Raúl Garcés: La campaña #cintasamarillas nos enseña a hacer comunicación política

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Dr. Raúl Garcés interviene en el Encuentro. A su lado, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el escritor e investigador francés Salim Lamrani. Foto: Joe Morales/ MINREX
El Dr. Raúl Garcés interviene en el Encuentro. A su lado, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el escritor e investigador francés Salim Lamrani. Foto: Joe Morales/ MINREX

El Doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, aseguró que “la campaña de las #cintasamarillas nos está enseñando a hacer comunicación política”.

Garcés intervino en el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco ¡15 años, basta!, y destacó algunos de los elementos de esta campaña convocada por René González, uno de los Cinco que recientemente regresó a Cuba después de cumplir íntegramente su sentencia. Como sus compañeros, fue juzgado en Miami en un proceso marcado por las irregularidades.

“El día de hoy es un punto de partida: no de llegada”, aseguró el decano, quien reconoció que esta movilización se ha caracterizado por la economía de recursos, la emoción de jóvenes y adultos conmovidos por igual conconmovidos y por la sensación de que es posible, cuando se toca el corazón de las personas, revertir la injusticia.

“Las cintas amarillas lo han cambiado todo- decía un bloguero cubano ayer en un artículo. Cualquier tentación hacia la rutinización de la campaña de los Cinco se ha estrellado contra la espontaneidad de estos días, la emoción masivamente compartida, el involucramiento de los más numerosos y diversos sectores sociales. Todo el mundo habla de las cintas, y las porta con orgullo”, añadió.

Admitió que los parabrisas de los carros están adornados con ellas, los árboles en las avenidas, los restaurantes estatales –y las paladares también, la escalinata de la Universidad de la Habana, los monumentos, el pelo de las muchachas, las manos de los jóvenes.

“René González ha venido a demostrarnos desde su sencillez y desde su grandeza moral lo que ya intuíamos: en torno al caso de los Cinco, debiéramos apostar con mayor frecuencia una comunicación reticular que combata desde todos los flancos y en todas las direcciones al mismo tiempo”, dijo el decano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu