Sindicato Químico, Minero, Energético tendrá nuevo nombre

Sindicato Químico, Minero, Energético tendrá nuevo nombre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Sindicato Nacional de Trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos adoptará el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas
El Sindicato Nacional de Trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos adoptará el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas

En correspondencia con el reordenamiento de algunas ramas de la economía en el sector industrial cubano, el Sindicato Nacional de Trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos adoptará como nuevo nombre el de Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

Así lo informó José Cabrera Cabrera,  secretario general de esa organización,  al exponer que esta determinación permitirá concentrar la atención al desarrollo de dos sectores  estratégicos y agrupará a los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas con sus entidades adscriptas y a los contratados  en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) como la Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Cubaníquel y Geominsal.

De esta forma los trabajadores pertenecientes al Grupo Químico integran el recién constituido Sindicato de Industrias, mientras que aquellos que laboran en los servicentros que eran atendidos por CUPET están afiliados al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa.

Cabrera señaló que actualmente se realiza el proceso de traspaso de los trabajadores de Grupo QUIMEFA, quienes engrosarán las filas del Sindicato de las Ciencias.

Se mantiene  -dijo- la celebración del Día del trabajador eléctrico (14 de enero) y del Geólogo-Minero (24 de octubre) y se propondrá instituir el Día del trabajador petrolero, cada primero de julio.

La fecha —explicó— recuerda y dignifica un acto patriótico y de soberanía realizado por la Heroína del asalto al cuartel Moncada Melba Hernández, el timonel del yate Granma Norberto Collado y otros compañeros al atravesar la bahía de La Habana en una patana y trasladar los primeros 5 mil barriles de petróleo crudo soviético para refinar en las instalaciones de la compañía norteamericana ESSO, momento en que fue arriada la bandera de ese país e izada nuestra enseña nacional.

El dirigente obrero se refirió a los temas priorizados que hoy asume el Sindicato Nacional entre los cuales sobresalen el proceso de consulta del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, “que se escuche e intercambie con los trabajadores sobre su contenido”, así como la preparación con vistas al debate acerca de los estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)y el Documento  Base del XX Congreso de la CTC”.

Ocupan también relevancia la calidad, preparación y contenido de las asambleas de afiliados y de representantes, con mayor participación de los trabajadores y que las mismas se concentren en la discusión de los problemas y las soluciones para el cumplimiento de los planes de producción.

Junto a la clase obrera cubana, también continuarán apoyando la lucha por el regreso inmediato de nuestros Héroes antiterroristas  encarcelados injustamente en Estados Unidos.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu