Prospecto sin contraindicaciones

Prospecto sin contraindicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La afinidad entre el paciente y el médico durante el tratamiento también cura. Fotos del autor
La afinidad entre el paciente y el médico durante el tratamiento también cura. Fotos del autor

Gesticulaba y decía: “Mis manos estaban inflamadas y dolorosas”.

¿Fuiste al consultorio?

“Hice remedios caseros con cebo de carnero”.

¿Sanaste?

“Que va, por suerte una doctora recomendó en la radio tomar Prevenox, fui al médico y comencé el tratamiento. Ya puedo lavar, limpiar y hacer otros quehaceres como ama de casa”, respondía Eudelia Paz Dorta, residente en la comunidad Suferry, de la provincia de Ciego de Ávila.

“Estas pastillas también son una bendición”, comentaba Norma García Balado, jubilada de 67 años, quien afirmaba: “Hace un tiempo yo vivía a base de Omeprazol, Domperidona y otros medicamentos convencionales que escasean; en cambio, con el Abexol, que en esta unidad es sin receta y a buen precio, he eliminado los malestares del estómago”.

La conversación surgió en el Centro Clínico Farmacéutico de Homeopatía y Terapia Floral, de la capital avileña. Otro establecimiento similar radica en Morón. Además de la venta de fármacos, en esas instituciones se realizan consultas dirigidas a la prevención en materia de medicina natural y tradicional (MNT), por parte de profesionales de psicología, ginecología y otras especialidades.

Aunque Eudelia y Norma los emplearon con fines curativos, esos fitofármacos y apifármacos elaborados en los laboratorios Dalmer, pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cnic), tienen propiedades preventivas.

El Abexol es un extracto purificado de cera de abejas que previene el daño de la mucosa gástrica inducido por diferentes agentes oxidantes, mientras que el Prevenox consiste en una mezcla de ácidos alifáticos de alto peso molecular de la cera depurada de la caña de azúcar.

Ambos son suplementos nutricionales en la dieta diaria de personas de la mediana y la tercera edad. Pero, las indagaciones periodísticas corroboraron que no han sido lo suficientemente divulgados, a pesar de que los estudios clínicos demostraron ser productos seguros, bien tolerados y protectores del organismo contra el estrés oxidativo, promotor del envejecimiento.

La tisana…

Preparar una tisana ha dejado de ser un hábito sano en hogares y centros laborales. Sin embargo, los trabajadores de la brigada de plantas medicinales, de la empresa agroindustrial Ceballos, no pierden la costumbre de garantizar la materia prima para la fabricación de medicamentos.

Cultivan 15 especies entre las que figura la sábila que, por ser de uso multipropósito, se suministró a otras provincias. Maricel Leal, jefa del colectivo, informó que con el centro de beneficio ellos han sobrecumplido este año el plan de producción de masa seca con destino a los laboratorios de Salud Pública.

Ratificó tal aporte Vivian Hernández Torres, vicedirectora de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas. “El compromiso de entrega de masa vegetal se cumplió al 125 % hasta abril, lo cual posibilitó mantener 32 renglones, de un total de 29 que integran el cuadro básico nacional de la MNT, y también superamos la cifra planificada de fitofármacos con 436 mil 401 frascos”.

En la farmacia homeopática de la capital avileña, sus trabajadores reafirmaron que los jarabes anticatarrales y la crema de Aloe son los surtidos de mayor demanda. No obstante, Rigoberto Roig, de 90 años, confesó haber encontrado allí la fórmula para aliviar los dolores en sus piernas.

El escepticismo empequeñece

“La medicina tradicional parte de un diagnóstico con el cual orientamos medidas preventivas tales como qué hábitos debe abandonar, qué alimentos debe comer, qué ejercicios debe hacer el paciente”, declaró el doctor Ermi Zamora García, director del centro provincial de MNT en Ciego de Ávila.

“Entre los resultados de nuestro colectivo figuran la atención a los niños antes y durante los períodos de crisis de asma, pero determinantes son las interconsultas con los pediatras, neumólogos y demás especialistas que vienen en busca de acciones preventivas.

“Ejecutamos todo lo que está autorizado por el sistema nacional de Salud, cuyos métodos preventivos y terapéuticos han ido aumentando paulatinamente desde la creación de esta clínica en 1996. De unas 8 mil aplicaciones terapéuticas al inicio, realizamos ya más de 83 mil, tales como acupuntura, electroestímulo, moxibustión, ventosa, auriculoterapia y otras para acoger a 80 personas cada día”.

Hay un nivel resolutivo de las patologías superior al 80 %. Tal vez por eso José Manuel es uno de los asiduos visitantes: “Los tratamientos con parafina me han quitado los dolores en las manos, las rodillas y la columna. Prefiero la medicina natural, no solo por ser más económica, sino porque es menos agresiva”.

Al indagar cuál de los 10 municipios avileños tiene un mejor desempeño en la especialidad, el doctor Orlando Cepero Luis, jefe del programa de MNT en la dirección provincial de Salud, no titubeó: “Morón cumple todos los indicadores”.

Agujas en mano estaba en la consulta, José Cintra Rodríguez, especialista de segundo grado en MNT. “Este paciente tiene una parálisis facial periférica de Bell y le aplicamos tratamientos con acupuntura, masaje tuina y farmacopuntura”. “Estoy contento, pues he notado mejoría”, afirmó Reinaldo Sosa Méndez.

El doctor menciona los dividendos de los proyectos en la solución de distintas enfermedades en Morón, pero le concede singular importancia a la labor de las dos consultas de prevención, adonde acuden interesados en recibir ayuda para eliminar la adicción al tabaco; se han atendido 218 pacientes y desintoxicado el 39 % de los asistidos, ejemplificó Cintra. En la otra se brinda educación sanitaria a partir de la dietoterapia, ejercicios físicos y remedios naturales para la reducción del peso corporal.

Los expertos hablan de medicina natural y tradicional o de medicina tradicional y natural; el término no es tan influyente, pero sí es determinante la certeza de que la mejor medicina es la que precave, como dijera José Martí.

Asegura la producción de medicamentos la entrega de masa vegetal seca procesada en la finca del poblado de Vila.
Asegura la producción de medicamentos la entrega de masa vegetal seca
procesada en la finca del poblado de Vila.

 

 

Tienen gran aceptación fitofármacos y apifármacos en las farmacias homeopáticas de Ciego de Ávila y de Morón.
Tienen gran aceptación fitofármacos y apifármacos en las farmacias
homeopáticas de Ciego de Ávila y de Morón.

 

En la clínica de la capital avileña ha crecido de 8 mil a 83 mil la aplicación de las técnicas de MNT.
En la clínica de la capital avileña ha crecido de 8 mil a 83 mil la aplicación
de las técnicas de MNT.
Compartir...

Un comentario en Prospecto sin contraindicaciones

  1. soy enfermera ecuatoriana , estoy muy interesada en temas sobre medicina tradicional, si fuera posible quisiera comunicarme con el doctor Zamora Ermi, yo recuerdo con mucho cariño a toda la gente que conozco en Ciego de Avila ademas seguir recibiendo informacion sobre la central de trabajadores, cu.
    un abrazo
    moreno monica
    DESDE ECUADOR

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu