Un catálogo imprescindible

Un catálogo imprescindible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
El libro reproduce en su cubierta una obra de Mario Carreño.
El libro reproduce en su cubierta una obra de Mario Carreño.

Como parte del profuso programa organizado  por el Museo Nacional de Bellas  Artes (MNBA), con motivo de su centenario,  en el patio del Edificio de Arte  Cubano fue presentado un suntuoso catálogo  de más de 320 páginas impresas  a todo color en papel cromado, volumen  que, gracias al desinteresado patrocinio  de Torna & Prado Fine Art Collection,  de Estados Unidos, engalana la bibliografía  histórica de esa institución desde  su fundación hasta la fecha.

La presentación del valioso vademécum  sobre arte cubano estuvo  a cargo de la subdirectora técnica del  MNBA, doctora Luz Marino Acosta,  quien enfatizó que en sus páginas el  lector encontrará textos históricos y la  fundamentación teórica del proyecto  curatorial; así como una selección de  obras con comentarios y una completa  catalogación, todos escritos por críticos  de arte, catedráticos y curadores de reconocida  valía.

El libro —impreso en España por  Selvi Artes Gráficas—, reproduce en su  cubierta una obra del emblemático pintor  de la vanguardia cubana, Mario Carreño  Morales —titulada Saludo al Mar  Caribe (1951)— y fue igualmente concebido  como homenaje a los fundadores,  directores —en particular a Antonio  Rodríguez Morey, el cual dirigió el museo  desde 1917 hasta su fallecimiento  en 1967—, curadores, colaboradores y  trabajadores de esa institución, quienes  durante un siglo han defendido la permanencia  e integridad de esta institución  insigne de la cultura cubana.

En las palabras de presentación del  catálogo, Moraima Clavijo, directora  del MNBA, destaca que la colección de  arte cubano, “tiene ya más de 10 años  de nueva confrontación con su público.  Los centenares de miles de visitantes  que han recorrido las salas dan fe de su  atractivo, así como de su valor didáctico,  a partir de los múltiples ejercicios  docentes que han tenido lugar en sus  espacios, incluyendo desde los talleres  infantiles hasta las clases de nivel superior”.

Jesús Fernández Torna y Suset Villalobo. A la presentación asistieron además Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, directivos del MNBA, especialistas, estudiantes y público. Foto: David Rodríguez Camacho
Jesús Fernández Torna y Suset Villalobo. A la presentación asistieron además Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, directivos del MNBA, especialistas, estudiantes y público. Foto: David Rodríguez Camacho

Al referirse a esta nueva edición  “de la más solicitada de nuestras publicaciones”,  asegura que constituye “una  necesidad para nuestros visitantes, los  usuarios de nuestro Centro de Documentación  y los interesados en general  en el arte cubano. Esta información  es el complemento imprescindible de  la formidable visualidad que ofrece el  recorrido por las salas de Arte Cubano…”

Clavijo subrayó la apreciable  cooperación que Torna & Prado Fine  Art Collection y en particular su presidente,  Jesús Fernández Torna y su  esposa Suset Villalobo, están llevando  a cabo de manera sistemática con  el MNBA.

En tal sentido mencionó el libro de  Fernández Torna sobre Mario Carreño,  presentado en ese mismo lugar durante  la última Bienal de La Habana, así  como otras contribuciones suyas con  Bellas Artes y otras instituciones cubanas,  como con la casa de Cultura del  municipio artemiseño de Bauta y su interés  por rescatar los valores heredados  allí del célebre grupo y revista Orígenes,  encabezados por José Lezama Lima a  mediados de la pasada centuria.

Fernández Torna recalcó el inefable  apoyo que en tales gestiones ha recibido  de su esposa y de su pequeño hijo  Josecarlo y agradeció, en nombre de  su familia, la oportunidad que le ha  dado el MNBA de poder contribuir,  con tan humildes aportes, a fortalecer  aún más el ya consolidado prestigio  internacional del MNBA, a la vez que  rememoró su apego al arte y la cultura  de la isla desde sus primeros años  de infancia, por lo que “constituye un  honor para mí poderles ser útil a ambos  de algún modo”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu