Vicepresidente cubano resalta responsabilidad social de los medios de comunicación

Vicepresidente cubano resalta responsabilidad social de los medios de comunicación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano deja inaugurado Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano deja inaugurado Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes en la responsabilidad de los medios de comunicación para conformar una sociedad más justa.

En la inauguración del Festival de Radio y Televisión, Cuba 2013, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, enfatizó en el compromiso de televisoras y radioemisoras públicas, frente a la hegemonía de las grandes cadenas.

Ahora, precisamente cuando estamos en un escenario de  amenaza de guerra, es significativo el papel de los medios alternativos, al servicio de la verdad, frente a las trasnacionales de la comunicación, que sirven a los
propósitos de las grandes potencias, resaltó.

Destacó, además, la necesidad de reflejar la identidad y las tradiciones, como manera de proteger y difundir el patrimonio cultural de los pueblos.

Estas sesiones del Festival servirán para propiciar el intercambio entre profesionales y técnicos, al tiempo que mostrarán una visión integradora de las formas de hacer en la radio y la televisión, agregó.

Se refirió, además, a los retos de las emisoras públicas frente a las nuevas tecnologías, específicamente el necesario paso de la televisión analógica a la digital, dijo.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida también por Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos del Estado y de Ministros, y Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otras personalidades.

Hasta el próximo día nueve, se reunirán en el Palacio de Convenciones casi 300 especialistas, técnicos y realizadores del medio audiovisual y radiofónico, para participar en sesiones teóricas, que compartirán espacio
con una Expo-Feria comercial, donde participarán unas 40 empresas cubanas y extranjeras.

(Con información de AIN)

Compartir...

Un comentario en Vicepresidente cubano resalta responsabilidad social de los medios de comunicación

  1. Ayer comente algunos aspectos sobre el tema para el periodico JR, que no aparecieron y hoy mismo aparece una noticia, pero cmentada por una periodista. Queria y de hecho lo hice expresar ciertos puntos de vista, criticos muchos de ellos sobre el papel de la Radio y la TV y claro que es la publica, porque es la nuestra, no se trata de las televisoras o radios de otras partes del mundo que sabemos la inmensa mayoria son privadas y las llamadas publicas son influenciadas – no digo mas.

    La radio cubana y la propia TV gozo de un prestigio, desde su fundacion casi universal. Ella fue gran formadora de excelentes profesionales, alugnos de ellos, sino muchos fueron a parar incluso cmo asesores y fundadores, antes incluso del triunfo revolucionario a otras naciones, especialmente de latinoamerica. Que ha pasado despues?. Creo que si, que la falta de recursos ha sido algo que ha parado el desarrollo de nuestra TV y de la propia Radio.

    Mi vision de hoy es que se evidencia demasiado facilismo, aun cuando alguna que otra propuesta que puede parecer o de hecho lo es, interesante. No podemos hacer una TV y ni siquiera una radi o para competir con el producto que emerge desde los paises capitalistas. Se puede hacer si, un trabajo mucho mejor y mas acabado, sin tener que recurrir a esos, para mi ya gastados guiones para noveletas muchas de ella rosa que nos ofrece nuestra propia TV, que dejan de lado las realidades y suelen sumirnos en el supuesto mundo irreal de las fantasias consumistas. Muchisimos de los telexpectadores nuestros estan enganchados a esa vision, mas de uno me confeso, para que meter las realidades de un mundo donde el sufrimiento prima…Siempre me quedo pensando en este tipo de expresiones. Yo personalmente me niego rotundamente a ver novelas, y respeto a aquel que se deja llevar por ese mundo fantasioso e irreal cuasi. Hacer de buenos y agradables momentos del hogar, la discusion que si la novela o un buen juego de beisbl, me parece hasta absurdo.

    La propia TV colabora de manera importante en entregar producto donde la brusquedad y la violencia, la ala educacion y otros montones de negativos males se convierten en algo llamativo. Miremos solo las peliculas de sabado. El argumento gastado que es lo que se hace, bueno hay que buscar otras cosas. Esacios de una significativa teleaudiencia con programas repetitivos; Vivir del cuento, es uno de ellos. Deja que yo te cuente. Respeto visiones como las de algunos humoristas que hacen varios programas y se detienen, no se desgastan realmente.

    La Radio, ese incrieble medio de comunicacion podia ser mas explotado, un radio reloj que transmite por doce horas cuasi lo mismo y lo mismo, hasta el aburrimiento. Programaciones que extienden musicas tontas y sin que aporten nada etico o moralmente aceptable. La Radio y tambien la TV tiene todo, aun con las limitaciones para crear gustos, sensibilizar a la gente de las problmaticas cotidianas. De ser vias de comunicacion que hacen crecer el amor y la solidaridad. Usemoslas debidamente, Los recursos tecnicos ciertamente son muy importantes, ero en nuestras manos podrian ser mejor utilizados. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu