades se resuelvan. Hay que  cambiar estilos, insistir en la capacitación  de los cuadros y los productores  para incrementar la producción y ahorrar  los recursos que se destinan para  la tierra.

Dijo que estos encuentros surgieron  por los cambios generados a partir del  VI Congreso del Partido, porque existen  momentos y circunstancias en que  lo que se venía haciendo de una forma  tradicional se interrumpe, y no hay  muchas veces la preparación necesaria  y la correcta interpretación de lo que  necesita el país para seguir avanzando.  Ojalá no hubiese que volver a hacerlos  porque todo se haya resuelto ya.

Machado valoró que esta es una  vía para esclarecer todo lo que está limitando  el desarrollo del sector agropecuario,  para que en el Partido, la  Administración y el aparato estatal se  supieran esos problemas y sus causas y  entre todos encontrar soluciones en la  medida de lo posible.

En el encuentro participaron además,  Miguel Díaz- Canel, miembro  del Buró Político y primer vicepresidente  de los Consejos de Estado y de  Ministros, otros miembros del Buró  Político, dirigentes sindicales y de  organismos de la administración central  del Estado.

Compartir...

2 comentarios en La alternativa es hacer producir más la tierra

  1. Quizás usted tenga algo de razón, pero no todo es tan negro como dice. Yo misma visito Pinar del Río y no hay caos. DE todo lo que dice esteo es sabio: «Esperemos que estas reuniones, a las que se suman los discursos, a la larga traigan los resultados esperados».
    Gracias por su comentario

  2. Esperemos que estas reuniones, a las que se suman los discursos, a la larga traigan los resultados esperados.

    Sigo pensando que en nuestros campos se presentan una interminable cantidad de problemas. No lleva a ningun lugar la obligatoriedad de producir lo que el Estado me impone, al menos ahora, solo exceptuo dos o tres casos de producciones; cana, tabaco, cafe. Lo que ocurre que estos tres casos, solo por poner un ejemplo «obligan» a estos productores a convertirse en consumidores de productos agricolas, eso ocurre con algunos municipios pinarenos por su casi unica produccion tabacalera, obligados a vender al Estado y ademas a hacer fuertes inversiones en insumos para proteger sus cosechas. Los que producen cana de azucar, con igual situacion y lo mismo los productores de cafe, todos los demas pueden presentar libremente productos en los mercados, despues de cumplir sus compromisos, los anteriores todo va para el estado, al precio que este impone. He aqui una gran desigualdad. No cubierta ademas por los precios de compra.

    El Estado con todo el derecho que se abroga, estimula la siembra de frijoles que debe importar, per le paga al productor cubano, la tercera parte del dinero que debe erogar cuando lo importa mas el pago de los transportes (???). Otro tanto ocurre con el arroz.

    En el tema de la tierra y su re-redistribucion ocurren demasiadas irregularidades, impuestas por las consabidas trabas burocraticas, de lo cual es responsable el Ministerio de la Agricultura.

    NO hay verdaderos estimulos productivos, que conlleven a la competitividad que obligue a intermediarios a bajar los precios, mientras que los salarios de los consumidores se mantienen estaticos.

    Existe un franco abandono, de los comprmetidos con la situacion social en los campos; caminos completamente destruidos, falta de puentes adecuados y de una factibilidad adecuada en los medios de comunicacion, esto es muy importante en la extraccion de los prductos agricolas. La gente ademas necesita trasladarse. Mejoras en las condiciones de vida estimula entre otras razones, que la gente no pierda interes por el campo. Es imposible imaginar que con la pequena cantidad de ciudadanos que trabajan la tierra pueda aspirarse a aumentos significativos en la produccion de alimentos especialmente,

    Ejemplos hay por montones. Los mercados para compra de derminados insumos y articulos necesarios para lapropia vida, siempre estan alejados de los campos, por lo general en los pueblos.

    Yo creo que la lista seria interminable, mientras funcionarios, que viven por lo general mucho mejor que el que labora la tierra de sol a sol, irrumpen en Jeeps sin otras necesidades materiales y son efectivamente burocratas de la peor especie. La falta de eficiencia en la mas de las veces se manifiesta en la cantidad de trabajas puestas a productores, ademas de los «compromisos» a favorecidos

    NO puedo entender que el Partido y la ANAP, no esten de lleno absorvidos por el problema del campo y la produccion, entonces me parece que no salen de sus oficinas, atrincherados alli esperando por los informes, que mas de una vez van cargados de datos falsos y que no son capaces de controlar ni de comprobar.

    Con todo respeto quiero decir que estoy casi convencido que los que menos estuvieron representados en ese encuentro fueron los campesion y productores agricolas directamente vinculados a la produccion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu