Quince años sin asomo de locura o pesimismo (+ Fotos)

Quince años sin asomo de locura o pesimismo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mirta Rodríguez leyó un mensaje de su hijo, Antonio Gerrero. Foto: René Pérez Massola.
Mirta Rodríguez leyó un mensaje de su hijo, Antonio Gerrero. Foto: René Pérez Massola.

Quince años es mucho tiempo para que los Cinco continúen en prisión sin que el tribunal que los condenó pueda probar su culpabilidad. Esa es una verdad que clama justicia, y hay un pueblo, su pueblo, y muchas personas honestas que en el mundo se pararán hasta lograr que ellos estén en libertad.

Este es el sentir de varias personalidades, incluyendo abogados de Estados Unidos y Brasil, que esta mañana han alzado sus voces en el Evento Internacional por los 15 años del injusto encierro de los Cinco, que con la presencia de delegados de 33 países se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Martin Garbus, abogado de la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, quien fue condenado a dos cadenas perpetúas más 15 años, reveló que hace dos meses descubrieron que el gobierno de Estados Unidos tenía escuchas para las conversaciones de los abogados y familiares de los Cinco, lo mismo en ese país que en Cuba, cuando ellos venían a buscar información para la preparación de las apelaciones y a defensa.

Dijo que ese sistema de vigilancia del gobierno estadounidense se reforzó después del 11 de septiembre.

Afirmó que el gobierno no puede ahora confirmar esos hechos porque estaría obligado a revelar otros actos y manipulaciones desarrollados en estos 15 años. Dijo que esa práctica de espiar las conversaciones, lo mismo de los profesionales de la justicia, como de los prisioneros, sus familiares y la población en general, viola leyes establecidas desde hace muchos años en EE.UU y el mundo.

El abogado anunció que próximamente este tema se convertirá en un gran tema para la prensa y habría que ver qué harían los grandes medios entonces.

En nombre de los 800 mil juristas que conforman la Orden de Abogados de Brasil, el doctor César Brito, presentó el tema como un caso inusual que conmueve a todo el mundo y por el cual su organización lleva años trabajando.

Reveló que Brasil vive hoy un escándalo internacional, pues fue descubierto el hecho de que agencias norteamericanas espiaban a la presidenta de su país, al igual que a ministros y otros funcionarios públicos de la nación sudamericana. Había espionaje comercial, a las ideas políticas.

Dijo que hacían eso sin evidencias de que en Brasil se practicaba el terrorismo y había actividades organizadas para la violencia ni la violación de los derechos humanos.

Dijo que hay una reacción en contra de esta injerencia, y se remitió al caso de los Cinco para ejemplificar la necesidad que tenía Cuba de mantener hombres como los Cinco en Estados Unidos para prevenir de los actos terroristas y agresiones contra su pueblo.

Dijo que el caso de los Cinco trasciende a la necesidad de la supervivencia humana: ellos se infiltraron en organizaciones terroristas para evitar esos actos, por lo que no podemos aceptar la idea de que los Héroes cubanos se mantengan en prisión.

Al inicio de la sesión matutina se escucharon mensajes de Fernando González Llort y Antonio Guerrero. El primero expresa el pesar y dolor por el deceso del destacado luchador por la libertad de los Cinco, Saúl Landau, ocurrido precisamente en los días que se conmemoran los 15 años del arresto de los Cinco.

Tony, cuyo mensaje profundo y lleno de amor, leyó Mirta Rodríguez, su mamá, agradece la voluntad y tenacidad de todos los que en el mundo se han mantenido a favor de su liberación y la de sus cuatro hermanos.

EL texto hace una reseña de sus primeros momentos en prisión, de la crueldad del tratamiento a que fueron sometidos, y recordó cómo la mayoría de los reos que ya estaban en las prisiones les decían que a los 15 años el dolor, el agotamiento físico y mental hacía sus huellas en los prisioneros.

Nosotros llevamos 15 años y no tenemos ninguna manifestación de locura ni de pesimismo, por el contrario, los llena el optimismo y la solidaridad que reciben como pocos presos en el mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu