Vacuna candidata parece eliminar el virus del SIDA

Vacuna candidata parece eliminar el virus del SIDA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La vacuna fue capaz de superar a el virus en el 50 por ciento de los casos tratados.
La vacuna fue capaz de suprimir el virus en el 50 por ciento de los casos tratados.

Una vacuna candidata contra el VIH/SIDA, desarrollada por investigadores de Oregon Health & Science University (OHSU), parece tener la capacidad de eliminar completamente el virus causante del SIDA.

El medicamento se ha probado mediante el uso de un virus primate del VIH, llamado virus de inmunodeficiencia simia (o VIS), que causa el SIDA en los monos. A partir de nuevos desarrollos, se espera que una forma de VIH de la vacuna pronto se pueda probar en seres humanos.

Louis Picker, director adjunto del Instituto de Terapias Génicas y de Vacunas de OHSU, explicó que “hasta la fecha, las infecciones por VIH sólo se han curado en un número muy pequeño de casos clínicos inusuales, altamente publicitados, en los que los individuos infectados por el VIH fueron tratados con medicamentos anti-virales muy temprano después de la aparición de la infección, o recibieron un trasplante de células madre para luchar contra el cáncer.

“Esta última investigación sugiere que ciertas respuestas inmunitarias producidas por una nueva vacuna también pueden tener la capacidad de eliminar por completo el VIH del cuerpo”, añadió.

El enfoque del laboratorio de Picker implica el uso de citomegalovirus (o CMV), un virus común que es portado por un gran porcentaje de la población. En resumen, los investigadores descubrieron que una versión de CMV, modificada con ingeniería genética para expresar proteínas de SIV, genera y mantiene por tiempo indefinido los llamados “efectores de memoria” de las células T, las cuales son capaces de buscar y destruir las células infectadas por VIS.

“Nuestra vacuna movilizó una respuesta de células T que fue capaz de superar a los invasores SIV en un 50 por ciento de los casos tratados. Además, en aquellos casos con una respuesta positiva, nuestras pruebas indican que el SIV fue eliminado del cuerpo. Tenemos la esperanza de que el emparejamiento de nuestro vector CMV modificado por el VIH conducirá a un resultado similar en los seres humanos”.

El laboratorio de Picker está investigando las posibles razones por las que sólo un subconjunto de los animales tratados tuvo una respuesta positiva. Esperan así mejorar la efectividad de la vacuna candidata.

Con información de: Oregon Health & Science University

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu