Campeones de nuestro Concurso

Campeones de nuestro Concurso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Redacción Deportiva

La espera de los concursantes terminó. La VII edición del Concurso Cuba Deportiva movió entre nuestros lectores un tema polémico, pero enriquecedor: ¿Cuál consideraba el mejor equipo de béisbol de Cuba en la arena internacional de 1959 a la actualidad?

Hay que reconocer, con mucho pesar, que algunos participantes no captaron la idea, pues no se trataba de que el jurado tuviera de antemano una selección definida sobre la que habría que votar, sino que buscábamos el texto más creativo y argumentado, el mejor redactado y con mayor originalidad sobre un asunto en el que es imposible poner de acuerdo a todos los cubanos.

Los conjuntos que nos representaron en los mundiales de 1961, 1969, 1970, 1980, 1984 y 1988; los que estuvieron en los Juegos Panamericanos de 1963, 1971 y 1991; o en la cita centroamericana y del Caribe de 1978 resultaron los más reiterados en los casi 80 trabajos presentados, a los que se sumaron las formaciones de los Juegos Olímpicos de 1992, 1996, 2000 y la del primer Clásico Mundial del 2006.

Testimonios, entrevistas, reportajes, crónicas y hasta anécdotas personales examinó el jurado con gusto y paciencia. Esta vez Villa Clara fue la provincia más galardonada, Matanzas se robó el protagonismo con la mayor cuota de concursantes, en tanto de Isla de la Juventud, Guantánamo y Las Tunas no se recibieron propuestas.

Las edades volvieron a sorprendernos con trabajos de veteranos lectores de 76 años y de jóvenes que apenas  llegan a las dos décadas de vida;  mientras maestros, doctores, militares, obreros agrícolas, trabajadores por cuenta propia, mecánicos, entre otros, nos prestigiaron con sus textos.

Como siempre ocurre en los certámenes competitivos, los más felices serán los tres ganadores y los portadores de las diez menciones, aunque para nuestro periódico vuelve a constituir un éxito este ejercicio no solo de conocimientos deportivos, sino también de participación ciudadana en el periodismo actual.

Varios nombres conocidos volvieron a colarse entre los premiados y la presencia femenina se mantuvo, aunque menos numerosa que en versiones anteriores. El jurado decidió, además, extender una felicitación a todos los participantes, por la calidad, búsqueda e investigación de los materiales elaborados.

Tal y como es tradicional, las tres obras ganadores serán publicadas en nuestras páginas, al tiempo que la jornada de premiación será el próximo mes de octubre en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, en la que compartiremos con varias glorias deportivas del béisbol. Solicitamos a los galardonados que en el transcurso de la semana se comuniquen vía telefónica o por correo para precisar sus datos y su presencia en la ceremonia.

Primer Premio: “Sueño con mis ídolos”, de Jesús González Barriga, Villa Clara.

Segundo lugar: “El mejor equipo Cuba fue…”, de Gustavo Crespo Sánchez, Villa Clara.

Tercer lugar: “Quisqueya”, de Oscar Luis Pereira Márquez, La Habana.

Menciones:

“Una victoria histórica”, de Olga Lidia González Monguía, Matanzas.

“El mejor regalo para mis quince años”, de Duanys Hernández Torres, Villa Clara.

“Simplemente cubanos”, de Liliana López García, La Habana.

“La década prodigiosa”, de Maximiliano García Rodríguez, Sancti Spíritus.

“Un equipo de titanes”, de Amhed Hernández Echevarría, La Habana.

“El equipo que jugó con el corazón”, de Pedro Jesús Orta Junco, La Habana.

“El mejor de los mejores”, de Ivelise Gala Valiente, Granma

“La caída”, de Amilcar Rodríguez Cal, Villa Clara

“La entrevista que Borrero no me concedió”, de Lázaro Chacón Vázquez, Villa Clara

“¡Azúcar, abanicando!”, de Juan Nelson Vento Acosta, Pinar del Río.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu