Exrepresentante de EE.UU. en Cuba pide a Obama que devuelva Guantánamo

Exrepresentante de EE.UU. en Cuba pide a Obama que devuelva Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ex enviado especial del Gobierno estadounidense para Cuba Michale Parmly ha instado al presidente norteamericano, Barack Obama, a devolver la base militar de Guantánamo, situado en el este de Cuba, a las autoridades de la isla y trasladar a la mayor parte de los prisioneros a cárceles en territorio continental.

Según Parmly, quien fue enviado especial para la isla entre 2005 y 2008, el mandatario estadounidense debería entregar dicho territorio para entablar una relación más directa con el Gobierno del presidente, Raúl Castro. Washington controla Guantánamo desde 1903, cuando se firmó un tratado entre ambos países para el uso de la bahía para el repostaje de buques estadounidenses.

Parmly ha destacado que la base es una “anomalía histórica”. “Las actuales tensiones bipartidistas en (el Congreso) aseguran que sería una batalla cuesta arriba, pero la tesis de este documento es que una medida arriesgada similar, como el Canal de Panamá, es necesaria respecto a Guantánamo”, ha indicado, referencia a la entrega de dicho paso a las autoridades panameñas en 1977.

Obama firmó un decreto en 2009, al poco de asumir la Presidencia, para cerrar la cárcel de Guantánamo en un año. Sin embargo, hoy en día sigue abierta con más de 150 detenidos que han realizado diversas huelgas de hambre para protestar por sus condiciones.


Parmly ha abogado por un acuerdo entre La Habana y Washington para que un total de 46 presos considerados como “problemáticos” se mantengan en la isla en una cárcel controlada por Estados Unidos y los 118 prisioneros restantes sean enviados al territorio continental de Estados Unidos. “La base naval de la bahía de Guantánamo no es territorio estadounidense. Cuba es el dueño final”, ha añadido Parmly.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu