Amor convertido en estrellas (II)

Amor convertido en estrellas (II)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fotos: Rene Peéz Massola

Juana Bacallao
Juana Bacallao

Juana Bacallao, cantante: «Estoy aquí como estrella que soy, cantándole al pueblo con alegría y emoción. Los Cinco nacieron en Cuba y aquí tienen que estar. Quiero la paz. De lo demás, no sé.

Carlos Díaz, director de Qva Libre: Para mí es muy importante la causa de Los Cinco. Ha sido muy bonito ver, desde por la mañana, a las personas con cintas y pullovers amarillos respondiendo solidariamente al llamado. Sobre todo a la juventud. A ella nos debemos. Qva libre está aquí para brindar su arte, humildemente, por una causa noble.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música:  No me sorprende la respuesta de nuestros músicos, nuestros artistas son así. No me gusta usar frases que parecen manidas, pero estos son los artistas de la Revolución. No hay que convocarlos, se brindan solos. Este es un concierto donde se expresa el sentir del pueblo. Estoy muy contento de ver que una vez más se cumple esa frase tan emblemática de que la cultura es escudo y espada de la nación.

Orlando Vistel
Orlando Vistel

¿Habrá otros proyectos que involucre a los artistas en la campaña por la liberación de los Cinco?

Sí, pero no me atrevo a adelantarlos, en ellos seguiremos dando muestras de la vitalidad de nuestro sector y de la voluntad revolucionaria de nuestros artistas. El movimiento artístico cubano ha emprendido una senda que no concluirá hasta que los Cinco, no solo René, estén de regreso. Y esta es nuestra forma de lucha.

En la gala del 11 de septiembre estuvieron el cantautor argentino Víctor Heredia y el puertorriqueño Dany Rivera que también cantó en la Tribuna.

¿Qué otras figuras internacionales se han sumado a esta campaña?

Varios se han auto propuesto, pero como el movimiento ha sido un poco espontáneo, no hemos podido armar un espectáculo que nos permita involucrarlos a todos. Habrá otros momentos, se lo aseguro, pero a veces no les hacemos mucho favor a los amigos cuando en sus países se sabe adelantadamente que estarán aquí. Es preferible esperar a que vengan y luego lo damos a conocer. Hay que preservar a los amigos y como dijo Martí, hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

Tanmy Lopez
Tanmy Lopez

Tammy López, violinista, compositora y directora de Pura Cepa: Esta es una de las pocas maneras con las que podemos contribuir, como artistas, a la liberación de los Cinco. Dar una muestra de la música que hacemos es como estar dentro de su sangre porque supongo que nos estarán viendo de alguna manera. Ha sido un gesto noble de parte de todos los artistas que han actuado, muchos se sumaron, más de 40 grupos. Para mí, aparte de un honor, es una manera de contribuir y de apoyarlos.

Pero también lo has hecho antes…

Sí, tengo en el repertorio de Pura Cepa dos poemas de Tony Guerrero musicalizados por mi. La historia es que tuve la suerte de que él pintara una de las fotos que Silvio Rodríguez hizo en Jesús María durante una de nuestras presentaciones en la Gira por los Barrios. Esa obra fue incluida luego en una exposición, y si tú tienes un detalle conmigo, pues respondo con otro y así nació la música de Canto de amor a La Habana y Una razón. Esos temas fueron estrenados recientemente en un concierto homenaje a los Cinco donde también estuvieron Vicente Feliú y otros grandes de la trova que vienen defendiendo esta causa desde hace algún tiempo. Esto es una manera de decir que estamos aquí y que he decidido apoyarlos.

¿Seguirás trabajando en la musicalización de poemas?

Sí, he estado trabajando recientemente con La Mocha, de Nicolás Guillén y ya le estoy haciendo los arreglos. Tengo pendiente otros de Tony, y algunos que he descubierto de Juana Borrero que también quiero hacer.  Además se me quedaron ocho canciones de mi disco anterior que no las grabé y quiero seguirlas preparando para un segundo fonograma como autora, de música y letra.

¿Y el violín?

El violín es mi esposo, mi amante, mi hijo, mi familia, mi paz. Va a estar conmigo siempre y el día que me falte será como si no tuviera oxígeno, y eso no va a pasar. Tengo uno acústico que me lo regaló mi papá cuando era una niña y todavía lo toco porque ha ido abriendo su sonoridad para mi solamente, es algo que no sucede cuando los violines pasan de mano en mano y este ha sido solo mío.  El otro es el eléctrico, un cinco cuerdas del año 1984. Es un Zeta que fue de Van Van. Es muy especial porque considero que captura todo el espíritu de ellos en esa época.  Ese va conmigo siempre, es mi guerrero más grande.

Baby Lores
Baby Lores

Baby Lores, compositor y cantante: Estoy muy contento de participar en este evento tan humano y patriótico. Es normal que el pueblo cubano y sus artistas reclamen a su gente, igual que hace Estados Unidos con sus presos, con sus soldados. Nosotros lo menos que podemos hacer es darle fuerza a los Cinco mediante la música y además es una manera bien linda de protestar. La cultura define a los pueblos y Cuba ha mostrado ser un pueblo de gente culta.

¿Has tenido algún vínculo personal con alguno de Los Cinco?

El destino me ha involucrado con ellos desde hace algún tiempo, he compartido con su familia, he cantado en los 15 de algunas de las niñas, y he vivido de cerca su sufrimiento y dolor. Este tipo de conciertos son una manera inteligente de llevar un mensaje de solidaridad. Cantaré, el número que interpreté en la Tribuna está dedicado al amor que es lo más preciado que tenemos los seres humanos, y viene en una onda medio electrónica que espero poder desarrollar en mi carrera próximamente.

Elito Reve
Elito Reve

Elito Revé, director del Charangón: Me sumé al concierto de la Tribuna porque soy cubano 100 por ciento. Junto a mi orquesta canté Agua pá Yemayá, un tema que tiene como propósito para darle salud, fuerza, tranquilidad y confianza a los Cinco. Ellos llevan mucho tiempo encarcelados y hay momentos en que las cosas se tienen que aflojar, ese momento es ahora. Nuestro llamado es a que sean liberados y a que exista la paz entre los pueblos.

Jorge Reyes, contrabajista: Yo hago un género muy importante en un caso como este. Hago Jazz y  el Latin Jazz, una música que nació en Estados Unidos y esa es una de las razones por las que yo tenía que estar aquí. Para mí ha sido emocionante interpretar Mambo Inn,  de Mario Bauzá, un compositor cubano que vivió mucho tiempo en los Estados Unidos. Para mí era una necesidad espiritual compartirlo en este momento tan importante para los cubanos, es por eso que doy gracias a los Cinco por darme ellos la oportunidad de haber participado.

 Juan Formell
Juan Formell

Juan Formell, compositor y director de Van Van: Yo he tenido poco contacto directo con los Cinco. Sé que a ellos, por comentarios que le han hecho a otras personas, que les gusta mucho la orquesta. Antonio me escribió una vez y le respondí. Estaba muy contento de los premios que hemos obtenidos e interesado en cómo nos iba. Es muy posible que musicalicemos un poema de él y lo llevemos a la mecánica nuestra, como se dice y también participamos en  un disco que se está haciendo, creo que por la EGREM, con música dedicada a los Cinco donde intervienen muchos artistas cubanos. Pero más que eso, yo creo que lo que está  sucediendo aquí es muy hermoso. Yo creo que es un deber para todos los cubanos, músicos o no, abogar por el regreso de los Cinco. Festejarlos y darle ánimos con nuestra música es lo menos que podemos hacer.

Irmita Gonzalez y a Irrma  Sehwerertt
Irmita Gonzalez y a Irrma Sehwerertt

Irma Shewerert e Irma González, madre e hija de René González: Ha sido maravillosa la respuesta de todos los artistas, no solo en el concierto, sino a lo largo de toda la jornada de solidaridad. Sabemos que muchos se han sumado, no solo músicos, y lo vimos en la marcha que tuvimos desde la UNEAC hasta la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba). También ha sido hermoso encontramos con la gente en la calle tratando de tener un pedacito de cinta amarilla con el que mostrar su apoyo a la causa.

¿Saben si alguno de Los Cinco pudo ver la transmisión que se hizo en vivo por la televisión?

Tony lo iba a escuchar por la radio. A los demás trataremos de hacerle llegar, al menos algunos fragmentos,  a través del programa, La hora de los Cinco,  de Arleen Rodríguez. También usaremos otras vías, las que se pueda, para compartir con ellos la felicidad que hemos sentido nosotras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu