Salvador Allende:  el legado para las grandes alamedas

Salvador Allende: el legado para las grandes alamedas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
11 de Septiembre del 2013 acto Nacional por el 40 Aniversario de la Caida en combate de Salvador Allende en el Hospital del mismo nombre.Fotos: César A. Rodríguez
11 de Septiembre del 2013 acto Nacional por el 40 Aniversario de la Caida en combate de Salvador Allende en el Hospital del mismo nombre.Fotos: César A. Rodríguez

“El heroico presidente Salvador Allende fue  ejemplo de resistencia  y   valor  defendiendo el   ideal de los revolucionarios verdaderos,   el derecho a la libertad y la soberanía de los pueblos”,   subrayó  Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública,  durante el acto efectuado este miércoles en La Habana en ocasión del aniversario 40 de la caída en combate del presidente constitucional de Chile.

En el hospital que lleva su nombre, cientos de trabajadores de ese centro y estudiantes de Ciencias Médicas y de tecnología para la salud se reunieron ante la estatua del  inolvidable líder de la Unidad Popular  cuyo gobierno fue derrocado mediante un  golpe militar fascista que implantó una feroz  dictadura  apoyada   por el imperialismo yanqui.

“Ningún revolucionario digno, ningún cubano puede ni podrá nunca olvidar los acontecimientos acaecidos aquel  11 de septiembre   momento decisivo en la historia de nuestra  América”,  señaló el orador tras recordar  el contexto en que se desarrolló  el gobierno socialista de Allende, así como el enfrentamiento a los sectores más reaccionarios de la oligarquía que desató y agudizó un clima de terrorismo y desestabilización.

Recordó  palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro cuando al referirse a la tenaz firmeza de Allende y sus más allegados colaboradores en el Palacio de la Moneda dijo que “nunca la fuerza  bruta conoció semejante resistencia realizada en el terreno militar por un hombre de ideas y cuyas armas fueron siempre la palabra y la pluma.”

Morales Ojeda  expresó que las grandes alamedas que profetizó el desaparecido mandatario chileno para el hombre libre americano  tienen hoy como ejemplo  a la  integración de nuestros  pueblos en la creación del ALBA, UNASUR y la CELAC, que posibilitan nuevos cambios en ese gran empeño y se levantan como el mejor  homenaje a su memoria.

En su discurso condenó los peligros que acechan en estos momentos al  pueblo sirio ante la amenaza de una agresión directa y selectiva por parte del gobierno de Estados Unidos y patentizó el apoyo de los trabajadores y estudiantes del sector de la salud al reclamo  internacional por la liberación inmediata de los luchadores antiterroristas cubanos que  desde hace 15 años permanecen en cárceles norteamericanas.

El acto estuvo presidido por Mercedes López Acea, primera secretaria del  Partido Comunista de Cuba ,en La Habana,  y vicepresidenta del Consejo de Estado;  José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de relaciones internacionales ;  Rolando  Drago, embajador de Chile en Cuba y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP).

Una ofrenda floral fue depositada junto a la estatua de Allende momentos antes de comenzar el homenaje que también contó con la presencia de una representación de chilenos invitados por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa  y América Latina y el ICAP.

Al inicio de la conmemoración hablaron  Luis Fernández  Oña , quien fuera ministro- consejero de la embajada cubana durante el gobierno de Salvador Allende y el doctor Joel  Navarro Garbey,  en representación de los trabajadores del hospital

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu